Cartagena


Los compromisos para trabajar por las Islas del Rosario

La Alcaldía de Cartagena se reunió con la Procuraduría y Cardique para consolidar un trabajo conjunto en materia medioambiental e inmobiliaria en el archipiélago.

REDACCIÓN CARTAGENA

20 de febrero de 2024 03:17 PM

La Procuraduría General de la Nación, a través de los procuradores ambientales Gustavo Guerrero, Marcio Melgosa y Mayelis Chamorro, tuvo una agenda ambiental enfocada en revisar las acciones de las autoridades competentes con respecto a la preservación medioambiental del archipiélago de Nuestra Señora del Rosario y San Bernardo. En ese sentido, el Ministerio Público, de cara a hacer vigilancia preventiva a la protección del equilibrio ecológico y la situación de lotes baldíos en las islas de Cartagena, visitó el lugar. Entérese también: Procuraduría desarrollará agenda ambiental en Cartagena

Cabe recordar que hay una sentencia del Consejo de Estado que ordena recuperar el equilibrio ecológico y sostenible de este ecosistema insular.

Por ende, el 15 de febrero se realizó una reunión con Cardique, la Alcaldía de Cartagena, entre otros actores para revisar la situación de biodiversidad y dirimir las tensiones por tierras y contratos de arrendamientos, entre nativos, arrendatarios y la Agencia Nacional de Tierras. Lea también: Denuncian “falta de planeación” en contratos de las Islas del Rosario

En la reunión se oficializó un comité de vigilancia para dar cumplimiento a las órdenes de la sentencia administrativo sobre los bienes baldíos y su impacto en las condiciones ambientales de las Islas del Rosario y San Bernardo.

Dicho encuentro se realizó en la sede de la Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique (Cardique). Al espacio asistieron, en representación de la Alcaldía de Cartagena, Francisco Castillo, asesor de Despacho para asuntos ambientales; María Patricia Porras, secretaria General; Milton Pereira, jefe de la Oficina Jurídica; Bruno Hernández, secretario del Interior, y Mauricio Rodríguez, director del EPA.

“En la reunión se dejó claro que, a pesar de que la administración pasada no avanzó en las materias que motivaron la reunión, la actual administración cumplirá los compromisos y se enfocará en la ejecución de la hoja del plan 2024, y dando cumplimiento a lo pactado en el comité. Por eso atendimos el llamado”, indicó Francisco Castillo.

En esa línea, el Distrito, a través de su programa Plan Titán 24, ampliará su área de acción a el sistema insular y planificará la estrategia del -ecobloque marino-, donde la Armada Nacional, la Alcaldía y demás entidades concurrentes atenderán la seguridad y el descontrol de las construcciones prohibidas en las islas.

Entre algunos de los compromisos acordados en relación con el Distrito se resalta la realización de un Consejo de Gobierno en las Islas del Rosario.

Otros compromisos:

- La Alcaldía de Cartagena será incluido en el Comité Ambiental de las Islas del Rosario y San Bernardo, establecido en resolución No 551 de 2022.

- Definir área de amortiguadora del parque

- Convocar un Comité de Vigilancia a la sentencia en abril de 2024.

- Socialización de la capacidad de carga del parque por Cardique.

- Realización de mesas de trabajo entre la ANT, arrendatarios, Procuraduría y comunidad nativa.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS