Cartagena


¡Las demolieron! Fueron tumbadas casuchas en rellenos en la Ciénaga de la Virgen

Las autoridades de Cartagena avanzan en la recuperación de las zonas degradadas en este importante cuerpo de agua.

REDACCIÓN CARTAGENA

01 de diciembre de 2022 10:59 AM

Otra zona declarada en estado de degradación ambiental en inmediaciones de la Ciénaga de la Virgen fue sometida a un proceso de recuperación con acciones coordinadas por el Establecimiento Público Ambiental, EPA Cartagena.

Desde ayer miércoles, y en cumplimiento del “Pacto Ambiental por Cartagena Rafa Vergara”, se empezó la intervención de una zona del sector Rafael Núñez, de Olaya Herrera, aledaña a la Ciénaga de la Virgen, la cual será sometida a un proceso de recuperación y restauración debido a su estado de degradación.

(Lea: Extraen 15 metros cúbicos de residuos sólidos de la Ciénaga de la Virgen)

El operativo del Ecobloque, liderado por el EPA, contó con el apoyo de la Guardia Ambiental Colombiana, la Gerencia de Espacio Público, la Secretaría del Interior y la Policía Ambiental.

Este proceso fue posible debido a la participación de la ciudadanía del sector, quienes denunciaron la construcción ilegal de viviendas antitécnicas en zonas de manglar y que obstaculizan el normal flujo de las escorrentías de aguas pluviales que llegan a la Ciénaga, razón por la que, en ocasiones, se generan inundaciones en sectores aledaños.

Fueron 7 las construcciones antitécnicas no habitadas las que debieron ser demolidas, debido a que estaban en zonas de rellenos en la ciénaga.

(Lea: Por el rescate de la bahía, la Popa, El Laguito y demás ecosistemas de Cartagena)

Ya son van varios

Este nuevo proceso hace parte de otros que el Ecobloque ha retomado para evitar que se siga atentando contra la zona de manglar y cuerpos de agua de la ciudad, en los que se han invadido zonas de bajamar y rellenando parte de la Ciénaga, lo cual ha generado grandes afectaciones al ecosistema de la ciudad.

El EPA Cartagena aseguró que no ha cesado su trabajo en lograr consolidar su proyecto “Sistema de Gestión Hídrica de la Ciénaga de la Virgen”, el cual pretende, desde una visión integral, abordar los problemas ambientales y promover soluciones sostenibles en el tiempo y adaptadas a las comunidades que forman este socio-ecosistema.

(Lea: El pacto entre Petro y Dau por la recuperación ambiental de Cartagena)

Por lo tanto, en uno de los puntos establecidos en la “Mesa de Gobernanza: un pacto por la Ciénaga de la Virgen”, escenario donde se asocian entidades gubernamentales, privadas, actores comunales, academia, ONG ambientales y otros participantes que tienen interés en el mejoramiento y restauración de este importante cuerpo de agua de la ciudad, se determinó la recuperación de zonas degradadas en ese cuerpo de agua.

(Lea: Investigan las causas que llevaron a la muerte al misterioso delfín de Crespo)

Este proyecto también ha logrado la participación activa de organizaciones cívicas, ambientales y Juntas de Acción Comunal de sectores de Olaya Herrera, La Esperanza, La Candelaria, San Francisco, Fredonia y sectores aledaños, las cuales han venido trabajando en procesos o actividades en pro del mejoramiento de la Ciénaga de la Virgen.

  NOTICIAS RECOMENDADAS