Cartagena


Los 10 barrios de Cartagena con más hurtos a personas

En enero se reportaron 605 casos de hurto a personas en diferentes sectores de la ciudad. La cifra representa una disminución en comparación al 2023.

JULIE GONZÁLEZ ORTEGA

12 de febrero de 2024 02:30 PM

La inseguridad es uno de los grandes retos aún tiene que superar la ciudad. Según la Encuesta de Percepción Ciudadana de Cartagena Cómo Vamos del año 2023, el 52% de los cartageneros se siente inseguro.

Puede leer: “Queremos el Plan Titán en los barrios”: Juntas de Acción Comunal

La encuesta resalta que los atracos a mano armada son el principal temor de la ciudadanía, pues un 60% afirma que este es el principal problema de inseguridad en sus barrios, seguido de las pandillas con un 32% y la drogadicción con un 22%.

Y es que la cifra de hurto a personas que se presenta en Cartagena no es menor. La Policía Metropolitana de Cartagena reportó que durante el mes de enero de 2024 se presentaron 605 robos. Aún así, la cifra disminuyó en comparación a enero de 2023, cuando se registraron 739 casos.

Estos fueron los barrios o corregimientos con más reportes:

Cabe anotar que unos 40 casos aún no tienen barrio asignado. En el resto de la ciudad, según el reporte de la Policía se presentaron menos de 10 robos en el mes de enero.

Zona turística, la más afectada

La mayoría de los hurtos a personas registrados este año se dieron en barrios ubicados en la zona turística de la ciudad. De hecho, en enero del año pasado las zonas con más robos fueron el Centro, Bocagrande y Getsemaní.

En estos tres barrios hubo una importante disminución para este 2024, sin embargo llama la atención el aumento de los robos en El Espinal, una zona que también es aledaña al sector turístico. En este barrio se pasó de 27 hurtos en enero de 2023 a 84 en enero de 2024.

Estas cifras refuerzan el hecho de que según la Encuesta de Percepción Ciudadana de Cartagena de Cómo Vamos, sean las personas de estratos altos (5 y 6) las que más se sientan inseguras en la ciudad, con un 37%. Así mismo, son los habitantes de la Localidad 1 (Histórica y del Caribe Norte) los que más se sienten inseguros con un 41%.

Posible subregistro

A pesar de que las cifras de hurto a personas en Cartagena son significativas, es posible que haya un subregistro, toda vez que son más los ciudadanos que no denuncian.

La encuesta de Cartagena Cómo Vamos señala que apenas el 39% de los cartageneros que fue víctima de algún delito en el 2023 presentó una denuncia, lo cual da a entender que hay poca confianza en este mecanismo.

De hecho, el 55% de los cartageneros encuestados cree que es baja la posibilidad de que los delitos sean sancionados.

Plan Titán 24

La principal apuesta en materia de seguridad de la administración del alcalde Dumek Turbay es la implementación del Plan Titán 24, el cual precisamente comenzó con acciones en el Centro Histórico de Cartagena, el cual según las cifras es una de las zonas más afectadas con la problemática de hurtos.

De acuerdo con la Secretaría del Interior y Convivencia Ciudadana, en el transcurso de febrero el Plan Titán se estará extendiendo a las demás localidades de la ciudad. Para esto ya se han llevado a cabo reuniones con las Juntas de Acción Comunal con el fin de conocer las principales problemáticas de las comunidades.

Con el Plan Titán, se implementará un Comando Élite para realizar labores de patrullaje que garanticen la seguridad de los ciudadanos.

Por otro lado, el mes pasado la Fiscalía General de la Nación anunció la asignación de 18 fiscales en Cartagena para reforzar las investigaciones de diferentes delitos. De estos, seis están asignados para el esclarecimiento de hurtos en todas sus modalidades y uno está enfocado en afectaciones a turistas.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS