Cartagena


¿Ley seca del 3 al 6 de diciembre? Fenalco envió solicitud al Distrito

Por las consultas interpartidistas, la Registraduría estableció esta medida. Preocupados, los comerciantes de Bolívar hacen una sugerencia al Distrito.

MÓNICA MEZA ALTAMAR

14 de noviembre de 2021 02:00 PM

Ley seca desde las 6 p. m. del viernes 3 de diciembre hasta las 6 a. m. del lunes 6 de diciembre, debido a que el sábado 4 será el día de las consultas internas o interpartidistas; es lo establecido por la Registraduría Nacional del Estado Civil a través de la Resolución 12508 del 3 de noviembre de 2021.

Esta decisión modificó la Resolución 4370 del 18 de mayo de 2021, que había estipulado el 7 de noviembre como la fecha de las “consultas populares internas o interpartidistas de los partidos y movimientos políticos con personería jurídica y/o grupos significativos de ciudadanos para la toma de sus decisiones o la escogencia de sus candidatos”, parlamentarios o presidenciales, con miras a las elecciones del 2022. Lea: Consultas interpartidistas para las elecciones 2022 serán en noviembre

Y es la misma decisión que hoy tiene preocupados a sectores de la economía. Así lo expresó la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) en Bolívar, que a través de una solicitud enviada al Distrito pide se tenga en cuenta la condición de destino turístico, de bodas y eventos de la que goza Cartagena, los cuales se planean con al menos un año de anticipación y demandan no estar sometidos a la ley seca “o al menos mínimamente”.

Resalta que “la norma nacional que la ordena es de vieja data y no está a tono con la evolución y desarrollo del país y su orden público”.

Reciba noticias de El Universal desde Google News

La solicitud

“Conforme a la ley nacional y las facultades radicadas en cabeza de las primeras autoridades territoriales, han aplicado la ley seca como una medida de la cual se echa mano frente a estas actividades públicas, medida que en la mayoría de los casos y dado el lapso restrictivo de aplicación y vigencia han generado afectaciones directas negativas en las economías locales”, señala la misiva que firmada por Mónica Fadul Rosa, directora ejecutiva de Fenalco en Bolívar, se dirige al secretario del Interior y Convivencia Ciudadana, David Múnera Cavadía.

Recuerda además que en el 2017, el entonces presidente de la República se manifestó sobre ellas: “Gobierno estudia la posibilidad de modificar ley seca que rige en elecciones tras consultar la opinión de los ciudadanos al respecto, se buscaría “tramitar en el Congreso de la República, eventualmente, un proyecto de ley que modifique esta disposición”, informó el ministro del Interior, Guillermo Rivera, con el fin de no hacer la medida tan extensa, para que “la vida en las ciudades pueda desarrollarse normalmente la noche anterior al debate electoral”.

Y anota: Al ser la ley seca una disposición vigente en el Código Electoral de 1986, que se considera una herencia del Frente Nacional, del Partido Liberal, un antecedente... Para el funcionario, la restricción del consumo de licor en un período tan extenso, como se estipula en el Código Electoral, no tiene una incidencia en asuntos de orden público, por lo cual “se plantea este debate para, eventualmente, hacer una modificación de esta disposición del Código Electoral, que es un código de 1986”.

Fenalco agrega que “el gremio ha hecho sondeos al respecto de manera sostenida y siempre hemos insistido en que (la ley seca) solo se aplique si las circunstancias lo exigen y sea lo más corta posible en su duración, permitiendo así que los establecimientos de comercio, hoteles, restaurantes, centros de convenciones etc., atiendan a sus clientes y eventos programados que son cada vez más en la ciudad, al tiempo que se cumplan los presupuestos de la norma como son la seguridad y buen comportamiento de los ciudadanos. Vale señalar que la norma nacional que la ordena es de vieja data y no está a tono con la evolución y desarrollo del país y su orden público”.

Hay varias bodas y eventos que están previstos para ese fin de semana y la comunidad debe estar tranquila e informada con anticipación”.

Mónica Fadul Rosa, directora ejecutiva de Fenalco en Bolívar.

“En esta ocasión, como en todas las del pasado hemos expresado, --precisa-- si bien es una medida que en algunas ocasiones del pasado pudo entenderse, no es menos cierto, que produce importantes afectaciones, dado que sectores de la economía, especialmente vigorosos durante los fines de semana, se ven casi anulados por medidas restrictivas como esta. La ciudad además goza de condición turística, la cual debe ser considerada en todo tiempo, y una medida de esta naturaleza perjudica ampliamente el sector si eventualmente sobreviniera una decisión distrital en tal sentido”.

Recalca que “vale señalar que además la ciudad al ser un destino de bodas y eventos que se planean con al menos un año de anticipación, muchos internacionales, demandan no estar sometidos a estas o al menos mínimamente”.

Ley seca el día de la consulta

Por lo anterior, Fenalco solicita al Distrito “someter esta preocupación a la instancia colegiada donde se estudian y sugieren estas medidas, para aplicarlas eventualmente el mismo día domingo y hacerle, en esta ocasión coincidir con el toque de queda vigente en Cartagena, esto es, a partir de las 2 a. m. del mismo día de la consulta interpartidista y así anunciarlo prontamente, pues hay varias bodas y eventos que están previstos para ese fin de semana y la comunidad debe estar tranquila e informada con anticipación”.

  NOTICIAS RECOMENDADAS