Cartagena


Las variantes más letales del Dengue ya circulan en Cartagena

El Dadis enciende las alarmas e insta a toda la ciudadanía a extremar medidas de prevención ante la circulación de Den 2 y 3.

REDACCIÓN CARTAGENA

23 de abril de 2022 03:40 PM

El Departamento Administrativo Distrital de Salud, Dadis, hizo un llamado a padres de familia, docentes, rectores, responsables de hogares comunitarios y a la comunidad en general para que extremen las medidas de prevención del Dengue ante la circulación de la variante Den 2y 3 en la ciudad de Cartagena.

(Vea: Video: Lluvias generan calles inundadas y arroyo en San Fernando)

Cerca del 60% de los casos de la enfermedad se presentan en menores de edad y adultos jóvenes, por lo cual el llamado es a fortalecer las medidas preventivas.

“Son medidas muy simples, de protección del ambiente donde se vive y del hogar. Tanques bajos, albercas, lavaderos, baldes y recipientes deben lavarse, mínimo, una vez a la semana para que no haya agua que se acumule, así como en patios, jardines y terrazas. También es importante no dejar objetos como llantas o tarros donde se pueda acumular agua para evitar los criaderos de los mosquitos aedes aegypti, que son los transmisores del Dengue”, explicó Ana Margarita Sánchez, Directora Operativa de Salud Pública del Dadis.

Sanchez añadió que “en cuanto a la protección personal se recomienda el uso de ropa adecuada, toldillos y repelentes, siempre teniendo cuidado de que éstos repelentes no sean manipulados por niños”.

Con relación al personal de salud que trabaja en clínicas y hospitales, laboratorios, consultorios, EPS de los regímenes contributivo y subsidiado se enfatiza a que se reconozcan oportunamente los síntomas del Dengue, teniendo en cuenta que en los primeros días de la enfermedad se puede confundir con una virosis por la presencia de fiebre, malestar general, dolor en las articulaciones y dolor detrás de los ojos.

Se debe tener especial cuidado a los síntomas que son de alarma, como decaimiento mayor, permanencia de fiebre, sangrado en las encías, en la orina, moretones en la piel y dolor abdominal persistente. De igual manera se debe tener en cuenta que la persona que presente estos síntomas no se debe automedicar sino acudir de inmediato al médico para que reciba la atención necesaria.

“El Dengue es prevenible, si se trata a tiempo, por eso tanto familias, comunidad educativa, autoridades de salud, médicos y todos debemos trabajar de manera mancomunada para prevenir la enfermedad en un porcentaje importante, y de registrarse casos estar en capacidad de diagnosticarlos oportunamente y tratar de manera adecuada para evitar muertes” puntualizó Sánchez.

Reciba noticias de El Universal desde Google News
  NOTICIAS RECOMENDADAS