“La subestación de Sabanalarga es muy grande y debiera dividirse”

15 de julio de 2020 12:00 AM
“La subestación de Sabanalarga es muy grande y debiera dividirse”
Desde la asociación piden que se revisen todos los puntos, para evitar más apagones como el ocurrido. //Archivo - Ilustración - EU.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El hecho sin precedentes ocurrido el pasado 24 de junio, cuando Bolívar, Atlántico, Magdalena, Cesar, Córdoba y La Guajira quedaron sin energía por unas 4 horas, dejó demostrado que las fallas eléctricas afectan también los acueductos, puesto que en algunos de estos sectores, específicamente en Cartagena, la ciudadanía también se quedó sin el suministro de agua potable, dado que el flujo de este preciado líquido funciona con electricidad.

Aunque ya hayan pasado varios días de este hecho, desde la Asociación Colombiana de Ingenieros Aciem, en su calidad de Órganos Consultivo del Gobierno nacional, decidieron hablar del tema e indicaron que lo principal que se debe tener en cuenta es que la subestación Sabanalarga, donde está conectada toda la Costa, debería dividirse en dos subestaciones, para evitar que ocurra otro apagón como el vivido. Además, según contaron, con esta división generarían mayor confiabilidad y flexibilidad operativa al sistema de potencia eléctrico de la Costa Caribe.

¿Qué dicen?

Desde la asociación consideran que la falla registrada no debió causar un colapso de las proporciones vividas, debido a que la subestación Sabanalarga, según mencionaron, está configurada con uno de los esquemas más seguros existentes, conocido como interruptor y medio, el cual brinda alta garantía para la confiabilidad del sistema, aunque reconocen la alta demanda de energía eléctrica originada por el crecimiento económico de la región.

“Serán los especialistas designados para esta investigación quienes luego de estudiar todos los pormenores técnicos determinen las reales causas, y en ese sentido, estamos seguros que revisarán y simularán todos los esquemas de coordinación de protecciones, garantes del óptimo desempeño del sistema. Igualmente es conveniente resaltar que la correcta actuación de las protecciones asociadas a los circuitos de 500 kV. produjo la oportuna desconexión de las tres líneas que interconectan a la Costa Caribe con el interior del país, evitando un apagón a nivel nacional”, explican.

Cosas por mejorar

Respecto al tiempo que se tomaron los encargado de energizar el sistema para superar e identificar la falla, aseguran que fue demasiado tiempo, por lo que les piden que “deben revisar y optimizar los protocolos de energización y guías de restablecimiento del fluido eléctrico incluyendo el arranque y puesta en servicio de las unidades de generación y del resto de componentes del sistema de potencia eléctrico, para restituir todo el esquema de atención a la demanda”.

Así mismo, piden revisar el orden de prioridades en la energización, donde deben primar las cargas definidas como esenciales, que en el contexto actual deberían ser: hospitales, industrias dedicadas a la fabricación de oxígeno, acueductos, entre otros.

Para nadie es un secreto que en algunos sectores, cuando se va la luz, el servicio de datos y de voz en los móviles, comienzan a fallar, por lo que desde esta asociación aseguran que los organismos de control como el Ministerio de las TIC, deben exigir el cumplimiento de los estándares de calidad y reglamentar el uso de equipos que respalden a sus sistemas repetidores, aprovechando las nuevas fuentes de energía renovables.

“No debería ser así”
“Es preocupante la suspensión del servicio de agua por la falta del fluido eléctrico”, señalaron, por lo que le proponen a estas empresas que deben contar con equipos de generación de potencia y energía de respaldo, con lo cual garanticen la prestación del servicio o “en su defecto contar con tanques elevados de almacenamiento que garanticen una autonomía razonable, que con los tiempos de restablecimiento que se manejaron en esta ocasión debían ser del orden de las 8 horas como mínimo”.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS