Cartagena


Las obras de infraestructura vial que quedaron a medias o no se iniciaron

El secretario de Infraestructura, Gonzalo Jácome, presentó en el ‘Libro Blanco’ algunos proyectos viales que no culminaron de buena manera.

ANGIE GOEZ AHUMEDO

27 de julio de 2020 08:50 PM

Con el paso de los años la malla vial en Cartagena se ha ido deteriorando y son pocas las intervenciones que se han hecho para su mejoramiento.

En la tarde de ayer, el secretario de Infraestructura, Gonzalo Jácome, se refirió al estado de las vías y los proyectos en la ciudad, en medio de la presentación del ‘Libro Blanco’.

El funcionario inició con presuntas irregularidades en el contrato para la realización de la Vía Campaña, el cual tuvo un valor inicial de $17.206.083.162 y quedó paralizado con un avance del 97%.

“Para terminar el 3% se requiere la adición presupuestal de $454.766.036.70, pero esta vía no debía ser construida con recursos de la Nación si no que los propietarios de las tierras tenían que aportar este valor”, señaló.

Seguidamente, Jácome habló de un contrato por $2.731.418.805 con recursos del DPS para pavimentar en concreto rígido cuatro vías internas del barrio El Pozón.

“Hasta el año 2019 tenía una ejecución del 86% y este año hubo una reunión entre el DPS, el contratista y esta administración para poder subsanar que se cumpliera este proyecto, el contratista aducía que no tenía recursos para terminar andenes y bordillos y se le convenció para que hiciera esta intervención y pudiéramos terminar esta obra”.

Obras pendientes desde 2015

De acuerdo con el secretario, uno de los hallazgos más preocupantes en este sector es un contrato del año 2014 por un valor de $10.232.450.11 el cual quedó con un avance de obras del 86.33%.

“Está suspendido desde el 10 de diciembre de 2015. ¿Cómo las administraciones anteriores no han podido hacer nada en estos últimos cinco años?”, aseveró Jácome.

Según lo expresado por el funcionario, el proyecto hace parte de los contratos que se adjudicaron por el crédito de $250 mil millones que realizó el exalcalde, Dionisio Vélez, y que dejó obras inconclusas.

“Quedó pendiente la Carrera 60 entre la calle 35 y la vía Perimetral del barrio Olaya Herrera que es un sector que necesita conectividad para poder desplazarse a otro sector de la ciudad y la tampoco se hizo la Calle 12 del barrio Nuevo Paraíso del corregimiento de Pasacaballos, ¿cómo es posible que no se haya podido hacer esta obra que es la que conecta a Pasacaballos con el puente que va hacia Barú?”, dijo.

Finalmente, Jácome pidió a los entes de control “buscar quienes son los culpables y por qué no se están realizando estas vías”.