Los 8 cuerpos de agua que exigen soluciones

25 de agosto de 2019 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Cartagena es una ciudad que vive del agua. Gran parte de su actividad económica proviene de las labores realizadas a través de sus puertos, sus playas atraen cada año a miles de turistas que contribuyen al posicionamiento de la ciudad y al mismo tiempo es el lugar donde numerosas comunidades encuentran un sustento para vivir mediante oficios como la pesca.

Sin embargo las reservas del preciado líquido en la ciudad, representadas en los cuerpos de agua que se encuentran al interior del casco urbano, sufren en silencio las consecuencias del cambio climático y las malas conductas ambientales de la sociedad civil.

A la fecha varios están siendo afectados por el exceso de sedimentación y hace tan solo una semana un nuevo caso de mortandad de peces en El Laguito prendió las alarmas sobre la situación que atraviesan en materia de calidad del agua.

Para George Salgado, experto en medioambiente y desarrollo sostenible, hay que tener en cuenta que no se trata únicamente de lo ambiental, sino de algo que se extiende a otros sectores. “Es un efecto dominó que se despliega desde salud pública, proliferación de vectores e incluso en lo económico, porque hacer planes de mitigación ambiental es un proceso costoso y lento”, afirma.

De hecho según la Encuesta de Percepción Ciudadana realizada por Cartagena Cómo Vamos en 2018, un 26% de los cartageneros piensa que sus problemas de salud se deben a factores relacionados con el medioambiente, y este porcentaje asciende a un 31% en los habitantes de la Localidad Histórica y del Caribe Norte, donde están dos fuentes hídricas esenciales como el caño Juan Angola y la ciénaga de La Virgen.

Según el Observatorio del EPA, el sistema hídrico del Distrito está demarcado principalmente por la presencia del mar Caribe y la ciénaga de La Virgen, que a su vez están conectados mediante un sistema lagunar interno conformado por seis afluentes principales. El Universal analizó el estado de estos 8 cuerpos de agua de la ciudad.

Ecobloque, en marcha

En octubre del año pasado el alcalde (e) Pedrito Pereira, en compañía de entidades como el EPA, Dimar, Cardique, la Procuraduría Delegada Ambiental, la Armada Nacional, la Policía Metropolitana y las Alcaldías Locales decidió reactivar el “Ecobloque”, una unidad interinstitucional que funcionó hasta 2003 con el propósito de combatir los delitos contra el medioambiente. Margarita Londoño, coordinadora de este frente, explicó que desde mayo vienen adelantando operativos en conjunto, que han permitido identificar problemáticas ambientales en sectores como La Boquilla, Tierra Baja y todo el sector de la Perimetral.

Por su parte el intendente Edu Pacheco, jefe de la Policía Ambiental, enfatizó que en lo corrido del 2019 se han realizado 24 capturas.

1. Bahía de Cartagena
Los últimos indicadores que se tienen sobre la calidad del agua de la principal fuente marítima de Cartagena, se remontan al segundo semestre de 2016, cuando el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (Invemar), alertó sobre un nivel pésimo en la demanda bioquímica de oxígeno en las aguas de la bahía y también de niveles inadecuados de fósforo. Sin embargo a partir de 2017 no es posible conocer si tales indicadores han variado por falta de mediciones por parte de las entidades pertinentes.
2. Ciénaga de La Virgen

La también llamada ciénaga de Tesca es uno de los ecosistemas más ricos en biodiversidad gracias a que posee 7,5 km² de manglares y zonas pantanosas. En septiembre pasado su situación fue analizada por la Procuraduría General de la Nación, que ordenó al Distrito coordinar acciones para frenar los asentamientos ilegales e iniciar la recuperación ambiental del cuerpo de agua afectado por la contaminación.

3. Caño Juan Angola

Es la fuente hídrica que conecta a la ciénaga de La Virgen con la laguna de El Cabrero. Según el ambientalista George Salgado, este afluente se encuentra en su momento más angustiante. “Hay sectores en donde los sedimentos llegan a un 80%, si el caño se llegara a cerrar al 100% se dejarían de oxigenar los cuerpos de agua de la ciudad y muchas especies como peces y aves se verían afectadas”, afirma. Además desde julio se ha reportado la aparición de dos manchas de las cuales el EPA aún desconoce la causa.

4. Laguna de El Cabrero

Esta laguna se despliega desde el puente Benjamín Herrera hasta el puente de Chambacú, en cercanías al parque Espíritu del Manglar, proyecto que impactó positivamente en la revitalización del cuerpo de agua y el ecosistema a su alrededor. A pesar de que la situación es menos grave que en otros puntos de la ciudad, vecinos alertan sobre la contaminación en algunos de los mangles que bordean la laguna.

5. Laguna de Chambacú

Dado que está en el sector de Puerto Duro y limita con las caballerizas, es una zona en la que se depositan en gran medida heces fecales que generan malos olores. Además en febrero se registró también la mortandad de un grupo de peces ante otra aparente falta de oxígeno.

6. Laguna de
San Lázaro

Es uno de los cuerpos de agua priorizados por la oficina de Gestión del Riesgo para ser intervenidos en las jornadas de limpieza y mantenimiento de canales pluviales que se iniciaron el mes pasado.

7. Caño de Bazurto

Esta fuente hídrica que comienza en la laguna de San Lázaro y desemboca en la ciénaga de Las Quintas cumplió recientemente diez años sin recibir una limpieza, lo que llevó a la comunidad residente del sector, representada por Asopopa a enviar una misiva a la Procuraduría General de la Nación y a Minambiente para poder intervenir el caño, en el cual preocupa la sedimentación y los escombros.

8. Ciénaga de Las Quintas
Se encuentra directamente perjudicada por su cercanía al Mercado Bazurto, el cual, a pesar de ser objeto de numerosas jornadas de limpieza por parte del Distrito, se consolida como uno de los puntos críticos de la contaminación en la ciudad, lo que genera malos olores y afecta la biodiversidad del ecosistema.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS