Cartagena


¿Lluvias en Cartagena? Este es el pronóstico del clima para estos días

Bolívar es uno de los ocho departamentos que tendría aumento de lluvias en los próximos meses, según informó el Ideam.

LIA MIRANDA BATISTA

02 de agosto de 2021 06:10 PM

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia (Ideam) prevé un aumento de lluvias entre el 10% y el 40% en gran parte de las regiones Caribe y Andina. En su más reciente informe, la autoridad meteorológica expone que para el trimestre (agosto-septiembre-octubre) se espera un aumento de lluvias en las regiones de Magdalena, Atlántico, Cesar, centro de Bolívar, Norte de Santander, Boyacá, Cundinamarca y amplios sectores de Tolima.

De acuerdo con el informe, se estiman incrementos entre 20% y 40% en la Península de la Guajira y centro del litoral Caribe mientras que en el resto del país, región Pacifica, oriente de la Orinoquía y gran parte de la Amazonía se prevén lluvias cercanas a los promedios históricos.

En Cartagena, el Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe (CIOH), alertó sobre lluvias y nubosidad para los próximos días.

“El pronóstico del tiempo para la semana indica condiciones de tiempo lluvioso y con abundante nubosidad. Especialmente en sectores del Litoral Sur (área del Golfo de Urabá, costa del departamento de Córdoba) y sectores del litoral Central (Atlántico, Magdalena, sur de La Guajira)”, informó Tatiana Rodríguez, meteoróloga del CIOH Caribe.

Las precipitaciones pueden variar de intensidad. “El área más lluviosa va a estar concentrada en el área marítima suroccidental y occidental de la cuenca Colombia”, dijo Rodríguez.

Anunció además el ingreso de humedad a la ciudad por influencia de una onda tropical hacia mediados de la semana que podría “provocar lluvias en las zonas del Magdalena y Atlántico”.

El Ideam recomendó a las autoridades locales mantener activos los planes de contingencia ante la probabilidad de ocurrencia de deslizamientos de tierra en áreas inestables y vulnerables, especialmente, en la región Pacífica (Chocó, Cauca y Nariño), sur de la región Caribe y en la región Andina.

Las lluvias de la madrugada de hoy afectaron a varias poblaciones del departamento de Bolívar. En el municipio de Arjona resultaron afectadas más de un centenar de viviendas. Lea: Vendaval destechó viviendas en Arjona

  NOTICIAS RECOMENDADAS