comscore
Cartagena

Los 9 centros de salud que lograron salir de las ruinas

En los últimos cuatro años la Alcaldía de Cartagena entregó 9 centros de salud que hasta entonces eran elefantes blancos. Este es el antes y el después.

Los 9 centros de salud que lograron salir de las ruinas

El centro de salud de Bocachica fue el último que entregó la administración de William Dau.

Compartir

Después de tanto esperar, nueve comunidades de Cartagena por fin recibieron los centros de salud que les habían prometido desde hace más de siete años. Se trata de las comunidades de Daniel Lemaitre, Bayunca, Barú, Puerto Rey, Arroyo de Las Canoas, Punta Arena, Punta Canoa, Los Cerros y Bocachica, que por fin vieron terminadas las obras que ya se habían convertido en elefantes blancos.

Le puede interesar: ¿Sin afiliación o es migrante? Así puede acceder al sistema de salud en Cartagena

Y es que uno de los objetivos que se fijó el alcalde de Cartagena, William Dau, fue rescatar del abandono estas obras tan vitales para la salud de los cartageneros. En total fueron 12 las que se reactivaron y nueve las que pudieron ser entregadas dentro de su administración. Las tres restantes quedarán para el próximo gobierno.

Luis Villadiego, secretario de Infraestructura del Distrito, indicó que el proceso para reactivar las obras no fue fácil. “Fue un proceso bastante arduo y largo que nos tomó muchas mesas de trabajo, viajes a Bogotá y poder definir en compañía del Ministerio de Salud, el Dadis y la Secretaría de Infraestructura el plan de trabajo para poder definir cuáles centros de salud llevar a cabo y priorizar”, manifestó.

De esta manera se definieron los 12 proyectos que finalmente se reactivaron. “Fueron desafíos desde lo técnico, desde lo jurídico y desde lo financiero para poder gestionar los recursos y reactivar estas obras. Todo esto hizo parte del proceso que en realidad termina siendo también el logro del equipo que estuvo detrás para encontrar la ruta que nos permitiera terminar las obras”, indicó.

El funcionario también resaltó el acompañamiento de la Contraloría General de la República que a través del programa Compromiso Colombia también contribuyó a rescatar las obras del abandono. “Hoy estamos satisfechos porque muchas de estas comunidades esperaban estos proyectos hace mucho tiempo”, expresó Villadiego.

Este es el antes y después de los centros de salud que fueron recuperados:

1. Daniel Lemaitre

Fecha de entrega: 30 de noviembre del 2021.

2. Bayunca

Fecha de entrega: 20 de agosto del 2022.

3. Barú

Fecha de entrega: 4 de marzo del 2023.

4. Puerto Rey

Fecha de entrega: 16 de septiembre del 2023.

5. Arroyo de Las Canoas

Fecha de entrega: 23 de septiembre del 2023.

6. Punta Arena

Fecha de entrega: 20 de diciembre del 2023

7. Punta Canoa

Fecha de entrega: 22 de diciembre del 2023.

8. Los Cerros

Fecha de entrega: 27 de diciembre del 2023.

9. Bocachica

Fecha de entrega: 29 de diciembre del 2023.

Pendientes

Pese a que las obras lograron comenzar, los hospitales de El Pozón y Canapote aún no están terminados, aunque tienen un porcentaje de avance superior al 90%. Así mismo, se iniciaron las obras para el hospital de Nelson Mandela, que quedó con un 15% de ejecución.

Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de EU en Google News