Cartagena


Lluvias se extenderán durante el fin de semana en Cartagena

El Ideam entregó el pronóstico del tiempo para el penúltimo fin de semana de octubre de 2020.

LIA MIRANDA BATISTA

23 de octubre de 2020 06:00 PM

Sí, aliste su paraguas. El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) entregó este viernes el pronóstico del tiempo para el penúltimo fin de semana de octubre de 2020. La entidad anunció que las lluvias se intensificarán en la región Caribe durante este fin de semana por causa del avance de una onda tropical.

La entidad indicó que las lluvias intensas se esperan en el centro y sur de la Guajira, norte de Cesar y Magdalena, centro y sur de Atlántico y Bolívar, suroccidente de Córdoba y Urabá. En el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina se estiman precipitaciones con mayor impacto el día domingo.

El Ideam expuso que durante el próximo fin de semana se pronostica “un aumento en la nubosidad a nivel nacional por causa del avance de una onda tropical” fenómeno que favorecerá el incremento de las precipitaciones con posibilidad de tormentas eléctricas y vientos fuertes.

“Las precipitaciones de mayor consideración se advierten en horas de la tarde y noche, luego de mañanas secas en algunos casos con intervalos soleados, especialmente en áreas del centro y norte de la región Andina, en sectores de Antioquia, Norte de Santander, Santander, Boyacá, Cundinamarca, Caldas, Risaralda y Quindío”, se lee en el informe.

Desde el Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe (CIOH) se prevé cielo cubierto a muy nuboso con posibles lluvias ligeras en horas de la mañana y tarde para este sábado 24 de octubre en la ciudad.

En su reporte diario, informan que “la temperatura ambiente oscilará entre 27°C y 29°C y el viento será de dirección variable en horas de la mañana, tendiendo al suroeste en la tarde y noche, con velocidades de 10 a 15 nudos”.

El CIOH recomienda extremar las medidas de seguridad en zonas bajas o de inundación, por incremento en nivel de marea, la cual estará en su nivel máximo de 23 cmtrs.

La entidad añade que sobre el centro del litoral Caribe colombiano “se ubica un sistema de baja presión asociado al canal Monzónico, es decir, convergencia de los vientos”.

“Estos sistemas propician el desarrollo de nubosidad convectiva, la cual está asociada con lluvias de variada intensidad principalmente sobre el centro y sur del litoral Caribe colombiano”, explican.