Cartagena


“La ruta del Bosque nos cambiará la vida”: usuario de Transcaribe

Arrancó la etapa pedagógica de la ruta X102 Portal-Bosque-Centro de Transcaribe. Los usuarios de barrios aledaños celebran la cobertura en esta zona.

MARYLIN MARTÍNEZ MARTÍNEZ

29 de noviembre de 2018 12:00 AM

La inseguridad e incomodidad de las busetas y los colectivos es periódico de ayer para José Corcho, quien celebra la llegada de la ruta pretroncal X102 Portal-Bosque-Centro de Transcaribe, que empezará a funcionar comercialmente desde este sábado.

El hombre, quien vive desde hace años en el barrio Nuevo Bosque, asegura que él y sus vecinos estaban esperando con ansias esta ruta, ya que por el tramo que comprende la Transversal 54 y la avenida Crisanto Luque la única opción para movilizarse son los vehículos del Transporte Público Colectivo (TPC) y las mototaxis.

“Esto es lo mejor que le ha podido pasar a los habitantes del Bosque y barrios aledaños porque realmente el servicio masivo lo estábamos necesitando con urgencia, ya que estábamos siendo ultrajados con el servicio de las busetas, que son bastante incómodas y peligrosas (...) Lo otro es que nosotros, los ciudadanos del común, debemos cuidar este servicio, que es de mucha importancia y economía para los pasajeros”, manifestó ayer Corcho, tras el inicio de la etapa pedagógica de la ruta X102.

De la ruta

La ruta tiene 26 paraderos en su sentido Portal-Bosque-Centro y otros 26 en el sentido Centro-Bosque-Portal. Se podrán hacer transbordos desde Patio Portal a las rutas A102 Portal; A105 Simón Bolívar-Socorro-Portal; A114 Portal Flor del Campo; y A117 Portal-Pozón-Villa Estrella.

Desde la estación Madre Bernarda, podrá hacerse transbordo a las rutas A103 Santa Lucía-San Fernando-Mandela; A104 Santa Lucía-Socorro-Mandela; y A107 Blas de Lezo.

Desde la estación Centro, con la T102 Crespo y T103 Bocagrande. Y desde la estación Bazurto, con la X104 Terminal, Av. Pedro Romero-Centro.

La ruta operará de 5:30 a. m. a 9 p. m, de lunes a viernes. Los sábados de 5:30 a. m. a 9 p. m. y los domingos y festivos de 7 a. m a 8 p. m.

Se tienen dispuestos 14 buses articulados duales para entrar en servicio en esta ruta. Estos vehículos tienen capacidad para transportar a 140 pasajeros cada uno y poseen puertas de acceso y desembarque en ambos lados de la carrocería.

Paraderos polémicos

Una de las quejas de la ciudadanía antes de que empezara a funcionar la ruta fue que la demarcación de un paradero en la avenida Crisanto Luque, en cercanías a la universidad Antonio Nariño, estaba en una zona propensa a inundaciones, la cual fue replanteada por el SITM y posteriormente reubicada. Por otro lado, también se generó polémica porque otro de estos puntos estaba sobre el popular sector de “las estibas”, que está a pocos metros del retorno del puente Bazurto, un sector riesgoso por la cantidad de estructuras de madera que podrían lastimar a transeúntes.

Sobre esto, algunos usuarios del Sistema Integrado de Transporte Masivo (SITM), expresaron su posición tras vivir la etapa pedagógica.

“No le veo ningún inconveniente al nuevo paradero de la Crisanto Luque, ya que el vehículo tiene cuatro opciones de bajada que las personas pueden utilizar. De hecho, este es un punto estratégico porque la parada anterior está próxima sobre una cebra”, dijo Álvaro Montalvo, habitante del barrio Chile y nuevo usuario del SITM.

Respecto al paradero de las estibas, el gerente de Transcaribe, Humberto Ripoll Durango, dijo que “hemos oficiado a la Gerencia de Espacio Público, ya que esto es de su competencia”.

Operación en 33,58 %

Transcaribe ha puesto en marcha en lo que va del año las siguientes rutas: X104 Terminal, A114 Flor del Campo, A105 Simón Bolívar, Circular Bocagrande y la X102 Portal-Bosque-Centro, llevando su operación general a un 33,58 %. El gerente del masivo aclaró que aunque el reto era llegar a un 100 % de toda la operación en tres años, contando desde marzo de 2016, hay retrasos por factores externos a Transcaribe.

“Con la ruta X102 completamos cinco rutas en el 2018. Hemos tenido algunos problemas para iniciar otras rutas en los tiempos establecidos, recordemos que la implementación debía tomar tres años, pero asuntos externos como avales de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), hicieron que el año pasado estuvieran los buses retenidos en Pereira debido a un permiso.

Transcaribe cumplió con traer los buses, pero la Nación demoró en los permisos para la exención del IVA, tuvimos retrasos con el Fondo de Estabilización Tarifaria (FET), y cada vez que hay cambio de alcalde se retrasan las decisiones que hay que tomar en junta directiva”, dijo Ripoll.

Paraderos

En sentido Portal- Bosque- Centro:

- Portal

- Madre Bernarda

- Chinatown

- Clínica Blas de Lezo

- Autocoreano

- Entrada Buenos Aires

- Entrada Troncal

- Plaza Colón

- Colegio Inem

- Universidad del Sinú

- Clínica El Bosque

- Entrada Nuevo Bosque

- Estación de Policía Nuevo Bosque

- San Isidro No 25-43

- Entrada San Isidro

- Crisanto Luque, Los Olivos

- Paradero provisional

- El Marión

- Supergiros Bruselas

- EDS Esso Bruselas

- EDS Mobil El Bosque

- Bazurto

- Delicias

- Lo Amador

- Centro

- La Bodeguita

En sentido Centro- Bosque- Portal:

- La Bodeguita

- Centro

- Lo Amador

- Delicias

- Bazurto

- Martínez Martelo Dg. 22

- Cancha Martínez Martelo

- La Cuchilla

- Coca Cola

- Calle del Mamón

- El Refugio

- Olímpica Alto Bosque

- Alto Bosque

- Colegio Olga González Arrauth

- Nuevo Oriente (Báscula)

- Bajos de San Isidro

- Entrada a Ceballos

- Proleca

- Los Corales

- Conjunto militar Los Corales

- Clínica El Bosque

- Universidad del Sinú

- Colegio Inem

- Entrada Almirante Colón

- Napoleón Perea

- Entrada Los Caracoles

- Olímpica Caracoles

- Aguas de Cartagena

- Madre Bernarda

- Portal