Cartagena


La Boquilla, el territorio que aprendió a conversar con el manglar

Los nativos de este corregimiento han encontrado en los manglares una oportunidad para su desarrollo sostenible, tanto así, que hoy son guardianes de este ecosistema.

Los nativos de La Boquilla han convivido toda su vida con el manglar. Fue en ese territorio a orillas de la ciénaga de La Virgen y a un costado del mar Caribe en el que se asentaron hace muchos años y en el cual construyeron su identidad a partir de lo que la naturaleza tenía para ofrecerles.

Le puede interesar: En La Boquilla quieren ser ejemplo de sostenibilidad

Es por eso que se han constituido como un pueblo pescador, pero también como una comunidad pionera en el ecoturismo, pues los manglares, además de brindarles oxígeno y protección, también comprenden un paisaje digno de ser admirado.

Es de esta manera que por más de 20 años tres empresas constituidas en La Boquilla por los mismos nativos se han encargado de llevar a cartageneros, turistas nacionales y extranjeros, a conocer los secretos que encarna el ecosistema de manglar, a través de sus túneles naturales y de toda la biodiversidad que hay en él.

Así son los túneles de manglar. // Julio Castaño - El Universal
Así son los túneles de manglar. // Julio Castaño - El Universal

Se trata de Arriberos, Ecotours y Ematuecob que representan a más de 200 familias que se benefician de esta actividad. “La relación que tenemos con el manglar es como una hermandad. Toda la vida este ecosistema nos ha proporcionado alimentos, oxígeno y paisajísticamente es hermoso. El manglar para nosotros es una razón de vida”, cuenta Iván Ortega, cofundador de la empresa Ecotours.

Para él, el poder mostrarles a otras personas lo que es el ecosistema también es una oportunidad de enseñarles todo el valor que tiene, no solo para su comunidad sino también para el mundo. “Hacemos ecoturismo de manera responsable. Las actividades que hacemos siempre son para darles a conocer a los turistas que nos visitan la importancia de este ecosistema y que hay que conservarlo porque la idea es que las futuras generaciones puedan gozar de lo que hoy en día estamos viviendo”.

Muchos turistas llegan a La Boquilla a conocer los manglares. // Julio Castaño - El Universal
Muchos turistas llegan a La Boquilla a conocer los manglares. // Julio Castaño - El Universal

Y es que esta actividad ha tenido bastante acogida entre aquellos que se animan a conocer más allá de la Ciudad Amurallada y que también resaltan ese componente natural que tiene Cartagena. “Todos se van maravillados porque este es un ecosistema muy biodiverso, encontramos peces, aves, moluscos, crustáceos y flora. Tiene todas las características y aparte es un lugar donde se respira aire puro y tranquilidad. Es un ecosistema que nos brinda muchas cosas, todas positivas”.

A pesar de esto, no se puede desconocer que el manglar hoy enfrenta serias amenazas y es por eso que los mismos nativos han adelantado acciones y han convidado a otras personas a seguir preservando en el ecosistema.

Esto le consta a Verónica Dionisio Hernández, una estudiante mexicana de biología que llegó hasta La Boquilla a conocer los manglares. “Tuvimos la oportunidad de sembrar y ver algunos peces. Es importante que el ecoturismo siga proponiendo este tipo de prácticas para así conservar estos espacios”, afirma.

Así cuidan el manglar
Alejandro Valiente, representante de la empresa Arriberos, también está convencido de que el manglar es vida, y por eso busca que todos sean conscientes de la importancia de preservarlo. “Como nativos y dolientes de este cuerpo de agua siempre estamos muy pendientes de cuidar el manglar, porque además de brindarnos el oxígeno, la protección ante los vientos y el alimento, esto se ha convertido en una fuente de trabajo”, dice.

Alejandro Valiente es uno de los nativos que más tiempo lleva dedicándose al ecoturismo. // Julio Castaño - El Universal
Alejandro Valiente es uno de los nativos que más tiempo lleva dedicándose al ecoturismo. // Julio Castaño - El Universal

Es por eso que desde las tres organizaciones se realizan jornadas de siembra, campañas de limpieza, reciclaje y también hacen pedagogía sobre la importancia del manglar. Para esto también se han apoyado de diferentes fundaciones y universidades que buscan fomentar el conocimiento sobre este entorno.

“Anteriormente a todas las aves las llamábamos pájaros, pero hoy en día ya tenemos el conocimiento de las especies que nos visitan, hacemos unos censos trimestralmente con expertos que apoyan la causa y apoyamos a estudiantes que vienen a hacer sus trabajos de campo”, afirma Valiente.

En este sentido, Marly Mardini Llamas, directora del Observatorio de Actividades Marítimas y Portuarias de la Universidad de Cartagena, resaltó la importancia que tiene para la academia el poder ser parte de estos procesos de la mano de la comunidad.

Manglar en La Boquilla. // Julio Castaño - El Universal
Manglar en La Boquilla. // Julio Castaño - El Universal

“Este es un ejercicio de apropiación social del conocimiento, en el que también podemos compartir con los pobladores que han dedicado gran parte de su vida a la preservación de los manglares. Esta comunidad tiene mucho que aportar”, asegura.

Los nativos también actúan de forma vigilante ante cualquier acto que pueda perjudicar al manglar, aunque son conscientes de que esta es una labor que no pueden realizar solos. Es por eso que también piden mayor acompañamiento a las autoridades para seguir protegiendo a este ecosistema, de tal forma que pueda seguir siendo fuente vida y también un aliado en la búsqueda de un desarrollo sostenible.

Una ciudad de manglar
El mangle en Cartagena no está solo en La Boquilla. Luis Fernando Sánchez, director de la Fundación Planeta Azul Caribe, explica que la ciudad está rodeada por manglar. De hecho, se pueden encontrar cuatro especies: mangle blanco, mangle negro, mangle rojo y mangle zaragoza.

“Los mangles son árboles que se han adaptado a la mezcla de agua salada y agua dulce que hay en Cartagena. Al vivir en aguas salobres, sus partes como raíces, hojas y flores son habitáculo para aves, insectos, peces, crustáceos y moluscos, lo que los convierten en una despensa de especies que es muy valiosa para el mismo el ecosistema y para el ser humano”, afirma Sánchez, quien es biólogo marino y doctor en ciencias del mar.

En Cartagena se pueden encontrar cuatro especies de mangle: blanco, negro, rojo y zaragoza.

Para él, la principal amenaza que tiene este ecosistema es que muchas personas aún no se han dado cuenta de lo valioso que es, por lo cual contaminan, talan e incluso ven los manglares como foco de inseguridad.

Es por eso que insiste en trabajar desde tres líneas de acción que son claves para poder fomentar la apropiación de este ecosistema: la educación, la planeación participativa y el poder convertir estas zonas en productivas para la comunidad.

Sánchez asegura que esto no es fácil, pues se requiere del concurso de comunidades, empresarios, la academia e incluso de la institucionalidad, pero es necesario comenzar cuanto antes para evitar la degradación del ecosistema.

El objetivo es que al igual que en La Boquilla, muchos cartageneros sean capaces de ver todo el valor que tiene el manglar, piensen en él como un aliado y lo incluyan como un activo ambiental que ciertamente puede ser parte del desarrollo de la ciudad.

Seguirán sembrando

Desde el Establecimiento Público Ambiental (EPA) señalaron que desde el inicio del cuatrienio en Cartagena se han sembrado más de 5 mil plántulas de mangle y además se prevé sembrar otras 2 mil.

“Dentro de las prioridades del EPA siempre ha estado la protección del manglar, por eso periódicamente se realizan siembras de mangle y actividades de educación sobre el cuidado y la protección de esta especie. Igualmente se apoyan iniciativas de las comunidades que, siendo conocedoras de la importancia de esta especie trabajan por su preservación”, manifestaron.

La entidad resaltó que los manglares son la mejor defensa contra los efectos del cambio climático y por eso buscan su protección y el aumento de su cobertura en la ciudad.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS