La Alcaldía construirá el puente 13 de Junio-Las Gaviotas

18 de mayo de 2019 12:00 AM
La Alcaldía construirá el puente 13 de Junio-Las Gaviotas
La reconstrucción del puente se hace necesaria, ya que comunica la avenida Pedro de Heredia con la 13 de Junio, por donde el tráfico es abundante.//foto aroldo mestre-el universal.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El puente 13 de Junio-Las Gaviotas será reconstruido por la Alcaldía Mayor de Cartagena.

Así lo dio a conocer la secretaria de Infraestructura del Distrito, Clara Calderón Muñoz, quien explicó que la obra se logró mediante una licitación pública, donde se adjudicó el contrato a la firma Consorcio Box Coulvert IO.

En septiembre del año pasado, la funcionaria anunció que el puente, que costará 980 millones de pesos, tendrá cinco bocas de 28 metros por 11 metros y cuatro metros de profundidad; además de que “el box coulvert sobre el canal Ricaurte está erosionando las bases, producto de la fuerza de las aguas y de la poca sección que tiene. Allí se construirá otro que tendrá una mayor sección de 30 metros de ancho por 250 metros de profundidad, atendiendo las recomendaciones del Plan Maestro de Drenajes Pluviales”.

Ayer, la funcionaria consideró que la presente “es una excelente noticia para los cartageneros que transitan por esta vía y para los habitantes de los sectores aledaños, quienes serán los principales beneficiados, tales como los barrios Las Gaviotas, 13 de Junio, El Triunfo, una parte de Los Alpes, Olaya Herrera (sector Estela), Medellín y San Antonio, entre otros. Además, por ese puente circulará una ruta de Transcaribe”.

Respecto a esos sectores, Calderón había comentado que “para que se erija la estructura del nuevo puente hay que comprar varios predios pertenecientes a las comunidades que bordean el caño Ricaurte. Sin embargo, primero habría que revisar la titulación de dichos predios, pues se sabe que algunos son propios, otros son invadidos y el resto son posesiones, lo que nos obliga a que la verificación sea lo más rigurosa posible”.

Recientemente, y mediante un plantón en medio del puente, la dirigencia comunal de San Antonio solicitó al Distrito que considerara la línea de viviendas de ese sector apostados en la ribera del Ricaurte, pues la mayoría de ellas están rajadas, debido a las corrientes y a la erosión del terreno, y es probable que los trabajos en el puente las dejen más vulnerables, por lo que debe pensarse en la compra de predios.

Afirmaron que el Distrito debe canalizar el tramo del caño Ricaurte que les toca, pues el desgaste de la riberas tiene más de veinte casas en peligro de derrumbarse, a la vez que tras un aguacero el conducto se desborda e inunda el 50% del barrio.

Entre tanto, los habitantes del 13 de Junio adujeron que, después de la canalización en San Antonio, debe iniciarse la reconstrucción del puente y no antes.

Cabe recordar que en los últimos años este puente ha venido generando preocupación en esos sectores, ya que los moradores piensan que la creciente erosión hará que el puente no resista más la cantidad de vehículos que por allí ruedan diariamente.

También han señalado la falta de espacios peatonales, lo que más de una vez ha provocado accidentes fatales.

Por tales temores, en 2017 la alcaldía de la Localidad 2 anunció que la reconstrucción de la estructura se haría en abril de 2018, pero los afectados se quedaron esperando el arranque de la obra.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS