Laboratorio de la UDEC empezaría pruebas de coronavirus en dos días

26 de marzo de 2020 04:36 PM
Laboratorio de la UDEC empezaría pruebas de coronavirus en dos días
Laboratorio de la Universidad de Cartagena. // ÓSCAR DÍAZ

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

En menos de dos días Cartagena tendría en funcionamiento un laboratorio para realizar las pruebas de coronavirus.

Se trata del laboratorio de la Universidad de Cartagena, que según el director del Dadis recibió la calificación necesaria para ser aprobado por el Instituto Nacional de Salud (INS) y pronto empezará a realizar la pruebas.

“El balotario pasó las pruebas con un puntaje de 90.5 sobre 100 de validación, estamos a la espera de que el INS emita la resolución y en menos de 48 horas comenzar a funcionar”, sostuvo Álvaro Fortich, director del Dadis.

Fortich detalló que esto permitirá descentralizar el proceso de detección del virus, que en estos momentos solo se realiza en Bogotá, y acelerá las detecciones oportunas para evitar que continúe la propagación de la COVID-19.

“Hablamos con la doctora Doris Gómez, bióloga molecular y directora científica del laboratorio de la Universidad de Cartagena, y nos contó que todo está listo desde el punto de vista científico, falta la parte administrativa para que se ratifique la evaluación que ya se hizo. Esto nos da una oportunidad muy importante para tener la rapidez de las pruebas y la oportunidad de combatir el virus”, añadió el funcionario.

El laboratorio de la UDEC cuenta con equipos de investigación y tiene la capacidad de identificar la PCR, siglas en inglés de ‘Reacción en Cadena de la Polimerasa’, en tiempo real para COVID-19.

“La cantidad de pruebas que podamos hacer diariamente depende del kit de estandarización, si hablamos de un kit que se demora tres horas en el proceso de extracción de la RMA y la corrida, estamos hablando de que podemos hacer más de mil pruebas al día, porque el equipo de nosotros hace 96 pruebas cada tres horas, pero si la técnica se demora cuatro horas, no serían mil, sino menos, todo depende de la primera prueba que hagamos y estandaricemos”, explicó la directora del laboratorio, Doris Gómez.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS