Cartagena


Ley seca y otras restricciones para este puente festivo en Cartagena

Las medidas buscan garantizar la seguridad, la tranquilidad y la salud pública durante este fin de semana que se conmemora la independencia de la ciudad.

EL UNIVERSAL

12 de noviembre de 2020 05:15 PM

Pese a el llamado de Asobares Cartagena y Fenalco Bolívar de no decretar ley seca para este puente festivo, el alcalde de Cartagena, William Dau Chamatt, estableció la medida. (Lea aquí: Gremios solicitan a la Alcaldía no decretar ley seca para este puente festivo)

Mediante el Decreto 1428 del 12 de noviembre de 2020, Dau restringió el consumo y venta de bebidas alcohólicas en la ciudad el sábado 14, domingo 15 y lunes 16 de noviembre. No obstante, la medida no aplicará las 24 horas de cada día sino en un horario determinado, desde las 8 de la noche hasta las 6 de la mañana del día siguiente.

“Para este fin de semana estará prohibido el consumo de bebidas embriagantes y alcohólicas en espacios públicos como calles, plazas, parques, plazoletas, espacios y zonas comunes residenciales. Así mismo, estará prohibida la venta, distribución y expendio de bebidas embriagantes en todos los tipos de establecimientos de comercio, tales como tiendas de barrio, supermercados, centros comerciales, grandes superficies, salsamentarias, etc”, dice un aparte del documento.

Además de la ley seca, la Alcaldía impuso otras restricciones para este puente festivo con ocasión del 209 aniversario de la Independencia de Cartagena que se celebra de manera atípica por cuenta del COVID-19. Las medidas buscan garantizar la seguridad, la tranquilidad y salud pública de los cartageneros.

“Como administración sabemos que estás fechas tradicionalmente corresponden a la celebración de las Fiestas de la Independencia, sin embargo, dadas las circunstancias que vive la ciudad y el mundo con la pandemia de la COVID-19, resulta importante que todos y todas respetemos las restricciones y sigamos las medidas de autocuidado. Por eso, los invitamos a permanecer en casa y disfrutar de la agenda académica que tiene programada el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC) y que será trasmitida a través de Facebook Live”, sostuvo la administración Dau.

Las otras prohibiciones

Las siguientes medidas rigen desde las 00:00 horas del sábado 14 de noviembre hasta las 6:00 a.m. del martes 17 de noviembre.

- Reuniones sociales en salones de conjuntos cerrados, sitios públicos o centro comerciales, así como los tradicionales recorridos barriales.

- No se podrán realizar espectáculos públicos o eventos privado.

- Hacer uso de artefactos de amplificación sonora, como los picós.

- El bloqueo de vías con retenes de particulares y uso de bolsas o globos de agua, espumas y sustancias colorantes.

- El uso de los disfraces de los capuchones

- La venta, distribución y uso de artículos pirotécnicos, fuegos artificiales o cualquier artefacto explosivo.

- Estacionarse dentro de los 100 metros a la redonda de los establecimientos bancarios.

Operativos de control

La inspección, control y vigilancia del cumplimiento de estas medidas estará a cargo de los organismos de seguridad, autoridades del gobierno Distrital y de la Policía Nacional, quienes adelantarán operativos y aplicarán las sanciones a que haya lugar.

Quienes infrinjan las restricciones estipuladas en el Decreto 1428 serán multados y a los establecimientos comerciales se les suspenderá temporalmente la actividad.