Cartagena


Las otras medidas de la Alcaldía para combatir la inseguridad

Policía, Armada, Fiscalía y Migración Colombia participaron en un consejo de seguridad por la situación de orden público en la ciudad. Estas son las medidas.

LÍA MIRANDA BATISTA

02 de febrero de 2022 03:15 PM

Cartagena cerró uno de los meses más violentos de los últimos ocho años. En enero se registraron 35 homicidios entre sicariatos, riñas y atracos, situación que ha aumentado la desconfianza y el temor de muchos cartageneros. Lea: Enero, el más violento de los últimos 8 años en Cartagena: 35 homicidios

La situación tiene en alerta al gobierno de William Dau, que se sentó junto a representantes de las autoridades locales en medio de otro consejo de seguridad. En la reunión se establecieron nuevas medidas para frenar el accionar delictivo en la Heroica.

“Cerramos enero con 34 homicidios en Cartagena, cometidos en sicariatos y riñas. En ese sentido, con todas las autoridades, pero en especial con la Policía Metropolitana de Cartagena, vamos a reforzar las diferentes estrategias para lograr hacer una contención de todos estos delitos, y que no se siga creando una sensación de que no estamos en una ciudad segura”, expuso Paola Pianeta, secretaria del Interior y Convivencia Ciudadana (e).

En el consejo de seguridad las autoridades revisaron las estrategias encaminadas a disminuir los actos delincuenciales y trazaron una hoja de ruta con nuevas medidas.

Una de las primeras medidas es una intervención integral en barrios, vías principales y zonas turísticas. “Vamos a meternos con la Policía Metropolitana y con todas las entidades de la Alcaldía de Cartagena para hacer intervención en lugares donde se han presentado hechos de sicariato en los últimos días, y donde tenemos enfrentamientos diarios entre pandillas, como son Líbano, Boston, La Candelaria y barrios aledaños”, detalló Pianeta.

Otra medida busca reforzar el sistema de recompensas con el objetivo de recopilar información clave que permita capturar a los responsables de diferentes delitos.

El consejo de seguridad se hizo en el despacho del alcalde William Dau. // Cortesía
El consejo de seguridad se hizo en el despacho del alcalde William Dau. // Cortesía

De acuerdo con la funcionaria, la meta del Distrito es reducir los índices de criminalidad, especialmente de homicidios y hechos de intolerancia.

Reciba noticias de El Universal desde Google News

Por su parte, la Policía Metropolitana presentó un plan de contención de 45 días sin homicidios a través de un estrategia de seguimiento a este delito en la ciudad.

“Buscamos fortalecer nuestra parte investiga en conjunto con la Fiscalía General de la Nación y nuestra policía judicial para que aquellos homicidios que son cometidos con dolo puedan ser esclarecidos, pues hay que golpear a las estructuras del crimen organizado, que finalmente nos están afectando”, explicó el coronel Nicolás Zapata Restrepo, comandante de la Policía Metropolitana.

Y agregó: “Designamos un gerente, que será el coronel Obando, quien va a estar con 21 personas, las 24 horas de cada día de la semana, haciendo seguimiento a unas burbujas operacionales”.

En cifras

La localidad de la Virgen y Turística es la que más se ha visto afectada por los hechos delictivos, según cifras de la Fiscalía General de la Nación.

El hurto violento con el uso de armas blancas se presenta en diferentes zonas de la ciudad.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS