Cartagena


La mitigación funcionó en El Campestre, pero no a la perfección

La obra realizada por la Gobernación de Bolívar sirvió de gran forma para prevenir inundaciones y evitar que otro vehículo sea arrastrado por la corriente, aunque la comunidad sigue esperando la reconstrucción del canal que hará la Alcaldía.

REDACCIÓN CARTAGENA

21 de junio de 2021 12:00 AM

El fuerte aguacero que cayó el viernes sobre el mediodía, fue la prueba de fuego que sirvió para medir la efectividad de los trabajos de mitigación que se realizaron en el canal de aguas pluviales del barrio El Campestre, donde las inundaciones, la erosión de tierra que casi llega a la carretera principal, y el peligro para los vehículos se hacían presentes con cada lluvia.

Y la prueba fue pasada, aunque no con creces, porque si bien es cierto se cumplió con la principal misión, un par de elementos no resistieron. La obra de mitigación funcionó más de un 85 por ciento, y aunque aún se espera el trabajo macro de reconstrucción que adelantará la Alcaldía de Cartagena, por lo pronto hay un parte de tranquilidad en el barrio.

(Lea: Reconstrucción del canal de El Campestre ya tiene viabilidad).

Años de lucha

La comunidad insistió ante las autoridades durante los últimos meses para que se hiciera una intervención en el canal, y sus peticiones fueron atendidas por la Oficina de Gestión del Riesgo de la Gobernación de Bolívar. Allí, en días pasados, finalizaron las labores que incluyeron relleno con material compactado y 130 elementos de contención.

José Ricaurte, director de esta dependencia departamental, explicó que también se instaló una valla de protección que servirá de freno para evitar que otro vehículo sea arrastrado por las corrientes. Leonor Trespalacios, gestora cívica de El Campestre, aseguró que los trabajos han funcionado y se espera que sigan firmes con los aguaceros venideros. “El paso del agua ha sido más fluido, no se puede negar porque llovió muy duro, ahora hay menos riesgos en el canal, pero es necesario destacar que esto fue apenas una mitigación y que se necesita la obra magna de reconstrucción”, expresó Trespalacios.

(Lea: Harold Ramírez batea su 5° jonrón y sigue en racha jonronera).

De igual forma, la lideresa fue tajante al manifestar su rechazo a los planos de la obra, pues en ellos se habla de un inicio a partir del tramo frente a la iglesia, cuando en realidad el problema del canal no es desde ese punto sino desde antes en cercanías al barrio Vista Hermosa. “Esos recursos vienen de la nación y no vamos a permitir que la obra la arranquen desde la esquina de la iglesia porque eso sería dejar el problema igual, la intervención debe hacerse desde el comienzo del canal, a unos 150 metros de distancia”, finalizó la mujer.

Por lo pronto, desde la Secretaría de Infraestructura se informó que el proyecto para la reconstrucción ya tiene el aval del Ministerio de Vivienda y solo están esperando el desembolso de los recursos para iniciar la etapa precontractual, recursos que alcanzan los 900 millones de pesos.

  NOTICIAS RECOMENDADAS