La economía del ‘rebusque’ manda en Cartagena

15 de octubre de 2019 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Han sido varios los trimestres en los que Cartagena se ha llevado el premio a la ciudad con el menor número de desocupados en Colombia, y el período más reciente de este año no fue la excepción. De acuerdo con las cifras reveladas por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) correspondientes a los meses de junio a agosto de este año, Cartagena mantuvo el menor número de desempleados en el país con tan sólo un 6,5%.

Sin embargo lo que se esconde detrás de ese indicador, aparentemente positivo para la ciudad, puede no ser tan agradable como a simple vista se presenta, pues de los 423 mil ocupados que registra el Dane en Cartagena, el 53.3%, es decir más de la mitad, realizan actividades informales, una cifra que a su vez se encuentra muy por encima de la media nacional en informalidad que se encuentra en un 47%.

Según Dewin Pérez, director del Observatorio del Mercado Laboral de Cartagena, esta situación está asociada a la cultura del Caribe en la que opera la ‘economía del rebusque’. “La gente no se queda de brazos cruzados contemplando el desempleo y viendo que su familia muere de hambre, sino que se pone a hacer cualquier cosa, vender guarapo, raspao’ o coger la mototaxi”, afirma. De esta manera, estas personas aparecen como ocupadas y no suman a la tasa de desempleo, a pesar de la baja calidad del mismo.

“Es muy importante que las cifras del mercado de trabajo se lean integralmente, si solo nos quedamos con la tasa de desempleo que es lo que generalmente se mira, podemos tener una visión equivocada de creer que las cosas están bien, cuando no es así”, puntualiza Pérez.

Con respecto al tema, el alcalde (e) Pedrito Pereira aseguró que la informalidad es un fenómeno que afecta a todo el país y que hace parte de la dinámica económica, pero que desde el Distrito se ha gestionado para controlar ese flagelo.

“Trabajamos, como corresponde en la regulación de esa informalidad, en el marco de la Ley y respetando el derecho al trabajo, al tiempo que mediante alianzas con instituciones como el SENA y la Cámara de Comercio de Cartagena, brindamos alternativas de formalización a quienes se ubican en esa franja”, aseguró el mandatario.

Sin embargo siguiendo los resultados de la Encuesta de Percepción Ciudadana de Cartagena Cómo Vamos (CCV), el imaginario que tienen los cartageneros sobre su entorno económico está mediado por el pesimismo, teniendo en cuenta que un 70% piensa que es difícil encontrar trabajo en Cartagena y un 45% cree que es difícil emprender con éxito una actividad económica independiente.

Falta de oportunidades

Según el Observatorio del Mercado Laboral, otro factor que coadyuva a la disminución de la tasa de desempleo es el denominado ‘mecanismo del trabajador desalentado’, el cual consiste en el aumento de la población inactiva asociado a sus malas experiencias con el mercado del trabajo.

“Luego de buscar, tocar puertas y no conseguir, consideran que los esfuerzos en la búsqueda de empleo no tienen respuesta y poco a poco dejan de buscar empleo sin haber mejorado su situación económica, pero por desaliento ya no buscan más, entonces al no ser parte del mercado de trabajo en las estadísticas ya no son contados como desempleados”, agrega Dewin Pérez.

De esta manera la población inactiva en Cartagena ha aumentado en unas 9 mil personas entre el trimestre junio-agosto del 2018 y el mismo periodo de referencia del año 2019.

A su vez cabe recordar que Cartagena es la tercera ciudad de Colombia donde predominan ‘los ninis’, es decir, jóvenes que ni estudian ni trabajan o se interesan por buscar empleo. Esto sumado a las dificultades que tiene la economía de la ciudad para generar empleos productivos, teniendo en cuenta que de cada 100 empresas nuevas que se crean, aproximadamente 90 de ellas son microempresas, las cuales se acercan más a una economía de subsistencia que de acumulación.

“De un total aproximado de 29 mil empresas en Cartagena, unas 26 mil son micro, lo que muestra que realmente la ciudad cuenta con aproximadamente 3 mil empresas generadoras de empleos productivos. De hecho si revisamos las cinco apuestas productivas (Turismo, petroquímica-plástico, logística portuaria, construcción y reparación de embarcaciones navales y agroindustria) aquí tenemos conjuntamente un número inferior a las 6 mil empresas y todas juntas no superan los 35 mil empleos”, señala el Observatorio.

Mujeres, en desventaja

De las 29 mil personas que están desempleadas en Cartagena, el 59% son mujeres, lo que evidencia una grave desventaja de este grupo frente a los hombres en el mercado del trabajo.

“Las barreras a la participación y la ocupación determinan que las tasas de desempleo femenino sean prácticamente el doble de las masculinas, así mientras el 4,6% de los hombres que participan en el mercado laboral, están desempleados, en las mujeres la tasa de desempleo es del orden del 9%”, afirmó Dewin Pérez, quien además aseguró que tal situación puede deberse a “procesos de selección de personal en donde se realizan preguntas mediadas por relaciones de género, la exigencia de exámenes de gravidez, la segregación y discriminación”.

A su vez son de resaltar otros factores sociológicos y culturales relacionados a los estereotipos que relegan a la mujeres a las labores del hogar y que les impiden participar laboralmente. “Mientras que de cada 100 hombres en edad laboral, aproximadamente 70 hacen parte del mercado de trabajo, de cada 100 mujeres en edad laboral solo 45 de ellas hacen parte de este mercado”, agrega.

Los retos

Este panorama da cuenta de los grandes retos que tiene Cartagena en materia de empleo, teniendo en cuenta que este está directamente asociado a la calidad de vida de sus habitantes.

Así pues desde la Ruta Estratégica ‘Para Dónde Vamos’ de CCV con miras al período 2020 – 2023, se sugirió como meta para el próximo alcalde “reducir la tasa de informalidad a 51%”, lo cual demandaría acciones concretas como la realización de censos empresariales y de vendedores informales.

A su vez se recomendó procurar el acompañamiento en el proceso de formalización empresarial, tributaria y laboral establecimientos comerciales y vendedores en la informalidad, así como la priorización de la mano de obra local en la contratación de macroproyectos para Cartagena.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS