La propuesta para solucionar el problema ambiental de El Laguito

06 de julio de 2020 05:32 PM
La propuesta para solucionar el problema ambiental de El Laguito
El taponamiento de la boca de El Laguito ha provocado alteraciones en los niveles de oxígeno, fenómeno que periódicamente desencadena mortandades de peces y malos olores que afectan a residentes y visitantes. //Óscar Díaz - El Universal.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

La tragedia del cuerpo de agua El Laguito parece no tener fin. Mientras los residentes de esta zona turística y residencial de Cartagena claman por una solución definitiva, hasta la fecha, las autoridades ambientales solo contemplan un sistema permanente para el recambio de aguas como solución a corto plazo.

Quienes han estudiado de cerca la magnitud de lo que ocurre en esta laguna de agua aseguran que basta comparar fotografías de hace 50 años con el panorama actual. Es evidente el cambio que por años ha impactado al cuerpo de agua.

Desde China, el arquitecto cartagenero y especialista en proyectos de urbanismo, paisaje y arquitectura en general, Álvaro Royo, presentó a la ciudadanía una propuesta alternativa basada en el modelo asiático para dar respuesta definitiva al problema ambiental del taponamiento en El Laguito.

Royo señala que lo que ocurre en este sector de la ciudad es un “ejemplo de lo que no se debe hacer y que lo sufren los cartageneros”.

“La construcción del barrio El Laguito fue posible ganándole terrenos al mar, pero luego se crearon unos problemas de movilidad que no fueron visionados y el Distrito tuvo que salir a prestar dinero para financiar, para pagar la vía del retorno cuando todo lo que se desarrolló allí daba para pagar esa vía e iban a quedar recursos de sobra”, dice.

El experto fundamenta su propuesta en los 16 años de experiencia que recopila observando cómo los chinos financian y desarrollan sus obras de infraestructura. Asegura que sí es posible solucionar la problemática del cuerpo de agua sin emplear recursos de las arcas del Distrito.

“El taponamiento artificial de la boca de El Laguito fue creado no solo por los espolones del Hilton sino también con todos los edificios que se levantaron en ese islote que a su vez era desbordado diariamente por el mar por efectos de las mareas. La realidad hoy es un problema que afecta grandemente a residentes y al turismo de la ciudad”.

De acuerdo con Royo, con tecnología holandesa a través de sistemas de compuertas como ocurre en La Bocana, se puede trazar una solución efectiva y en poco tiempo a esta emergencia.

La propuesta: Proyecto A y Proyecto espejo B.

Royo contempla el proyecto de la bocana de El Laguito con sistemas de compuertas y exclusas que funcionen con la fuerza de las mareas, ese sería el proyecto A.

“Para arrancar esta fase es clave la consultoría de empresas invitadas a una convocatoria internacional con expertos hidráulicos holandeses e italianos profesionales en estos temas. Esto podría llevarse a cabo en 45 días. Después de este tiempo tendríamos a la empresa seleccionada para ejecutar estas obras”, explica.

Con la obra seleccionada, se daría paso a la ejecución del proyecto B que tiene cuatro pasos:

1. Financiación

El movimiento de las mareas se ha encargado de crear terrenos que tienen valores de miles de millones de pesos. La demarcación y delimitación por parte de Planeación Distrital de los terrenos pueden ser puestos en venta para desarrollar proyectos de viviendas, oficinas, parques, comercios y ocio.

“El área total de El Laguito son más o menos unas 8 hectáreas, de esas 8 hectáreas hay más o menos 2 que son terrenos que se han creado por la sedimentación. Estamos hablando de unas 2 hectáreas que a precio de hoy valen unos 3.5 millones de pesos por metro cuadrado, nos daría una cifra que sobrepasa los 70 mil millones de pesos”, afirma Royo.

2. Concurso de ideas

Con el concurso se extiende una invitación a las universidades de arquitectura de Colombia y a las empresas de diseño y construcción para construir el anteproyecto para esos terrenos.

Duración: 30 días.

3. Subasta nacional e internacional

Para las empresas privadas interesadas en adquirir los terrenos para desarrollar los proyectos previamente seleccionados. Duración 60 días.

4. Obras

Inicio de obras de la bocana, solución del problema ambiental y reactivación económica de la zona.

El experto agrega que solo es cuestión de que el gobierno local tenga voluntad política. “Los terrenos que ya está allí, le están gritando al Distrito dónde está la solución al problema ambiental que ha degradado esa zona y que además le puede generar recursos millonarios a la ciudad al ser mayor el valor producido que las cantidades invertidas”.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS