Cartagena


La campaña que recoge ayuda para los reclusos del país

Minuto de Dios, Inpec y Ministerio de Defensa aúnan esfuerzos para que internos tengan garantías durante la pandemia. La Cárcel de Ternera es la siguiente.

NÉSTOR CASTELLAR ACOSTA

23 de junio de 2020 12:00 AM

En medio de la emergencia sanitaria y carcelaria que atraviesa Colombia, surgió una iniciativa en beneficio de los miles de ciudadanos privados de la libertad, que están en situación de vulnerabilidad por el hacinamiento y las difíciles condiciones en los cerca de 130 centros penitenciarios del país.

Desde el Ministerio de Defensa acudieron a la corporación Minuto de Dios, la cual ya venía realizando obras sociales con los migrantes venezolanos y con las familias humildes de los rincones más necesitados del territorio nacional, a través de la campaña “Con los Pobres Minuto a Minuto”.

Fue así como a mediados de abril empezó la alianza, que busca beneficiar no solo a los internos, sino a los guardianes del Inpec y a los trabajadores del área administrativa de las cárceles.

La iniciativa ha tenido gran aceptación a nivel nacional, y a esta se han vinculado miles de particulares, así como grandes empresas y diversas organizaciones que han puesto su grano de arena para que, a la fecha, el Minuto de Dios haya llevado ayudas a la totalidad de afectados de las cárceles de Villavicencio, Acacías, Ipiales, San Andrés, Tumaco, Buenaventura, Leticia y el Eje Cafetero. Han sido más de 7 mil personas atendidas en estos dos meses, las cuales recibieron elementos de aseo personal e implementos de bioseguridad.

Centenares de geles, jabones, tapabocas, alimentos no perecederos, antibacteriales, medicamentos, máquinas de afeitar, toallas higiénicas, alcohol, entre otros, han sido donados a la misión, lo cual habla de la enorme acogida que ha tenido el movimiento social en pro de los reclusos.

Se viene la Región Caribe

La organización Minuto de Dios es sin ánimo de lucro y su objeto social es el acompañamiento colectivo y pastoral a las comunidades menos favorecidas del país. Mauricio Bustamante es quien coordina la campaña carcelaria a nivel nacional y le aseguró a El Universal que el turno ahora es para la Región Caribe, en la que se priorizará a Cartagena, debido a la crisis que se vive en la Cárcel de Ternera.

Será la tercera fase de entregas, la cual ya empezó a recibir donaciones y la idea es que más personas y empresas se unan para que las ayudas sean repartidas lo antes posible.

“En la Costa tenemos la Cárcel de Ternera en Cartagena, las cárceles Modelo y El Bosque en Barranquilla, la Rodrigo Bastidas en Santa Marta, y la cárcel Las Mercedes en Montería. En esas cinco tenemos 7.136 hombres y 140 mujeres, para un total de 7.276 personas privadas de la libertad. A ellas hay que sumarles los guardianes y la parte administrativa, lo que nos da una cifra de casi 8 mil personas. Para esas 8 mil personas tenemos las mejores intenciones, queremos atenderlas con las donaciones que les sirvan de refuerzo para protegerse más del coronavirus, por eso requerimos las ayudas de las personas de buen corazón”, manifestó Bustamante.

En el caso de Cartagena, que será la primera ciudad de la Costa en recibir atención, las ayudas irán dirigidas a cerca de 2.500 personas.

Así se puede aportar

En Cartagena, la sede principal de Minuto de Dios está en el barrio Las Reinas, en la carrera 68 Nº 8-26. Allí se pueden llevar las donaciones en especie. Estas pueden ser elementos de protección personal (EPP) o cualquier otro implemento de higiene. También se pueden donar alimentos no perecederos.

Allí, la persona a cargo es Claudia Arango, a quien se puede contactar al número 3017350459, o escribiendo al correo: carango@minutodedios.org

Entre tanto, quienes deseen hacer donaciones en dinero, pueden consignarlo a la cuenta de ahorros de Davivienda, número 004000189862, a nombre de la corporación Minuto de Dios.