Cartagena


La inversión para la limpieza de canales en Cartagena

El Distrito aprovecha la temporada seca para adelantar la limpieza de los canales de la ciudad y evitar emergencias durante el invierno.

La Secretaría de Infraestructura adelanta acciones de cara a la temporada de lluvias. Entre ellas, la limpieza y rectificación de canales.

Para ello el Distrito cuenta con un banco de máquinas desde 2021, con el que se han hecho intervenciones en varios puntos de la ciudad. También se han realizado intervenciones manuales en algunos canales secundarios en los que las máquinas no tienen acceso.

Le puede interesar: Inspeccionan canales antes de que lleguen las lluvias

Algunos canales intervenidos por el banco de máquinas son Chiamaría, La Carolina, Bicentenario, Matagente, La India, Flor del Campo, El Tigre, entre otros. Así mismo, se hicieron drenajes en los imbornales del Centro Histórico.

“Este banco de máquinas ha contado con excavadoras, minicargadores, motoniveladoras, retroexcavadoras y vibrocompactadores porque también lo utilizamos para adecuar vías sobre todo en zonas rurales que se afectan mucho por el invierno”, explicó el secretario de Infraestructura, Luis Villadiego. Entre estas vías se encuentran las que conducen hacia la vereda El Zapatero y Puerto Rey, en la zona norte de la ciudad.

Reciba noticias de El Universal desde Google News

El contrato del banco de máquinas tiene un valor de $1.700 millones y va hasta el 31 de marzo, sin embargo el secretario informó que es posible prorrogarlo unos meses más debido a la disponibilidad de máquinas y recursos.

Limpieza manual

La limpieza manual de canales también se viene desarrollando desde el año pasado, pero fue suspendida debido a la temporada decembrina. Desde Infraestructura indicaron que en pocos días se retomarán estas labores. La inversión para este proyecto es de $1.450 millones.

“Ya tenemos una programación definida de intervenciones. Están priorizados los canales en el Pie de La Popa, Mamonal y Canapote. Estamos ultimando los detalles para reiniciar este proceso”, manifestó Villadiego.

Entre los canales que ya se han intervenido de forma manual están San Pablo, Calicanto, Bolívar, San Martín, Ricaurte, Barcelona y Las Maravillas.

  NOTICIAS RECOMENDADAS