Cartagena


Líderes de Bocagrande, Manga y Castillo se rebelan y proponen no pagar predial

La propuesta de los dirigentes comunales es por el supuesto “cobro excesivo” del impuesto predial. Los presidentes de la JAC se reunieron en Hacienda.

REDACCIÓN CARTAGENA

25 de enero de 2023 06:00 PM

Esta mañana los presidentes de las Juntas de Acción Comunal de Manga, Bocagrande y Castillogrande, se reunieron con la secretaria de Hacienda, Diana Villalba y miembros de esa dependencia para dar a conocer sus inquietudes por el supuesto cobro excesivo del impuesto predial en Cartagena.

Después de la reunión que no participó Go Catastral, los representantes de las comunidades anteriormente mencionadas elaboraron un comunicado donde resumieron los puntos tratados. Informaron que en la etapa de socializaciones se había hablado de un incremento entre el 25% y 30%, además, se había acordado una mesa de trabajo para antes de la liquidación del predial y que se concertara con los líderes sobre alternativas para “no lesionar” a las comunidades. Lea: ¿Le subió el predial? Sepa en qué casos pedir revisión del avalúo de su predio

Los dirigentes comunales invitaron a la ciudadanía a “no pagar el impuesto predial” hasta que las solicitudes de revisiones no sean resueltas. “Enviaremos un modelo de reclamación para que de forma masiva las presentemos, se hagan las revisiones y ajustes correspondientes. Exhortamos a una manifestación cívica para mostrar el descontento por el alza desproporcionada en el predial”, se lee. También le puede interesar: ¡Aproveche! Empezaron los descuentos para el pago del impuesto predial

Los presidentes de la JAC solicitan el apoyo del Concejo Distrital y de los entes de control por ese aumento, ya que según ellos, es “lesivo para los contribuyentes”. “Es injusto que por la negligencia de las administraciones anteriores no se haya actualizado el catastro y hoy tengamos que pagar impuestos exageradamente altos. Entendemos la necesidad de la actualización; sin embargo, creemos que el aumento en los avalúos reflejados en el impuesto predial debieron ser graduales y no de un solo tajo”, agregaron.

Aseguran que utilizarán herramientas jurídicas para que sus reclamaciones sean respondidas y le hicieron una solicitud al Distrito: “No es justo el aumento que para el caso de Cartagena, fue de hasta un 80% por una interpretación de la ley que rige desde el 2020. Solicitamos a la secretaria de hacienda, considerar el 10% del total del recaudo, valor mínimo como retorno de inversión a los sectores que más aportan al Distrito”.

Sin actualización

Tras 8 años de rezago por fin es posible conocer la realidad urbanística de la ciudad y sus características geográficas, ya que Cartagena no contaba con una actualización catastral desde el 2013. Tras la actualización Catastral realizada, el cambio en el valor del avalúo catastral de los predios es producto de alguna de las siguientes situaciones:

1-) Se evidenciaron cambios físicos en el inmueble: incorporación de nuevas construcciones, si un predio era de un piso y ahora es de dos o tres.

2-) Desenglobes o englobes: división de un predio en dos o más, o unión de uno o más inmuebles con lindero.

3-) Cambios de uso o destinación económica: en este caso, encontramos los predios que pasaron de tener un uso residencial a uno comercial, por ejemplo, por la apertura de un local en la vivienda. Por otro lado, también existen predios que estaban registrados como religiosos, pero que en realidad correspondían a inmuebles habitacionales o comerciales.

  NOTICIAS RECOMENDADAS