Cartagena


Le exigen a la UNGRD información de obras de Protección Costera

El Consejo Gremial de Bolívar, a través de un derecho de petición, le solicitó a la UNGRD información sobre Protección Costera.

El Consejo Gremial de Bolívar (CGB), interpuso un derecho de petición a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) para que dé respuesta a algunos requerimientos relacionados a las obras del macroproyecto de Protección Costera que se desarrolla desde diciembre de 2021 en las playas de Bocagrande, en Cartagena. Lea: Protección Costera: solicitan recursos para señalización de playas

“De manera respetuosa, me permito solicitarle, se sirva informarnos cómo y cuándo será reconformado el equipo local -en Cartagena- de la UNGRD, acorde con las exigencias de un proyecto de la magnitud de la Protección Costera; y quién será en adelante el líder o responsable del proyecto por parte de la UNGRD con quien podremos tener contacto directo a nivel nacional y en Cartagena. Idealmente, con un responsable local de su entera confianza”, dijo Juan Camilo Oliveros, director ejecutivo de CGB.

El dirigente gremial también solicitó dar a conocer el cronograma de los Comités de Gerencia que se venían realizando desde que se iniciaron las obras y que contaba con delegados de la UNGRD: “Se sirva informarnos sobre las gestiones que adelanta la UNGRD ante el Ministerio de Hacienda con el objetivo de solicitar los recursos necesarios para finalizar las fases contratadas y permitir el inicio de los segundos componentes de las fases 1 y 2. Recursos necesarios tanto para las obras, las interventorías, y las compensaciones”.

Cabe anotar que el Consorcio Proplaya le informó a El Universal hace un par de semanas que la UNGRD estaba haciendo las gestiones para una adición de $40 mil millones.

Las preocupaciones por el componente social relacionadas con el pago de las compensaciones económicas también fue informado en el derecho de petición. “Se sirva informarnos de otras gestiones y soluciones que actualmente elabora la UNGRD para dar solución a los retos que presenta el proyecto en materia de compensaciones a actores de playa, señalización de playas, y dotación de quioscos. También cuál es el cronograma actual del proyecto en sus fases contratadas”.

Señalización

Este medio pudo conocer un documento firmado por María Isabel Lugo, directora de Valorización Distrital, dirigido al gobernador de Bolívar, Vicente Blel, y al jefe de la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres de Bolívar, José Ricaurte, donde les solicita recursos para la señalización de las playas de la 1 a la 6 en Cartagena, pertenecientes a la Fase I Componente 1 y a la Fase II, componente 1 del macroproyecto de Protección Costera.

El costo estimado para la señalización de todas las playas es de $1.060.834.060 -IVA incluido-, distribuidas de la siguiente manera: playa 5 está dividida en dos sectores, el primero con un valor de $94.588.000 y el segundo de $107.636.000. Playa 4 tiene un costo de $137.385.000); las playas 1, 2 y 3 de $380.438.000 y playa 6 de $166.938.000.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS