Cartagena


Lanzan SOS por contaminación en el Caño Juan Angola

Este cuerpo de agua está siendo afectado por las basuras y escombros que son arrojados diariamente en él.

REDACCIÓN CARTAGENA

23 de noviembre de 2023 03:43 PM

Habitantes de sectores cercanos al caño Juan Angola piden con urgencia la intervención al cuerpo de agua. La comunidad está conviviendo con basuras, escombros y más. Le puede interesar: Procuraduría pide acciones urgentes para recuperar caño Juan Angola

Aunque en septiembre de 2022 se puso en marcha el contrato para la limpieza del caño Juan Angola, a cargo del Consorcio Juan Angola, y desde entonces, se han llevado a cabo diversas acciones construyendo diques o piscinas cerca de la avenida Santander, en la zona de Marbella, con el propósito de servir como depósitos para el lodo que se extraerá durante el proceso de dragado del caño, al parecer, no ha sido suficiente para mitigar el daño al cuerpo de agua.

Etelvina Romero, líder del sector, precisa que “ha sido compleja la situación de las basuras en sector. Hemos realizado pedagogía y campañas puerta a puerta, pero se necesita intensificar la vigilancia policía por parte ambiental”. La líder comunal menciona que es necesario que se formule una política que ayude a la comunidad a mitigar riesgos y daños.

“Existe en la actualidad una veeduría que está encaminada a vigilar la actual relimpia que se le está realizando al Caño Juan Angola. Confiamos que la próxima administración del Dr. Dumek le ponga la Lupa esto”.

En abril de este año, la Procuraduría General de la Nación instó a las autoridades ambientales de Cartagena a tomar medidas efectivas para la recuperación y conservación del caño Juan Angola. Durante una inspección en el lugar, la Procuraduría Provincial de Instrucción de Cartagena solicitó al distrito la implementación de una política ambiental integral para rescatar el mangle, que actuaba como una barrera natural contra la sedimentación en este cuerpo de agua.

José Molina, del Establecimiento Público Ambiental de Cartagena (EPA) le explicó a El Universal que en el proceso de mejora del Caño Juan Angola han estado involucradas diversas entidades del distrito y consorcios de aseo en los esfuerzos de recuperación del caño Angola, y sostuvo que “ Este proyecto se desarrolla de manera paralela a otro destinado a la recuperación de la Virgen. El caño Angola se conecta con el sistema de la Ciénaga de la Virgen, y actualmente se espera que Corvivienda defina la situación de las personas que deben ser reubicadas para recuperar una zona de la orilla que ha sido invadida o rellenada, contribuyendo al estrangulamiento del flujo de corriente y al estancamiento de desechos”.

Según el Distrito, en sector La Unión serán reubicadas 58 viviendas. De igual forma, se estableció el compromiso de iluminar la zona, poner contenedores de basuras, hacer cerramientos y socializaciones que permitan crear conciencia ciudadana.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS