Cartagena


“La inseguridad ha aumentado desde que se fue la Sijín”

Líderes de El Espinal aseguran que los robos se han vuelto constantes en los alrededores del denominado Parque de la Comida Caribeña.

Desde que empezó el 2022, la sede donde funcionó durante cinco años la Seccional de Investigación Criminal (Sijín) de la Policía Metropolitana de Cartagena quedó solitaria y con ello se perdieron las garantías que esta ofrecía a los vecinos del barrio El Espinal y sus alrededores.

(Lea: La Sijín ya no funcionará en El Espinal, conozca para dónde se va).

Las instalaciones cuentan con dos vigilantes privados y un patrullero de la Policía, quienes custodian los elementos que hay en estas, pero no son responsables de la seguridad en el exterior. Y es justamente esa falta de personal y de seguridad la que ha propiciado un incremento de hurtos en la zona, especialmente en la subida del puente Heredia.

350
viviendas hay aproximadamente en el sector, cuyas familias reclaman inversión social.

Miguel Pautt, líder cívico de El Espinal, sostuvo: “Hemos contado más de 30 robos en lo que va del año, tanto a turistas como a gente de aquí. Lo digo con conocimiento de causa porque he presenciado varios y en conjunto con otros compañeros hemos perseguido a los ladrones y recuperado algunos objetos. La última vez, hace una semana, le quitaron un celular de alta gama a una muchacha y el localizador mostraba su ubicación debajo del puente. Allá nos metimos a recuperarlo porque era un habitante de la calle, pero hay casos en los que no se puede hacer nada porque son delincuentes armados. Eso es cada rato, en los parques, en las esquinas, en las calles. Cuando estaba la Sijín no se veía tanta inseguridad como ahora”.

“Aquí hay mucha gente que sabe hacer fritos, cocteles, pasteles, debe haber cabida para nuestra gente en el proyecto que hagan en esa sede, tenemos personal certificado”.

Miguel Pautt, líder comunal

Piden inclusión

Pautt recalcó que los residentes de El Espinal, en especial los del denominado callejón El Retiro, se sienten abandonados por el Distrito, ya que a pesar de estar en uno de los barrios más antiguos de Cartagena aún no tienen alcantarillado.

De igual forma, lamentó que su gente no haya sido tenida en cuenta en el desarrollo empresarial de la zona.

(Lea: “Fue muy traumático”: cartagenera en avión que aterrizó de emergencia).

“Aquí hay hoteles, hay centros comerciales, tenemos el Castillo San Felipe, hay empresas del sector automotriz, EPS y muchos más establecimientos, pero nadie del barrio está vinculada en estos. Nos sentimos abandonados, menospreciados, deberíamos ser más valorados porque aquí estuvieron los primeros pobladores de los extramuros del cordón amurallado, no es justo que en pleno siglo XXI nuestros niños pasen enfermos por estar en contacto con aguas residuales al no tener un servicio tan vital como el alcantarillado”, añadió el dirigente cívico.

Respecto a las instalaciones del Parque de la Comida Caribeña, los líderes de ese sector de El Espinal le solicitan al Distrito que las intervenga y ejecute en estas algún proyecto productivo, sea gastronómico o de otra índole, en el que tengan cabida algunos miembros de la comunidad.

“Ya el alcalde vino y dio una ronda, le pusieron vigilancia y todo indica que van a tomar medidas. No sabemos qué clase de proyecto será, no nos han socializado nada, esperamos que nos participen sus objetivos y nos incluyan”, finalizó Pautt, recalcando que sea cual sea el proyecto es necesario instalar al lado una unidad policial permanente.

Este medio consultó a la Oficina de Apoyo Logístico de la Alcaldía de Cartagena, que sobre la situación en El Espinal contestó: “La Policía, quien ocupaba el predio, no ha entregado formalmente este bien, sin embargo se tomaron las medidas preventivas de ponerle vigilancia 24 horas. Igualmente la Policía también presta vigilancia, dado que no han entregado el inmueble. Aún no hay ningún proyecto para dicha edificación, pero la idea del alcalde William Dau es que se haga algo similar al uso para el que se construyó el Parque de la Comida Caribe desde sus inicios”.

Reciba noticias de El Universal desde Google News
  NOTICIAS RECOMENDADAS