Las pérdidas de los hoteles, comercio y Transcaribe tras una semana de marchas

29 de noviembre de 2019 11:40 AM
Las pérdidas de los hoteles, comercio y Transcaribe tras una semana de marchas
El 21 de noviembre, varios comerciantes de la avenida Pedro de Heredia protegieron con tablones los vidrios y puertas de sus negocios como medida de seguridad. //EL Universal.

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Hoy se cumplen 8 días desde que las centrales obreras, pensionados, organizaciones sociales y estudiantes decidieron unirse al paro nacional en Cartagena, en contra del llamado “paquetazo de Duque”. Y mientras algunos salen a las calles a manifestar su descontento con el Gobierno nacional, algunos gremios aseguran que se han visto afectados económicamente, por lo que les gustaría que las marchas menguaran.

El Universal habló con Verónica Monterrosa, directora Ejecutiva del Consejo Gremial de Bolívar, quien señaló que en la ciudad, el gremio hotelero ha reportado alzas en cancelaciones de habitaciones. Así mismo, comerciantes hablan de pérdidas económicas y, además, la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (ANATO) anunció que ha bajado el grado de satisfacción de los turistas.

¿Qué ha pasado?

El gremio hotelero anunció que, en los ocho días que llevan las marchas, han sido canceladas 740 noches en habitaciones, lo que quiere decir que se han anulado más de 92 por día, generando un mayor impacto el primer día de las marchas: el 21 de noviembre.

En cuanto a lo económico, señalaron que el impacto negativo ha sido por un valor de $510.113.817, aproximadamente. Si se estipula un valor de 300 mil pesos por habitación, se podría decir que diariamente se han perdido 29 millones de pesos.

Por su parte, la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) anunció que han sido uno de los mayores afectados a raíz de la múltiples movilizaciones.

El 84,6% de los comerciantes que hacen parte de este gremio fueron encuestados. Así, el 48% de quienes participaron en la encuesta anunciaron que se han visto afectados por la disminución de las ventas y que, además, la dinámica comercial ha bajado debido al incumplimiento con los clientes, pérdida de negocios, disminución de la productividad, ausentismo laboral, entre otros.

En el informe entregado por Fenalco dice que el 48% de los comerciantes encuestados han perdido entre 5 y 10 millones de pesos, mientras que el 28% ha reportado pérdidas entre 10 y 30 millones de pesos; el 8% reporta pérdidas de más de 30 millones de pesos, mientras que el 16% aseguró que a la fecha no han registrado bajas económicas.

“Bajó la satisfacción”

La Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (ANATO), en cabeza de su presidenta ejecutiva, Paula Cortés Calle, anunció que se presentaron traumatismos en la operación de al menos 6 cruceros que llegaron a la ciudad en estos días de movilizaciones.

“Se logró articular exitosamente con las autoridades para que la movilidad dentro de la ciudad no fue traumática, sin embargo, las navieras comenzaron a percibir cierto ambiente de inseguridad e inestabilidad, lo cual puede repercutir en la próxima temporada”, anunciaron.

En cuanto al grado de satisfacción de los turistas, aseguraron que había bajado, debido a que “notaron que el tráfico era lento para dirigirse a los diferentes puntos de la ciudad. Además, tenemos reporte de que al menos tres grupos de incentivos fueron cancelados para el 2020 con llegadas a Cartagena, por efecto del paro y la percepción de inestabilidad”.

La industria y gran empresa de Cartagena señaló que con estas movilizaciones tuvieron que hacer cambios en los horarios laborares, debido a la afectación en la movilidad, lo que hizo que bajara la productividad en la planta, con cancelaciones y reprogramaciones de actividades de mantenimiento.

Camacol reporta disminución en el rendimiento de las obras, retrasos en los cronogramas y procesos demorados de escrituración en la oficina de registro y en los desembolsos de créditos debido a la situación que se vive en Bogotá.

Pérdidas en Transcaribe

El Sistema Integrado de Transporte Masivo reportó que desde el primer día del paro, han registrado pérdidas monetarias de $431.325.000, correspondientes a 172.530 tiquetes no realizados.

El día que más afectación hubo fue el 21 de noviembre, tras siete horas de suspensión del servicio, donde se dejaron de percibir 110.665 usuarios.

La empresa señala que cerca de 144 mil usuarios se transportan diariamente en este medio de transporte, quienes son los principales afectados de la jornada de protestas.

“Yo estoy de acuerdo con que hay que pedir que se respeten nuestros derechos, pero no me parece justo que los demás debamos vernos afectados por las diferentes movilizaciones que se han venido presentando. Ya he perdido 4 clases, debido a que están las marchas y no llegó a tiempo; tampoco he podido hacer dos parciales, pues por más que intento salir temprano, las marchas se cruzan en el camino”, dijo Eider Villalba, estudiante.

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