Cartagena


Llegó la cuarta ola de COVID a Cartagena, la más contagiosa

El aumento indiscriminado de casos de COVID-19 marca el inicio de la cuarta ola, en una temporada que podría estar marcada por una variante del virus aún más contagiosa que la anterior.

Desde septiembre del 2021 se hablaba de la llegada de la cuarta ola de COVID-19 a Cartagena, pero ni las vacaciones de octubre, ni las fiestas de noviembre provocaron un aumento significativo de casos; sin embargo, la temporada de diciembre ha sido el detonante para que se dispararan los contagios y la ciudad se prepare para la que podría ser su ola más contagiosa, tal y como lo ha sido en diferentes partes del mundo.

El presidente de la Mesa por la Salud de Cartagena y Bolívar, Rubén Sabogal Barrios, explicó a El Universal cuáles son las proyecciones que se tienen con la nueva ola.

Lea: Se activan planes de contingencia por aumento de casos COVID en Cartagena

“Los números están indicando una duplicación de casos día a día. Junio del 2021 fue el mes con más casos en la ciudad, pues se llegó a casi 20 mil y con la nueva proyección, de continuar la tendencia, estaríamos hablando de cerca de 43 mil casos en Cartagena en enero”, dijo Sabogal.

Sabogal explica que, aunque no se hayan reportado oficialmente nuevos casos de la variante ómicron, lo más probable es que esta esté circulando por la ciudad. Después de todo, el alto flujo de turistas es motivo suficiente para considerarlo.

“Aunque la ómicron no es altamente letal, va a provocar una alta demanda de servicios hospitalarios”, dice Sabogal.

Como una medida preventiva, no reactiva, la Mesa por la Salud ha solicitado que se evalúe la opción de implementar unas medidas restrictivas mucho más eficaces para contener el virus.

El médico especialista recordó: “La población vacunada hasta con tres dosis y quienes han tenido el virus no son ajenos a la posibilidad de un nuevo contagio. En esta nueva ola cualquier persona se puede contagiar, tal y como lo muestra la tendencia en países como Estados Unidos y los países europeos”.

Doble contagio

Otro aspecto que advirtió Sabogal es que los contagios en la ciudad han aumentado tan rápido que es posible que sea la variante ómicron la que ya está haciendo estragos. Así mismo, agregó: “Esta variante puede confundirse con un cuadro gripal común, pero lo que va a pasar en esta confusión es que pueden concurrir el virus de la gripe común y el mismo virus del COVID, atacando así las dos enfermedades al mismo tiempo”.

Lea: ¿Qué se sabe sobre la ómicron y el ‘abrazo de Macta’ en Cartagena?

Sabogal dice que se deben tomar medidas más drásticas con la comunidad, con un mensaje más claro y contundente “para que la gente entienda que es el momento de parar la capacidad de difusión de este virus”.

Ocupación UCI

Según lo reportado por el Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis), a corte del 4 de enero en Cartagena hay 7 pacientes COVID confirmados ingresados a UCI y 6 sospechosos.

La ciudad cuenta con una disponibilidad total de camas UCI para adultos de 134 para patologías de COVID y no COVID, lo cual representa una ocupación del 61%. Para solo dos días de contagios altos, esta cifra es preocupante.

Cabe destacar que no ha cambiado la tasa de mortalidad, manteniéndose por debajo del umbral de riesgo bajo. En cuanto a la disponibilidad de UCI pediátricas, hay 10 camas disponibles para COVID y no COVID, con una ocupación del 70%.

  NOTICIAS RECOMENDADAS