Cartagena


Libreros: “Las ventas han bajado un 70%” Libreros: “Las ventas han bajado 70%”

Este tradicional gremio de trabajadores pide a los padres de familia y a docentes, que estimulen el aprendizaje de sus hijos a través de la lectura.

NÉSTOR CASTELLAR ACOSTA

19 de febrero de 2021 12:00 AM

Una invitación a la solidaridad del pueblo cartagenero hacen los 29 libreros que durante años han derivado sus ingresos de esta actividad en el Parque Centenario, pues la pandemia por el COVID-19 los sigue teniendo en una crisis monetaria que parece no tener fin.

A estos comerciantes les permitieron abrir sus puestos en agosto del 2020 y desde entonces han estado yendo a diario al parque, sin embargo, las ventas no han sido las esperadas y son muchas las dificultades que siguen padeciendo.

Por eso piden a la ciudadanía cartagenera que recupere la sana costumbre de comprar y leer libros en físico, ya que además de reforzar sus conocimientos también los apoyan a ellos económicamente.

(Lea: Vendedores del Centro, cansados de irse “con las manos vacías”).

Sidney Meléndez, integrante de la junta directiva de la Cooperativa de Libreros de Cartagena, Coolicar, aseguró que las ventas han bajado un 70 por ciento y que es poco lo que llevan a sus hogares.

“Desafortunadamente las cosas no están muy buenas. El parque está cerrado, lo único abierto es este pasillo y sentimos que eso nos ha afectado porque es poco el flujo de visitantes. Aparte, la virtualidad de las clases también nos ha golpeado mucho”, argumentó Meléndez.

De igual forma, pidió a los padres de familia de la ciudad y a los docentes que incentiven a los niños y jóvenes a leer libros u obras literarias que enriquezcan sus conocimientos. “A los niños y jóvenes hay que fomentarles el hábito de la lectura, es algo muy saludable y provechoso. Ahora solo los ponen a leer en PDF a través de celulares o tablets y eso no es lo ideal, hasta les puede afectar la vista. Pónganlos a ver libros de verdad para que desarrollen la mente y aumenten la compresión lectora, así de paso nos apoyan a nosotros, nuestras familias se los agradecerán”, agregó el comerciante.

Los libreros abren sus negocios a partir de las 8 de la mañana y cierran a las 6 de la tarde.