Cartagena


La explicación del Ministerio de Minas sobre el apagón de la Costa Caribe

La ministra María Fernanda Suárez aclaró que el hecho no está relacionado con sobrecargas, problemas en los embalses ni en las plantas generadoras.

La ministra de minas y energías María Fernanda Suárez rindió declaraciones a los medios sobre las causas del histórico apagón que dejó a gran parte de la Región Caribe sin servicio de energía por más de tres horas.

A pesar de que en un inicio la Superintendente de Servicios Públicos Natasha Avendaño había indicado que el daño habría sido por una sobrecarga, el Ministerio se permitió aclarar que esa sólo fue una hipótesis que se tejió en medio de la coyuntura de ayer.

Según la ministra concretamente la falla fue ocasionada por un daño técnico en un transformador en el municipio de Sabanalarga (Atlántico) de la compañía Transelca, una de las empresas de transmisión que opera la Región Caribe.

“Es un evento aislado, en eso quiero ser muy clara, no está relacionado ni con una sobrecarga, ni con un problema de Electricaribe, ni de los embalses ni de las plantas de generación en la zona”, explicó Suárez.

Según la ministra, de acuerdo a la información suministrada por el Centro Nacional de Despacho (XM), actualmente aún se averigua lo que originó la falla en el transformador ya que se trata de algo inusual y que no se podía prever para dar aviso a los departamentos afectados.

“Fue la falla de un equipo y no está relacionada con ninguna de las relaciones anteriores que hayan dado origen a otras suspensiones del servicio. El proceso que se da para reiniciar cuando esto sucede es volver a prender cada uno de los circuitos que se apagaron tras el daño, que fue lo que hizo el Centro Nacional de Despacho”, explicó la funcionaria.

Desde el Ministerio también explicaron que se está trabajando en coordinación con la Superintendencia de Servicios Públicos para adelantar los requerimientos y procedimientos correspondientes para establecer las responsabilidades de la situación.

Para ello, se exigió a XM presentar un informe detallado de lo sucedido en un término de máximo 48 horas.

El apagón

El apagón en la Costa Caribe se registró exactamente a las 2:27 p.m. del miércoles 24 de junio, afectándose principalmente los departamentos de Bolívar, Atlántico, Magdalena, Cesar y La Guajira. (Puede leer: El apagón que dejó a toda la Costa Caribe sin energía por más de tres horas)

Tras el daño, el Centro Nacional de Despacho, operado por la empresa XM inició las operaciones de restablecimiento del servicio, las cuales estaban en un 50% hacia las 5:50 p.m.; en un 70% a las 7:40 p.m. y en el 100% a las 9:45 p.m.

También se registraron problemas en el suministro de agua tras la falta de energía para operar los sistemas de bombeo.

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