Cartagena


La subterranización en la vía Perimetral avanza en un 18%

Avances de la subterranización de la línea de alta tensión desde el Caño María Auxiliadora hasta el poste ubicado en el final actual de la Vía Perimetral.

WENDY CHIMÁ P.

23 de octubre de 2019 01:40 PM

La subterranización de un cableado aéreo de alta tensión en la vía Perimetral ya avanza en un 18%, así lo dio a conocer ISA Intercolombia, empresa encargada de la obra, los cuales iniciaron con los trabajos en el mes de mayo, después de obtener los permisos correspondientes.

Maquinaria pesada y personal uniformado caminando de un lado a otro es lo que ven diariamente los habitantes de este sector, quienes desde hace mucho tiempo deseaban que estos trabajos se hicieran y que ahora son una realidad gracias a que la Secretaría de Planeación expidiera una autorización para la ocupación del espacio público.

El método utilizado para la subterranización es realizar una zanja, donde instalarán varios tubos plásticos que después se van a enterrar y por ahí jalarán el cable.

En algunos tramos, que son los cruces de los caños (11 en total), harán una perforación horizontal dirigida (PHD), que es una máquina que se sitúa en un lado y hace un túnel para que la tubería pueda pasar por allí. En ese sentido, dentro de los trabajos de subterranización de la red eléctrica serán intervenidos 2.100 metros de cableado.

Así van los trabajos

El Universal conoció que los trabajos se encuentran en la fase de construcción de pilotes, que son los que le darán la estabilidad al terreno.

“Si bien el invierno ha afectado el rendimiento de los trabajos, vamos en el 18% de avance del proyecto”, señaló el vocero se la empresa.

En los meses de julio y agosto, en el marco del Programa de Información y Participación Comunitaria, la empresa encargada de la obra, realizó reuniones con la comunidad del área de influencia para darles a conocer los avances del proyecto.

“También nos reunimos con autoridades como Alcaldía, EPA, DIMAR, entre otros. Además desarrollamos de manera constante reuniones con líderes y jornadas informativas con la comunidad en general sobre el cierre de escenarios deportivos e infraestructura pública como las canchas y plazoletas.

La comunidad es informada oportunamente a través de la publicación en carteleras oficiales, que fueron instaladas al inicio del proyecto en las sedes de las Juntas de Acción Comunal; jornadas de perifoneo, entrega de invitaciones mano a mano a reuniones, instalación de afiches de convocatorias; y la difusión de una circular informativa con rotación semanal que también es enviada a las autoridades distritales y ambientales”, explicaron.

Aumentó el empleo

En cuanto a la contratación de mano de obra local, como se planteó al inicio del proyecto, han vinculado, a través de convocatorias públicas, a 65 personas de las comunidades del área de influencia de la obra, superando en un 25% las vacantes ofertadas que habían sido 26.

Se conoció que en cada una de estas convocatorias se establecen requisitos específicos y mínimos para los cargos, como certificados de experiencia o curso de alturas, en el caso que corresponda.

“En el Centro de Atención a la Comunidad (CAC) que tiene como objetivo ser un puente de comunicación entre la comunidad y el proyecto, hemos recibido 611 visitantes a la fecha y la etapa de levantamiento de actas de vecindad de los inmuebles aledaños a la vía Perimetral, culminó en el mes de agosto, con un total de 1.175 viviendas registradas”, finalizó la fuente.

  NOTICIAS RECOMENDADAS