Cartagena


Las claves para recuperar el caño Juan Angola

Desde el EPA con el apoyo de la comunidad aledaña, diseñaron un plan para cambiarle la cara al caño y volverlo un atractivo turístico sostenible. Esta es la propuesta.

JULIE GONZÁLEZ ORTEGA

31 de mayo de 2021 12:00 AM

Las condiciones que hoy tiene el caño Juan Angola son bastante precarias. El arrojo de desechos, los vertimientos de aguas residuales y el crecimiento desmedido de los asentamientos humanos han reducido su cauce y han provocado que la sedimentación se apodere de él.

De hecho, según cifras del EPA, en lo que concierne a las orillas, los niveles de profundidad pasaron de estar de 1,4 metros a tan solo 30 centímetros, un indicador preocupante para cualquier ecosistema, que en el caso del Juan Angola, alberga 54 especies de aves, 6 especies de peces y aproximadamente 15,3 hectáreas de manglar.

Las claves para recuperar el caño Juan Angola

Vista aérea del estado actual del caño Juan Angola.

Es por ello que desde la administración en conjunto con la comunidad se diseñó un plan para intervenir y recuperar integralmente el caño, principalmente en los sectores de La Unión, Torices, San Pedro y Libertad, Crespo, Canapote, Siete de Agosto y San Francisco.

En general el plan contiene tres etapas, siendo la primera la relacionada al reconocimiento de la situación y a la concertación con las comunidades; la segunda, comprende la relimpia del cuerpo de agua para generar las condiciones para la restauración integral; y la tercera es la renovación urbana, que contempla la creación de espacios públicos alrededor del caño y su desarrollo sostenible con las comunidades.

El corto plazo

Hermes Martínez, ingeniero delegado por el director del EPA, Javier Mouthon, para liderar el proyecto del caño Juan Angola, explicó que en un primer momento se hizo una visita al cuerpo de agua y se estudiaron todos los antecedentes que tiene, entre ellos un fallo que se dio para el sector La Unión que ordena la recuperación del espacio público en la zona que está ocupada.

Así mismo, encontraron un convenio entre Edurbe y la Secretaría de Infraestructura que buscaba hacer la relimpia del caño pero que fue suspendido por la Procuraduría debido a que para hacer este trabajo primero se debían reubicar varias viviendas que estaban sobre el agua.

“En el corto plazo buscamos reactivar el convenio e invertir los $14.900 millones para que sean redistribuidos y se pueda hacer la intervención en el caño Juan Angola, eso implica recuperar parte del sector La Unión reubicando a las personas que están ahí”, dijo el ingeniero.

Para ello, se está dando toda una articulación interinstitucional con el fin de que se puedan caracterizar estas viviendas y pueda realizarse la relimpia, la cual está pensada para este mismo 2021. (Lea aquí: Epa instala mesa por la recuperación del caño Juan Angola)

El mediano plazo

Las acciones a mediano plazo comprenden la intervención misma al caño, que incluyen la ampliación del cauce para efectos de mejorar su calado hidráulico y que pueda darse el transporte acuático.

Las claves para recuperar el caño Juan Angola

En este punto también está la recuperación del resto de zonas de bajamar que ocupa La Unión. “La idea es colocar una malla temporal allí para que la gente no se vuelva a meter y hacer una resiembra de manglar”, explicó el ingeniero.

Así mismo, se buscará darle continuidad a la vía que viene del caño por el sector La Unión, cambiando de posición el puente Benjamín Herrera que tampoco permite que el flujo de agua se dé de manera adecuada.

Las claves para recuperar el caño Juan Angola

Vista aérea de la solución final del caño Juan Angola.

El largo plazo

En el largo plazo la idea es hacer la renovación urbana de las orillas con arborización y senderos peatonales, creando espacios públicos amigables con el cuerpo de agua.

Las claves para recuperar el caño Juan Angola

“Esta acción implica la reubicación de más viviendas y la recuperación de unos lotes que incluso tienen matrícula inmobiliaria. La idea es dejar este proyecto listo para conseguir los recursos con regalías u otras fuentes”, explicó el ingeniero.

Adicionalmente, con el fin de procurar que la recuperación ambiental sea exitosa, se tendrán vigías ambientales en el sitio que serán personas de la misma comunidad, y esto se complementará con procesos de educación ambiental.

Las dimensiones

Fernando Sánchez, director de la Fundación Planeta Azul Caribe, que trabaja con las comunidades aledañas al caño Juan Angola, indicó que el proyecto ideal para restaurarlo debe contemplar tres dimensiones:

Social: “En el sector La Unión, en especial, hay un problema social con la gente que vive en los bordes, no es que los desplacen, es que los hagan partícipes del modelo de desarrollo sostenible”.

Ambiental: “Hay que recuperar la calidad del agua, que es el hábitat de las especies que viven en esas aguas que hoy están contaminadas, no solo por los rellenos de la gente sino también por las acciones de empresas que hacen vertimientos de aguas residuales”.

Económico: “La propuesta es que haya un uso del caño Juan Angola para el turismo consciente, sostenible y de la naturaleza. Hay que hacer que la gente que vive en los barrios tenga mejores oportunidades de vida y de trabajo”.

Para lograr estas tres dimensiones, Sánchez insiste en que es clave poder crear confianza con las comunidades para así lograr juntos el objetivo común que es restaurar el caño, convirtiéndolo así en un atractivo turístico basado en el desarrollo sostenible.

“Soñamos al caño Juan Angola como hace 40 años, cuando se podía pescar y se podía bañar la gente, llevando turistas, creando una vida más limpia y más próspera para las comunidades. Soñamos con que la gente no quiera venir a Cartagena solo por las playas sino por un turismo consciente y con respeto”, concluyó.

  NOTICIAS RECOMENDADAS