Los audios que tienen en jaque a la clase política de Cartagena

29 de septiembre de 2019 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Uno de los escándalos más grandes por los que ha atravesado Cartagena en toda su historia explotó este lunes y salpicó a muchos personajes de la órbita política local. Audios que revelan presunta corrupción, apertura de investigaciones por parte de entes de control, así como señalamientos y ataques a campañas políticas faltando menos de un mes para las elecciones, hacen parte del panorama.

Personajes como el cacique político Vicente Blel Saad; su hijo y candidato a la Gobernación, ‘Vicentico’ Blel Scaff; el presidente del Senado, Lidio García; el gobernador, Dumek Turbay; el exgerente de Aguas de Bolívar, Miguel Torres Scaff, entre otras personas, son los protagonistas en lo más parecido a una película de drama.

Todo comenzó hace seis días a mediodía, cuando La W Radio reveló en una primera entrega audios que exponen cómo funcionaría un cartel de la contratación en Bolívar. Dentro del material se refieren a una serie de contratos y comisiones como el que, al parecer, fue firmado entre Aguas de Bolívar y el Consorcio Virgen del Carmen, para el alcantarillado de El Carmen de Bolívar; los “compromisos” para la campaña política a la Gobernación de Vicente Blel, relacionados a la permanencia de 300 OPS que deben garantizarse en Aguas de Bolívar; el poder e injerencia que tendría Blel Saad en la Contraloría y comisiones a funcionarios, entre otros hechos.

En los primeros audios habla Vicente Blel Saad, hoy condenado por parapolítica, explica de dónde saldría el dinero de las campañas e, incluso, se refiere a que es “difícil conseguir los recursos” porque Cartagena es una ciudad pobre.

“El gordo pone 1.000, Alfonso pone 2.000, hay otros que regalan 200, 300 y ahí se va armando, más lo que uno pone (...) Una campaña cuesta porque es en medio de la pobreza , aquí el 80 por cierto no tiene pa’ comer, el negro es flojo (...) el viernes se maman la plata que se ganaron, no son capaces de hacer un HP mercado y el lunes no hay con qué comer en la casa”, se escucha en el primer audio.

Bleel Saad continúa su conversación en donde asegura que pese a que el actual gobernador de Bolívar habría recibido dineros para su campaña, aún “no ha devuelto” los dineros a las personas que le habrían aportado y dice que esto fue confirmado por el presidente del congreso Lidio García, y primo de Turbay.

En este punto de la conversación se aprecia que los “favores” políticos serían pagados a través de la repartición de contratos, los cuales serían la garantía de los aportantes a las campañas.

“Dumek se ha brincado a todo el mundo, hasta al mismo primo se ha brincado. Lidio dice que hay mucha gente que dio plata y ni siquiera se la ha devuelto (...) Se ha ganado 300 mil millones, es el que mas ha contratado, con la vaina de las víctimas y El Salado y a todo el mundo le quita la plata por delante”.

Al día siguiente, La W reprodujo más audios en los que esta vez el cacique político Vicente Blel Saad explicaría cómo se repartirían puestos, secretarías y entes descentralizados en la Gobernación en el caso de que ‘Vicentico’ sea electo este próximo 27 de octubre.

Bleel Saad
rompe el silencio

Tras el escándalo, el exsenador Blel Saad le indicó a este medio que sus afirmaciones son producto de “agentes provocadores”.

“Son agentes provocadores pero en ningún momento se ha hablado de alguna actividad de corrupción. Tú estás en una reunión y te preguntan qué opinas de fulano de tal. (...) Son rumores... agentes provocadores”, dijo.

El líder del clan Blel sostiene que es un hombre servicial que “siempre hace favores”.

“La gente va donde uno a pedirle favores personales, favores médicos, favores de dinero, de recomendación. Yo lo único que hago son favores, mi vocación de servicio, 30 años de estar en política, siempre he hecho favores y no tengo sociedad con ninguno”.

Frente al supuesto apoyo del gobernador Dumek Turbay a la campaña de su hijo Vicentico Blel, el exsenador dijo: “Yo no me hablo con el gobernador desde hace 8 meses, y la campaña empezó hace tres meses”.

Con relación a la expresión “el negro es flojo y no le gusta trabajar”, Blel Saad indicó que “lo que siempre hemos criticado de la idiosincrasia nuestra, es que la gente no le gusta trabajar, la gente se acerca donde uno a decirle “dame un puesto para no trabajar”, eso no es nuevo. Aquí desde que inventaron hace 50 años la corbata, la gente nada más iba a cobrar”.

Finalmente aseguró que es amigo personal de Lidio García y que si su hijo recibe apoyo de todos los partidos políticos es “porque le tienen confianza”.

¿Problemas mentales?

Luego de conocerse este material y que se volviera tema de conversación y debate en toda la ciudad y el departamento, las expectativas crecieron por conocer el pronunciamiento de los implicados.

El primero en salir fue el senador Lidio García, quien arremetió contra Vicente Blel Saad. “Lo único que puedo decir es que el señor Blel es un mitómano”. Estas declaraciones las dio a El Universal el mismo día que empezaron a circular los audios.

Días después, ‘ Vicentico’ Blel rompió su silencio y se manifestó a través de un video en Instagram. “Todos tenemos en nuestra familia a alguien que amamos profundamente, pero que también nos da dolores de cabeza, y en este caso es mi papá. Escuchar la voz de él donde denigra, maltrata y ofende la institucionalidad, a personas de mis afectos y a mi como hijo, es una situación lamentable, dolorosa, que implica un momento familiar complejo; que solo quienes hemos sufrido este tipo de situaciones dentro de nuestras familias saben de lo que yo estoy hablando. Esto hay que resolverlo como familia”, dijo.

Después, fue el mismo gobernador quien en una rueda de prensa dijo que Vicente Blel Saad no está en sus cabales. “Frente a lo que dice este señor solamente es escucharlo y entender que estamos ante una persona que no está en sus cabales, me he dedicado con mi equipo a ver semejante barbaridad de declaraciones, es sencillamente decir que no está bien de salud”, afirmó.

LOS AUDIOS
Conversación en que los interlocutores serían el exgerente de Aguas de Bolívar, Miguel Torres Scaff, y su padre, Miguel Torres Badín.

- Miguel Torres Badín: no, no es que Dumek ya dio la orden de que anticipo porque es que generalmente hay mucho contratista que no tiene músculo financiero y ahora cogen los anticipos para pagar las comisiones, entonces el contrato comienza cojo ya (...) el contrato es de mil y sacan 200 pa’ pagar comisión (...) Ya creo que el gobierno no contrata con anticipos, entonces las obras comienzan mal.

- Miguel Torres Scaff: el contratista tiene que empezar con su propia plata y le pagan por actas por trabajos realizados.

- M.T.B: Así que el chiquito no tiene chance, sino el grande que tiene plata.

- M.T.S.: Exacto. El que tiene el músculo financiero porque es que había mucho contratista machucho que lo que hace es que esperaba que le pagaran el anticipo y de ahí cogía la comisión, pagaba la comisión, cogía el resto y desfinanciaba el contrato.

- M.T.S.: se hace el contrato y se establecen los porcentajes de obra para comenzarle a pagar. El contratista tiene que sacar de su plata, entonces con el 20% de la obra hecha le dan el 20% (...) Generalmente los contratistas no son quienes negocian los contratos, entonces tú vas donde el gobernador: ‘mira gober y tal, qué contratos hay por ahí’ (...) hay este y este (...) ‘ahh, bueno, yo tengo la gente’ (...) ahh bueno, listo, yo te doy este (...) ‘ahh, bueno, tú compras el contrato y te dan la plata’. Así es que hacen, porque es que esos contratos dan plata. Los precios son precios, por ejemplo, yo que estuve en Bogotá viabilizando el proyecto de El Carmen, por ejemplo, los precios de los accesorios son precios plenos de lista de catálogo (...) mira, te voy a comprar 100 millones de pesos en tubería, ah bueno qué descuento me das, te doy el 40, o te vas pa’ la otra en Pavco, me estaban dando el 40 bueno yo te doy el 50.

- M.T.B.: Pa los juegos no han comenzado a hacer nada...

-M.T.S.: no tienes que. Esta gente hay que darle el 15% por lo menos, ahí ellos tiene que darte un porcentaje porque tú les conseguiste el negocio... Por eso es que no escogen contratista por escogerlo, sino que hay gente que responde por esa vaina... Si vale la amistad porque tienes el acceso la entrada de poderles hablar, pero el que no tiene el acceso de hablarle ni con la plata puede hacerlo. Fejed no se va a sentar con unos tipos que ni yo conozco, que ni mi papá conoce, por eso te digo él se va a sentar es con nosotros.

---

Persona 1: Todos los días hacen campaña (...) La gente llama, que voy que el aval, que esto que lo otro, que voy a arriesgar, que no tengo plata, Pero yo nos los pongo. Tengo un grupo de 10 amigos y cada uno pone de a 2 mil de 1,500.

El ‘Gordo’ pone 1.000, ‘Alfonso’ pone 2 mil, varios que yo conozco así. Y hay otros que me regalan 200 y 300 y ahí se va armando. Más lo que uno pone...

---

Vicente Blel Saad se refiere al alcalde encargado, Pedrito Pereira Caballero. Dice que está “acabado políticamente” y que se cogió toda la contratación, tildándolo de delincuente.

“Se cogió todo, todo, todo...Él estaba acabado políticamente...Entonces cogió ahora la Alcaldía, desconoció a todo mundo y se está fortaleciendo a él pa’ armar su grupo pa’ ser competencia nuestra... Se ha cogido toda la contratación.... Es un delincuente... Yo con él no, él se habla con Vicente pero yo no hablo con él”, sostiene Vicente Blel Saad.

En este audio los interlocutores, según La W Radio, son Vicente Blel Saad y una mujer de la que no revelan su identidad. Hablan de acuerdos políticos que tendría la campaña de Blel con diferentes partidos políticos como el Liberal, Conservador, de la U, ASI y Centro Democrático.

Mujer: sí, bueno, porque al día de hoy ustedes son los ganadores

Vicente Blel Saad: sí, pero es que hasta hoy no tenemos competidores

Mujer: porque todos están acabados

V.B.S.: todos están acá, todos los sectores políticos están acá %&$&

Mujer: ¿son los qué?

V.B.S: los sectores políticos están acá

Mujer: ¿y qué son los sectores políticos?

V.B.S: o sea, el liberalismo, conservatismo, la U, el ASI, el Centro Democrático... todos entraron a apoyar

Mujer: ¿y por qué los apoyan compi?

V.B.S: porque ajá, porque hicimos aportes con ellos, y la confianza que le tiene a él, como tú tienes confianza conmigo $%&&%

Mujer: pero ¿son acuerdos de qué?

V.B.S: acuerdos políticos

Mujer: ah, bueno pero ojalá sean así porque usted sabe cómo es la política...

V.B.S: sí, pero $%&$%

Mujer: bueno y lo que yo le quería decir es que yo tengo a Rodrigo (...) él usted sabe que vive hace muchos años acá y todo, me dijo que necesitaba... mil, dos mil, tres mil... pero que tenía en infraestructura y en educación porque Lidio le estaba pidiendo para infraestructura, le estaba pidiendo un poco de plata... que porque usted le había comprometido infraestructura

V.B.S: ah bueno, pero es que yo no le he comprometido nada

Mujer: ah bueno, pero para que usted vea

V.B.S: ¿quién es Rodrigo?

Mujer: se acuerdo de Rodrigo... el socio de Hernán... $%&$$% claro compi ese tiene toda la tula del mundo

V.B.S: $&$$%

Mujer: a nadie

En otro audio se escucha cómo se manejarían las obras desde la Secretaría de Infraestructura en el próximo mandato en el caso de que Vicente Blel Scaff resulte electo. Revelan que no importa a qué persona designen en esta dependencia, ya que esta no tendría injerencia. Además, se refieren de cómo le mantendrían el poder a Juancho García en la Secretaría de Salud. Los interlocutores son, al parecer, una mujer y Vicente Blel Saad.

Mujer: ellos dijeron que si necesitan dos mil tres mil, lo que necesitaran ellos estaban súper largos... por el lado de Lidio... yo no sé si es con Lidio... quién maneja Infraestructura...

V.B.S.: no, por ahora no hemos dicho quién se va a poner ahí... porque se puede poner cualquier, pero no es quien va a manejar eso... %&$%&$% a la Gobernación... esa la direcciona el gobernador

Mujer: ¿quién?

V.B.S.: las obras las direcciona el gobernador

Mujer: la direcciona el gobernador que salga, o sea Vicentico

V.B.S.: sí

Mujer: ¿y entonces Iderbol?

V.B.S.: Iderbol como es un instituto autónomo sí necesita independencia. El gobernador tiene injerencia también porque hace parte de la junta

Mujer: o sea ¿que si eso se le comprometió él lo puede cumplir?

V.B.S.: sí

Mujer: ¿Lidio lo puede cumplir?

V.B.S.: lo puede cumplir, es Iderbol, pues si hay plata, si no hay plata qué se va a comprometer

Mujer: bueno, la Infraestructura y lo de la Salud...

V.B.S.: la Salud en este momento lo tiene Juancho García, de pronto se le mantiene

Mujer: ¿a Juancho? ... ¿y de qué depende?

V.B.S.: no depende de nada, depende que le den lo que tiene

Mujer: ¿y él qué tiene?

V.B.S.: la Secretaria de Salud

En este audio la mujer le dice a quien sería Vicente Blel Saad que son tantos los compromisos que tienen de la campaña que se necesitarían tres gobernaciones para cumplir.

Mujer: ¿y cómo hace para voltear a todo el mundo compi?

V.B.S.: ¿cómo? Hablando con ellos, diciéndole que uno no está con intereses, de que todo lo quiere para uno.

Mujer: porque en estos días dijeron no para que con los compromisos que tienen se necesitan tres gobernaciones y eso apenas gane Vicentico se van a partir a pedazos... ¿no? Usted sabe que la gente también habla mucha $&%&/... porque de verdad que si me parece increíble la labor, titánica... y voltear a todos esos, por ejemplo, ¿esa vieja cómo es que se llama? Una que esta con usted, una mujer, que era de otro partido

V.B.S.: Daira Galvis

Mujer: Daira... ¿Cómo se fue con usted?

V.B.S.: está con nosotros

Mujer: pero, ¿por qué? compi eso es lo que no entiendo

V.B.S.: ya cuando se dan cuenta que el candidato con el que van ellos no tiene opción de llegar, se van con el que creen que va a ganar

Mujer: pero ¿a favor de qué?

V.B.S.: Que le va a ir bien con uno

Mujer: pero a mí eso me parece increíble, porque entonces ¿cuál es realmente la línea política?

V.B.S.: la línea es el candidato que le de confianza, si no le da confianza no se va con él

Quien sería Vicente Blel Saad le asegura a la mujer desconocida que Lidio habría pedido el Iderbol como una de sus cuotas en el gobierno de Blel hijo.

Mujer: Pero si está bien con Lidio porque pues Lidio con usted siempre ha sido con usted medió medio...

V.B.S.: &@&@ no si, él está en la alianza

Mujer: ¿en qué alianza?

V.B.S.: en la de nosotros

Mujer: pero, ¿él si le cumple?

V.B.S.: sí ¡claro!

Mujer: porque ¿usted cómo está seguro? ¿qué tal que se le volteé?

V.B.S.: ya no sé puede voltear

Mujer: ¿no?

V.B.S.: ya eso está firmado por el partido, el Partido Liberal

Mujer: bueno usted sabe ahora más de esto que cualquiera, pero lo que yo le quería decir era lo siguiente... Yo lo que quería era que si ellos iban a dar la plata, pues para un tercero que se la robara pa’ que la dejábamos en el aire...

V.B.S.: no porque ahí hay que trabajar tendrán que responder

Mujer: Pero a él le están diciendo que Lidio les responde

V.B.S.: de pronto a Lidio con él, pero nosotros no

Mujer: pero ¿por qué Lidio le había dicho que usted le había comprometido el Iderbol? ¿Cómo es que se llama?

V.B.S.: Lidio pidió Iderbol &%&&

Mujer: ¿dentro de las qué?

V.B.S.: dentro de las peticiones esta ese.

Mujer: ¿está Idebol? ¿Lidio?

V.B.S.: sí

Mujer: Pues yo no sé si sería con Iderbol o con... no con Infraestructura

V.B.S.: $%$&$

Mujer: ¿no?

V.B.S.: no he hablado con ellos nada de exposición

Mujer: bueno, entonces yendo como al grano... entonces, que hablen con ellos o que hablen con usted... porque la plata es grande

V.B.S.: yo no sé cómo con quien hablarían ellos... o sea, yo no puedo hablar &%&

Mujer: ellos dijeron que si necesitaban 200 mil o 300 mil lo que necesitaran ellos están súper largos... por el lado de lidio, yo no sé si es con Lidio... Lidio le pidió Iderbol, yo no sé si es con Iderbol o con Infraestructura... ¿quién maneja infraestructura?

Hombre: no por ahora no hemos dicho quién se va a poner ahí... porque se puede poner cualquier, pero no es quien va a manejar eso...

En este audio quien sería Vicente Blel aseguró que ha recibido aportes de grupos económicos y que estos pasarían primero por “el partido”, que se quedaría con el 6% de estos dineros.

Mujer: no... ah pero eso es muy bueno

V.B.S.: le estoy pidiendo ayuda a los grupos económicos de tal manera... por ejemplo, el grupo Ardila me ha dado una plata, Santo Domingo me ha dado una plata, Echavarría me ha dado una plata (...) Me ha dado una plata un poco de gente así que me colabora porque yo le he hecho favores a ellos, no me han dicho todavía cuánto es, pero esta semana me dicen la cantidad, yo se la meto a través del partido y el partido me quita el 6%, pero aparece como que eso es del partido.

Mujer: entonces... no, usted me dirá...

V.B.S.: por él le digo, hagámoslo la otra semana cuando usted venga...

Mujer: porque ¿cuándo son las elecciones?

V.B.S.: 27 de octubre, dentro de 50 días

Mujer: bueno, pero todo el mundo dice que Vicentico esta sobrado

V.B.S.: en el papel esta sobrado

Mujer: ¿se le ha añadido todo el mundo compi?

V.B.S.: sí

Mujer: ¿ como lo ha hecho compi? Porque de verdad la política es tan jodida

V.B.S.: ese es el secreto

Mujer: jajaja porque de verdad yo quedé impresionada, me estaba contado y dice no es que a razón con todo eso, pero cómo lo hizo o sea porque de todas maneras es demasiado complicado

V.B.S.: claro

Mujer: y Vicentico cómo lo ve

V.B.S.: muy bien

Mujer; ¿sí? Se está defendiendo bien

V.B.S.: si está defendiendo bien, está haciendo la campaña muy bien

Mujer: yo lo que veo por Instagram. Y usted quién cree que para la alcaldía quien queda

V.B.S.: William García

Mujer: ¿sí? Pero no Sergio porque a mí me dicen que Sergio va a arrasar

V.B.S.: no

Mujer: ¿por qué?

V.B.S.: no tiene ni la menor...

Mujer: ay yo estaba convencida que le ganaba Sergio a este García, ¿no? ...¿y qué paso con la china?

V.B.S.: al fin no ganó, se quedó abajo

Mujer: bueno compi entonces porque yo pensé que si de pronto le conseguíamos la plata allí pues yo no sé qué compromisos son los que ellos quieren, ellos solamente me preguntaron por Infraestructura y por Salud, pero yo no se qué realmente ellos vienen detrás de Iderbol, yo no sé realmente ellos vienen detrás de qué

V.B.S.: es que es lo que ellos realmente quieren

Mujer: pero eso ya no sería con usted porque sí... es el que va a manejar Iderbol

Fiscalía, Procuraduría y Contraloría

El fiscal general de la Nación (e), Fabio Espitia, anunció que el ente acusador adelanta seis líneas de investigación en torno al caso de la presunta corrupción y repartición de contratos en la Gobernación de Bolívar. “Para efectos de acreditar eventuales irregularidades se harán seis líneas de investigación, por un lado en la temática del acueducto de El Carmen de Bolívar; el de El Peñón, sería la segunda; de San Juan, la tercera, y la cuarta, de San Jacinto. “Adicionalmente a eso hay una temática que se refiere a los Juegos Nacionales, que sería la quinta línea de investigación y la última sería vincular con eventuales irregularidades y fundamentalmente con violación de topes en materia electoral”, señaló.

Por otro lado, a través de Twitter, el procurador general de la Nación, Fernando Carrillo, aseguró que investigarán los hechos de presunta corrupción denunciados en audios. “Enviamos comisión disciplinaria a #Cartagena como parte de la indagación preliminar por presuntas irregularidades en la contratación de la Gobernación de #Bolívar. La @PGN_COL actuará con contundencia ante cualquier alerta de fraude en materia electoral”, tuiteó. La acción de la Contraloría General de la República fue más contundente, hasta el punto que realizaron allanamientos en Aguas de Bolívar, y la Secretaría de Infraestructura y la Oficina Jurídica de la Gobernación de Bolívar, donde solicitaron contratos.

Transcripción de audios

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS