Cartagena


Los 10 casos de inseguridad más sonados en Cartagena estos días

La ciudad atraviesa una ola de inseguridad que tiene a los cartageneros temerosos de salir a la calle. Estos son los casos más sonados en las últimas semanas.

GISSEL DÍAZ SÁNCHEZ

29 de marzo de 2021 04:00 PM

Parece que se juntaron todos los males en Cartagena: inseguridad, crisis de Transcaribe y pandemia. Las últimas semanas han sido caóticas en la ciudad, de hecho para muchos, la inseguridad está siendo más grave que el COVID-19 y han denominado a estos actos ‘la tercera ola del coronavirus’, esto sumado a la crisis en temas de movilidad debido con Transcaribe pone a la personas en una situación de vulnerabilidad en que cualquier cosa es posible.

Esto dicen los cartageneros

El Universal realizó una encuesta a través de redes sociales, en la cual los cartageneros respondieron la pregunta: ¿Se siente usted seguro en Cartagena en estos momentos?

A través de Twitter hasta el momento de esta publicación habían respondido 189 personas, de estas el 46,6% votó porque le asustaba salir, el 31,2% dijo que no se sentía nada seguro y el 22,2% dijo que se sentía normal.

A través de Facebook, los ciudadanos pudieron dejar sus comentarios y estos fueron algunos de ellos:

“En estos momentos Cartagena se siente igual que Bogotá... Y no precisamente hablo del clima. Salir a la calle es andar paranoico en todo momento. ¡Horible!”; “No, la inseguridad está disparada, asesinatos, secuestros/ desaparición de niños y adultos, atracos... en fin, nada bueno se ha dado en esta materia”; “La ciudad atraviesa una crisis en todo los sentidos, la inseguridad hoy en día es terrible. Necesitamos que el alcalde tome medidas. ”; “La percepción es totalmente negativa. Desapariciones, asesinatos, robos a todas horas y en cualquier lugar, inseguridad en las vías por la malla vial y los semáforos, caos en Transcaribe donde ahora cualquiera se sube, desde a vender cualquier cosa a robos y agresiones”; “Para nada segura da miedo salir es mui triste sale uno y no saber si regresas”; “Para nada. Incluso el sábado me sentí tan insegura en transcaribe por la cantidad de gente que atrajo el servicio gratis que preferí salirme de la estación y tomar un taxi colectivo”.

Los más sonados

Actos violentos, desapariciones, hurtos a mano armada, acoso sexual callejero y asesinatos encabezan los titulares de todos los medios de comunicación en Cartagena con más fuerza por estos días y las personas solo pueden decir: ¿Qué está pasando? ¿Cómo llegamos a este punto? Si todavía no estás enterado de lo que ha ocurrido, te tenemos un top 10 de las noticias más crudas que reflejan la inseguridad que vive la ciudad:

* Por un anillo

Óscar Mauricio Valdelamar, tenía 23 años y 15 días de haberse graduado como ingeniero mecatrónico. Lo mataron en medio de un atraco en El Bosque porque el anillo que le pedían los atracadores no se lo pudo quitar.

Los 10 casos de inseguridad más sonados en Cartagena estos días

La madre de Óscar contó él estaba a la una de la tarde del jueves almorzando con su novia en un restaurante y asadero. Al parecer, hombres en moto llegaron al lugar y con un arma de fuego intimidaron a la pareja.

“Le quitaron todas sus pertenencias, pero cuando le pidieron el anillo, no pudo quitárselo; intentaba y no salía, hasta el mismo ratero intentó y nada”. Entonces le dispararon en la ingle. Lo trasladaron a la clínica de El Bosque, donde estuvo internado en UCI, pero pasadas las 9:30 de la noche falleció en medio de una operación.

Lea: Piden justicia para Óscar, joven asesinado en un atraco en El Bosque

* Alexandrith: 15 años y 10 días desaparecida

Alexandrith Sarmiento Arroyo, desapareció en Punta Canoa el pasado 19 de marzo y todavía no hay información sobre su paradero.

Los 10 casos de inseguridad más sonados en Cartagena estos días

En torno a la desaparición de la menor se ha dicho de todo. El allegado que estuvo con ella por última vez en una playa del corregimiento de Punta Canoa, el 19 de marzo (a las 4 de la tarde), dice que la perdió de vista cuando él la dejó en la orilla y fue en un instante a una zona enmontada.

Para esa persona, Alexandrith se ahogó. Sin embargo, a los parientes de la menor no le da ningún tipo de explicación ni detalles de cómo pudo ocurrir ese hecho. La familia de la menor ha salido a marchar para pedir a las autoridades que intervengan en su pronto regreso.

Lea: Autoridades continúan la búsqueda de menor desaparecida en Bayunca

* VIDEO: Lo asesinan por defender a su esposa de un atraco

Hugo Padilla Suárez, de 50 años, quien residía en el sector Las Cuatro Cruces, en La Consolata, estaba dentro de su casa viendo televisión cuando escuchó unos disparos. Al salir a la terraza y ver que dos tipos en moto le acababan de quitar el celular a su esposa, salió corriendo detrás de ellos.

Lea: Asesinan a hombre que quiso evitar que le robaran el celular a su esposa

Fue en ese entonces, según testigos, que uno de los delincuentes le disparó dos veces y lo impactó en el abdomen y una pierna. A Padilla lo llevaron a la Clínica Madre Bernarda, pero falleció horas después.

Todo quedó registrado en cámaras de seguridad. Aquí el video:

* Conductor desaparecido: encuentran su cuerpo baleado y amordazado

Eduardo William Navas Castillo, de 66 años y más conocido por su segundo nombre: William; estaba desaparecido desde el viernes pasado (26 de marzo), utilizaba una aplicación móvil, prefería llevar personas conocidas en su vehículo, pues era muy precavido. Precisamente por ser golpeado en un atraco dejó de manejar taxis hace dos años.

Los 10 casos de inseguridad más sonados en Cartagena estos días

Lea: El trágico final de uno de los 2 conductores desaparecidos en Cartagena

Al parecer el crimen fue para robarle el carro, el cadáver de Eduardo Navas fue hallado a eso de las 10 a. m. y de inmediato sus familiares se trasladaron a ese lugar periférico de la ciudad. El carro de Navas aún no aparece. Se trata de un Chevrolet Spark Life, de placas ISK-297.

* Sicariato en la Boquilla

Como Cristian Palomino Polo, de 22 años, y residente en el barrio Chiquinquirá, fue identificado el joven asesinado de tres balazos, el sábado a las 11 de la noche, en el corregimiento de La Boquilla.

Los 10 casos de inseguridad más sonados en Cartagena estos días

Lea: Dos asesinatos a bala, uno en atraco y otro en sicariato

Una versión indica que fue baleado en una riña mientras departía en un estadero y le dispararon a quemarropa un sujeto que iba como parrillero en moto.

La Policía de Cartagena informó que Cristian Palomino tenía anotaciones por hurto agravado y fuga de presos en el 2019, por lo que investigan si este homicidio fue por ajuste de cuentas.

* VIDEO: Atracaron a mujer mientras estaba con su bebé

En la urbanización Barlovento, cerca del Nuevo Bosque, una mujer sufrió fuerte agresiones el 25 de marzo a las 10 de la mañana, por parte de un motorizado que la tumbó al suelo y forcejeó con ella para despojarla de un celular y un bolso.

Lo más indignante del suceso es que la residente se encontraba con un bebé en un coche, algo que no le importó al bandido para violentarla.

Lea: [Video] ¡Repugnante! Hombre atraca a mujer delante de su bebé en Cartagena

Las imágenes están en poder de las autoridades y se espera que las investigaciones avancen para que pronto den con la captura de este individuo.

Los residentes de Barlovento indicaron que la delincuencia los tiene azotados y pidieron mayores controles a la Policía Metropolitana de Cartagena.

* Acoso sexual en Manga: la Policía no hizo “nada”

Una joven a través de un video en redes sociales contó que el pasado lunes festivo 22 de marzo, fue víctima de acoso por parte de un mototaxista que se masturbó delante de ella.

Entre lágrimas, la mujer relató la desagradable situación que vivió mientras realizaba ejercicio en la avenida La Asamblea, del barrio Manga.

Lea: Mujer, víctima de acoso sexual por mototaxista en Manga

A su ayuda acudió un taxista que iba pasando. Ella se subió al carro y comenzaron a perseguir al motociclista, sin embargo, no tuvieron suerte, por lo que se dirigieron a la Policía a realizar la denuncia, pero los uniformados que estaban de servicio no reaccionaron, la joven dijo que “Ni se inmutaron”.

* Atraco a conocida cadena de restaurantes en Manga

El miércoles 3 de marzo, varios ciudadanos que se encontraban en un restaurante de cadena en la avenida Jiménez del barrio Manga vivieron momentos de pánico cuando ingresó un sujeto armado quien los intimidó y se llevó sus pertenencias.

Lea: Video: así fue el atraco a clientes de restaurante en Manga

* Desaparece conductor en la Terminal de Transportes

Omar Enrique Salguedo Patt, un hombre de 61 años que desapareció el martes 23 de marzo frente a la Terminal de Transportes de Cartagena. Salguedo, quién conducía un carro de servicio particular, estaba en ese lugar a eso de la 1: 40 de la tarde, al parecer, recogiendo algunos pasajeros y desde entonces se le perdió el rastro.

Los 10 casos de inseguridad más sonados en Cartagena estos días

Lea: ¿Lo han visto? Conductor desapareció en la Terminal de Transportes

El carro que maneja es un Mazda Allegro de placas EWZ-640. Si usted tienen información que facilite su búsqueda puede llamar a los números 301-2473649 y 300 7323091. También puede llamar a la línea de la Fiscalía 122.

* VIDEO: Atracan a una veterinaria en Manga

Pocos días después del atraco en el restaurante, ladrones hicieron de las suyas el 10 de marzo en una veterinaria a plena luz del día.

Sujetos a bordo de una moto llegaron a una reconocida tienda de mascotas y clínica veterinaria, ubicada en la Cuarta Avenida e intimidaron a los empleados y les robaron las pertenencias a varios clientes que estaban en el lugar.

Lea: [Video] Otro atraco en Manga: quitan celulares a clientes de veterinaria

Los delincuentes, que portaban armas de fuego, se llevaron cuatro celulares y dinero en efectivo

* Nueva modalidad de robo

En un video dado a conocer por redes sociales se observa cuando un hombre que se movilizaba en un automóvil fue asaltado por hombres en moto.

En el hecho, ocurrido en la tarde de hoy en el cruce entre el barrio Los Almendros y El Country, se ve cuando un motociclista golpea por la parte trasera a un carro y de inmediato su conductor se baja a revisar los daños en el vehículo, en ese momento aparecen cuatro hombres en dos motos, quienes lo intimidan con armas, lo requisan y lo despojan de sus pertenencias.

Tras el asalto, los delincuentes huyen del lugar mientras la víctima se monta en el carro y conduce.

Lea: [Video] Se conoce nueva modalidad de atraco en Cartagena

BONUS: Transcaribe

Desde el pasado 21 de marzo Transcaribe es gratis para todos los ciudadanos, debido a la crisis financiera que enfrenta el sistema y que ha causado que Dataprom, empresa encargada del recaudo decidiera dejar de operar.

Para muchos ciudadanos, esto ha sido motivo para que la inseguridad aumente. Sin límites para el ingreso al Sistema Integrado de Transporte Masivo (SITM), los ‘amigos de lo ajeno’ han hecho de las suyas robando a usuarios de Transcaribe.

Además, se han presentado diversas situaciones tales como peleas, aglomeraciones, amenazas a los operadores y desórdenes que han causado el rechazo general de la ciudadanía, que exige una pronta solución al problema que enfrente el sistema de transporte de los cartageneros.

Los 10 casos de inseguridad más sonados en Cartagena estos días
Seguridad
La secretaría del Interior sostuvo que este lunes 29 de marzo, el alcalde William Dau estará liderando un Consejo de Seguridad donde se discutirán estas situaciones por el no cobro de los pasajes de Transcaribe y otras problemáticas que se han presentando en la ciudad en la última semana, tales como desapariciones y asesinatos.
  NOTICIAS RECOMENDADAS