Cartagena


“La Universidad de Cartagena merece que salgamos a las calles”: Sintraunal

El Sindicato de Trabajadores de las Universidades Públicas hizo un llamado a la movilización por el fallo que pide a la UdeC a devolver dineros a Ecopetrol.

JULIE GONZÁLEZ ORTEGA

28 de febrero de 2024 05:27 PM

A través de un comunicado, el Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de las Universidades Públicas Nacionales de Colombia (Sintraunal) hizo un llamado a la movilización por la situación que hoy enfrenta la Universidad de Cartagena.

Puede leer: Los perjuicios que enfrentaría la UdeC por el litigio con Ecopetrol

Según el gremio, hoy la institución de educación superior se encuentra “en riesgo de extinción” por cuenta del fallo del Consejo de Estado que obliga a la universidad a devolver una suma aproximada de $200 mil millones a Ecopetrol.

“Para salvar a la Universidad de Cartagena, patrimonio de los colombianos, Sintraunal Subdirectiva Cartagena convoca a todas las fuerzas vivas, a la comunidad universitaria y en general a toda la sociedad, a pronunciarse en su defensa y a participar en las jornadas de movilización”, manifestaron.

Desde el sindicato también hicieron un llamado al Gobierno nacional a plantear una salida de salvamento. “Si bien es cierto que, para el actual Gobierno, la educación es un pilar para el cambio y las transformaciones de una sociedad en paz, no se puede permitir la extinción de la Universidad de Cartagena”, puntualizaron.

El fallo

El Consejo de Estado ordenó a la Universidad de Cartagena devolver $49 mil millones pagados por Ecopetrol en 2010 por el uso de una estampilla por concepto de exportaciones de petróleo. Sin embargo, teniendo en cuenta los intereses, la cifra ascendería a los $200 mil millones, lo cual comprometería la situación económica de la universidad.

Según el Consejo de Estado, Ecopetrol nunca debió pagar tales dineros, por lo cual pidió a la institución devolver los recursos.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS