comscore
Cartagena

Los 12 inmuebles en el Centro que piden a gritos una intervención

Estas edificaciones en su mayoría se encuentran en abandono. El alcalde pidió a los dueños o arrendatarios realizar las adecuaciones.

Los 12 inmuebles en el Centro que piden a gritos una intervención

Centro Histórico de Cartagena. //

Compartir

Para nadie es un secreto la situación de deterioro de algunos bienes patrimoniales en el Centro de Cartagena. Tan solo con transitar frente a determinadas casonas, las fachadas muestran el inevitable paso de los años.

Al respecto, el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC) dio a conocer que a la fecha se han identificado 42 inmuebles en deterioro en el Centro, de ellos 12 están en estado de alto riesgo.

Estos se encuentran ubicados en el Centro, San Diego, La Matuna y Getsemaní, y en su mayoría están abandonados.

Ante esta situación y el riesgo inminente a que ocurra una tragedia, la directora del IPCC, Saia Vergara; el alcalde de Cartagena, William Dau; el director de la División de Patrimonio del IPCC, Alfonso Cabrera; el director de la Oficina de Gestión de Riegos, Fernando Abello; la Inspectora de Policía, Mónica Herazo, así como varios oficiales de la Policía Metropolitana, realizaron esta semana un recorrido por algunas edificaciones en avanzado deterioro.

En la misma implementaron una estrategia de visibilización de la situación de los inmuebles para instar a los dueños o arrendatarios a realizar las adecuaciones necesarias y además prevenir a los peatones del riesgo de un accidente, ya que hay construcciones donde se observan pedazos desprendidos que pueden caer en cualquier momento.

“Hicimos señalizaciones para que la ciudadanía sepa que hay riesgo y obligación de los propietarios para arreglar las estructuras deterioradas. Nosotros enviamos oficios ofreciendo asesorías a los dueños en caso que desconozcan la normativa. Si no atienden nuestro llamado procederemos a las acciones legales pertinentes”, indicó Saia Vergara.

El director de la División de Patrimonio aseguró que el IPCC ha reportado los casos a los órganos de control y a la Oficina de Control de Riesgos e Inspección de Policía para que hagan el debido seguimiento y tomen las medidas que eviten un accidente.

Llamado a intervenir

El alcalde William Dau hizo un urgente llamado a los propietarios de estos inmuebles en mal estado para que inicien cuanto antes las intervenciones que se requieren y así evitar accidentes que comprometan la integridad de transeúntes, sean nativos o extranjeros.

“No podemos seguir así. Le pedimos a los propietarios que hagan lo que tienen que hacer porque si no procederemos con procesos legales. La situación es de mucho cuidado, porque si llegara a caerle parte de un balcón a una persona, además, de los daños físicos que pueda causar, se vería comprometida la imagen de la ciudad”, afirmó el mandatario.

Es de precisar que la identificación de los inmuebles deteriorados se logró gracias a un reciente convenio suscrito entre el IPCC y la Sociedad de Mejoras Públicas; a los patrullajes que hace la División de Patrimonio del IPCC; y el desarrollo de un convenio con el Observatorio de Patrimonio Cultural de la Universidad de Cartagena.

El Universal se dio a la tarea de ubicar a los 12 inmuebles que presentan mayores riesgos de desplome parcial o total.

1. Edificio de La Gobernación

Dirección La Matuna, Plaza Benkos Bioho, Cra 10 A 32 A 05

Tipología arquitectónica: contemporánea

Uso actual: administrativo

¿Declarado como BIC?: no

El inmueble tiene las cornisas, ventanas y paredes en mal estado. Presenta fisuras y desprendimientos.

2. Edificio Antiguo Cines de La Matuna

La Matuna C 32 84 49

Tipología arquitectónica: contemporánea

Uso actual: abandono

¿Declarado como BIC?: no

Aunque este edificio ya cuenta con encerramiento preventivo, se requiere con prontitud una intervención urgente. Presenta desprendimientos graves, fisuras y fracturas.

3. Edificio Almirante

La Matuna Cra 11 32 C 40

Tipología arquitectónica: contemporánea

Uso actual: comercial

¿Declarado como BIC?: no

Este inmueble presenta desprendimiento en elementos voladizos de la fachada.

4. Inmueble 06

Centro esquina calle de la Soledad con calle Estanco del Tabaco Mz 86 predio 04

Tipología arquitectónica: republicano sobre colonial

Uso actual: abandono

¿Declarado como BIC?: no

Las puertas, ventanas, balcones, cornisas y dinteles están en mal estado, lo mismo que el pañete y la pintura. Presenta humedad, fisuras, suciedad y desprendimientos.

5. Inmueble 08

Calle de La Universidad Mz 96 predio 903

Tipología arquitectónica: republicana

Uso Actual: abandono

¿Declarado como BIC?: no

Las puertas, portones, ventanas, balcones y dinteles están en mal estado, lo mismo que los enchapes, pañete, pinturas y estuco. Le faltan las rejas y ornamentación. Presenta en mayor parte humedad, suciedad, fisuras, fracturas y desprendimientos.

6. Casa del Sargento Mayor

San Diego Calle del Sargento Mayor Mz 99 predio 24

Tipología arquitectónica: colonial

Uso actual: abandono

¿Declarado como BIC?: sí

Actualmente tiene las puertas, ventanas, rejas, muros, dinteles y balcones en mal estado, lo mismo que la pintura, pañete, estuco y enchapes. Presenta humedad, fisuras, fracturas, erosión, entre otros tipo de deterioro.

7. Inmueble 05

San Diego Calle San Agustín con calle Segunda de Badillo Mz 94 predio 29

Tipología arquitectónica: colonial

Uso actual: abandono

¿Declarado como BIC?: no

Las puertas, portones, ventanas, rejas, tribunas, balcones, muros, dinteles, pañete, estuco y pinturas están en mal estado. El edificio de tres piso presenta erosión, humedad, deformación, grietas, fisuras, fracturas y desprendimientos.

8. Edificio 1938 o Vicente Gallo

Centro calle Vicente García con Primera de Badillo

Tipología arquitectónica: transición.

Uso actual: comercial

¿Declarada como BIC?: no

Las rejas, ventanas y muros está en mal estado, le faltan ventanas y rejas. Presenta erosión, humedad, desprendimientos, eflorescencias, oxidación y corrosión.

9. Inmueble 07

San Diego Calle del Cancel con avenida Venezuela Mz 112 predio 12

Tipología arquitectónica : republicano

Uso actual: comercial

¿Declarado como BIC?: no

Las puertas, ventanas, rejas, balcones y muros se encuentran en mal estado, lo mismo que los enchapes, pañete, estuco y pinturas. Presenta humedad, suciedad, deformación, eflorescencias y fracturas.

10. Edificio antigua cárcel de mujeres

San Diego Calle del Campo Santo Mz 104 predio 16

Tipología arquitectónica: republicano sobre colonial

Uso actual: abandono

¿Declarado como BIC?: sí

Las puertas, portones, ventanas, rejas y muros están en mal estado, también el pañete, estuco, enchapes, y pinturas. La edificación presenta erosión, humedad, grietas, deformación, fracturas y desprendimiento.

11. Centro calle de La Moneda CII 36 7 158

Tipología arquitectónica: contemporáneo

Uso actual: comercial

¿Declarado como BIC?: no

Este inmueble fue restaurado hace un año aproximadamente, sin embargo los balcones se encuentran hoy en deterioro.

12. Getsemaní KII 11 26 A 09 Lote 2

Tipología arquitectónica: contemporáneo

Uso actual: abandono

¿Declarado como BIC? no

Presenta fisuras, grietas, desprendimientos y fracturas. Hace un año se demolió una parte pero el resto de la estructura también se encuentra en avanzado deterioro.

Siga las noticias de El Universal en Google Discover
Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de EU en Google News