Llegan a Cartagena ventiladores y camas para atender pacientes con COVID-19

30 de mayo de 2020 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Poco a poco se fortalece la red hospitalaria de Cartagena para afrontar de mejor manera la pandemia del coronavirus, ayer tras más de dos meses de haberse diagnosticado el primer caso en la ciudad, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, entregó al Hospital Universitario del Caribe los primeros 29 ventiladores mecánicos para la atención de pacientes con COVID-19 en estado crítico.

Estos dispositivos llegan en medio de un momento complejo para la ciudad, ya que hasta ayer había disponibles menos de 27 camas de UCI, ya que había una ocupación del 86% en las clínicas y hospitales de la cuidad, lo cual podría poner en riesgo la atención de pacientes, sin embargo, se habilitarán nuevas camas en la Unidad de Cuidados Intensivos del HUC.

Esta es la primera entrega de ventiladores hecha por el Gobierno nacional, que en total se repartirá 2.767 en los diferentes entes territoriales.

“Tengo el gusto de entregar 29 ventiladores adquiridos por el Ministerio de Salud para la ciudad de Cartagena, son los primeros ventiladores que entregamos en Colombia, y creemos que es absolutamente importante para la atención de pacientes con COVID-19 en la ciudad y la idea es que con ellos se doten las unidades de cuidados intermedios para convertirlas en cuidados intensivos y así tener la capacidad para brindar una mejor atención a los pacientes de COVID-19”, indicó el ministro Ruiz.

De acuerdo con el ministro, cada uno de los ventiladores tuvo una inversión de 10 mil dólares, es decir, en total se pagaron 290 mil dólares. Aclaró además que ya están en negociación la compra de otros cinco ventiladores por parte de la Gobernación de Bolívar, para completar 34. Sobre las próximas entregas precisó que se harán entre los meses de junio y agosto.

“El señor gobernador también hace parte de este esfuerzo y esperamos seguir apoyándolos en la lucha, a estos 29 ventiladores se suman otros cinco que está negociando el gobernador para completar 34. De parte nuestra entregaremos en junio, julio y agosto cuando lleguen los otros, en total se entregarán 2.767 en el país, estos hacen parte de los primeros 52 que nos llegaron, los 23 restantes serán distribuidos en Tumaco y Villavicencio”, aseguró Ruiz.

“Salvaremos muchas vidas”

El alcalde William Dau, quien recibió la dotación en compañía de Felipe Aguirre, agente especial interventor del HUC, agradeció el compromiso del Gobierno con Cartagena, asegurando que con estos ventiladores se podrán salvar muchas vidas.

“Que se hayan entregado los primero ventiladores en Cartagena demuestra el alto grado de compromiso que tiene el nivel nacional con la ciudad. Estos ventiladores son capaces de salvar mínimo dos vidas mensuales, en promedio un paciente con COVID-19 que está muy mal, lo conectan y en 15 días puede quedar curado, sin los respiradores es muy difícil, por eso con estos seremos capaces de salvar muchas vidas y llegan en el momento preciso porque teníamos en 86% de camas UCI ocupadas y esto nos hace mejorar la capacidad de atender”, aseguró Dau.

Por su parte, Felipe Aguirre, agente interventor del HUC, explicó que además estos aparatos es ayudan a aquellos pacientes con COVID-19 que tienen dificultad respiratoria.

“Este es un gran regalo para el departamento, ya que es una gran necesidad que tenemos para poder atender la demanda de la comunidad en materia de COVID-19, ahora mismo tenemos el número de camas de una ocupación máxima y esto realmente nos refresca y nos permite dar un mejor servicio, estos ventiladores ayudarán considerablemente a quienes padecen una gran dificultad respiratoria”.

Lineamiento de hospitalización

Ruiz Gómez anunció que se establecerán unos lineamientos desde el Ministerio de Salud y Protección para el uso adecuado de UCI, para definir qué tipos de pacientes las necesitan y cuáles no. Esto con el fin de descongestionar las camas.

“Hemos observado en ciertas ciudades del país que se termina hospitalizando a la gente en UCI sin que realmente lo requieran”, agregando que la Superintendencia Nacional de Salud actuará estrictamente evitando la hospitalización inadecuada en cuidado intensivo.

“Nos preocupa la indisciplina”

Durante la entrega, el ministro Ruiz se refirió al segundo Puesto de Mando Unificado (PMU) realizado ayer en la ciudad, el primero fue hecho hace 15 días, en conjunto con el alcalde y el gobernador Vicente Blel, en donde se destacaron algunos avances, como en el aumento de la toma de muestras, sin embargo manifestó que pese a las medidas adoptadas, sigue habiendo preocupación por el incumplimiento de las medidas de protección y el aumento de casos.

“Estamos haciendo seguimiento al plan de trabajo que nos trazamos en el PMU de hace 15 días, hay cosas importantes, se ha incrementado el numero de pruebas y hay cierta reducción en tasa de crecimiento de casos, pero aun tenemos números muy importantes, tenemos algunas preocupaciones y una de ellas es la indisciplina, vemos bastante relajada la disciplina, por eso la invitación es a que todos acaten las normas, porque este esfuerzo es de todos, debemos seguir las instrucciones, o sino vamos a tener problemas”.

Nuevas camas

Adicional a la entrega de ventiladores, ayer también se recibieron en la Clínica Gestión Salud de San Fernando, 60 camillas hospitalarias y un hospital de campaña, donados a la Alcaldía de Cartagena por el Ministerio de Defensa, a través de la Armada Nacional.

Por su parte, el gobernador de Bolívar, Vicente Blel Scaff, aseguró que Bolívar pasará de 20 camas a 60 en los próximos 45 días.

“La Gobernación ha invertido $1.800 millones para el fortalecimiento del Laboratorio de Salud Pública departamental representado en 11 mil pruebas de PCR, 11 mil kits de transporte, 6 mil kits de protección personal, insumos de desinfección y aseo, así como la contratación de talento humano para reforzar también el Laboratorio de Cartagena”.

Ocupación hospitalaria

Según datos entregados por el Dadis el pasado 27 de mayo, de las 213 camas de Unidad de Cuidados Intensivos que hay en la ciudad, el 85% ya están ocupadas. Es decir, solo hay 27 camas de UCI disponibles.

Con respecto a las camas de cuidados intermedios, de 129 que tiene la ciudad solo hay 35 disponibles para casos COVID-19. Teniendo en cuenta los datos, el promedio de ocupación es del 75%.

Mientras que las de hospitalización general tienen una ocupación del 74%. De las 1.157 que hay en la red hospitalaria habilitadas para atender casos de coronavirus, actualmente solo hay 228 desocupadas.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS