Los grandes retos que tiene Cartagena y ningún gobierno ha podido solucionar

07 de mayo de 2019 11:00 AM
Los grandes retos que tiene Cartagena y ningún gobierno ha podido solucionar
El traslado del mercado de Bazurto es uno de los temas más dilatados. // Foto: Aroldo Mestre Alcántara - El Universal.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

La crisis institucional de Cartagena ha dejado un hueco de autoridad que se ve materializado en varios problemas que, a pesar de algunos intentos por solucionarlos, continúan afectando la calidad de vida de sus ciudadanos.

La cantidad de Secretaría, direcciones y oficinas con las que cuenta el Distrito no son garantía de resolución en temas como el cuidado y recuperación del medio ambiente, respeto por el espacio público, transporte y protección del patrimonio histórico y cultural de la ciudad.

La aparente inoperancia de algunas dependencias, agudizada por el constante cambio de funcionarios, pone sobre la mesa el debate sobre el correcto uso o no de los presupuestos que año tras año les son adjudicados. A continuación, le mostramos algunos de los problemas que tiene Cartagena y no han tenido solución.

Lea aquí: Real Cartagena y el reto que asume Santa con jugadores que ya conoce

Establecimiento Público Ambiental, EPA

El presupuesto asignado a esta dependencia en 2019 fue de $7.859.500.643, sin embargo, el estado del medioambiente en Cartagena es incierto. Es la autoridad encargada de temas como arborización, calidad de aire y control del ruido, y para muchos ambientalistas es “inoperante”.

Un informe de Calidad de Vida presentado por Cartagena Cómo Vamos en julio de 2017 alertó sobre la falta de indicadores técnicos actualizados que permitan detallar la contaminación a la que se exponen cada día los cartageneros.

Le puede interesar: Condenan a falso cirujano plástico en Montería

Según el informe, las últimas mediciones de ruido en la ciudad fueron realizadas en 2010 y solo en las Localidades 1 y 2. En el año 2011, solo se hizo en la Localidad 3. Frente al estado de la calidad de aire, “nunca se han obtenido datos técnicos comparables, año tras año”.

Ante esto, Álvaro Vargas, director del EPA, explicó a El Universal que desde hace algunos meses se está trabajando para ‘ponerse al día’ con los indicadores que permitan detallar el estado del medio ambiente en Cartagena y superar dichas falencias. Sin embargo, aún se desconoce cuándo los cartageneros podrán tener datos certeros sobre el estado del medioambiente.

Pero esto no es lo único en que se raja el EPA , la mitigación de la contaminación en Bazurto, el cuidado de las ciénagas para que no las invadan y el control sobre la tala de mangles, son otros pendientes que se le agregan a la lista.

Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte, DATT

Esta es una de las dependencias de las que más se quejan los cartageneros. Para 2019 le fue asignado un presupuesto de $3.438.995.727, sin embargo, en varias ocasiones el departamento ha manifestado que hacen falta agentes para poder ejercer mayores controles en la ciudad.

Mal parqueo, invasión de carriles por parte de estaciones ilegales de taxis y motos, falta de agentes para regular el tráfico en puntos críticos, e implementación del taximetro son algunas de las quejas más recurrentes.

En septiembre del 2018, el Concejo de Cartagena pidió al DATT regular el parqueo en las calles de la ciudad, realizando operativos de control eventuales para mejorar la movilidad. Los operativos de control se cumplieron unos meses, pero después los dueños de los vehículos volvieron a parquearse en las calles, según narraron algunos líderes comunales.

Los grandes retos que tiene Cartagena y ningún gobierno ha podido solucionar

En los barrios, las calles se han convertido en parqueaderos. Foto: Julio Castaño - El Universal.

Espacio Público

El informe de Calidad de Vida de CCV 2017 reveló que, en promedio, cada cartagenero dispone de 57 cm² de espacio público entre plazas, parques, plazoletas y paseos peatonales.

La recuperación de los espacios públicos es una de las tareas que al parecer le ha quedado grande a la Gerencia de Espacio Público.

Pese a que en zonas como el mercado de Bazurto, La Castellana, la avenida de El Lago, Centro Histórico, y otros, se realizan operativos para despejar el espacio, lo único cierto es que los vendedores salen huyendo al ver a un funcionario pero al cabo de unos minutos están de regreso.

Debido a la falta de control, hay andenes que se han convertido en pasajes comerciales, y zonas que por más operativos que se hagan han dejado de pertenecer al espacio público.

Los grandes retos que tiene Cartagena y ningún gobierno ha podido solucionar

Los andenes se han convertido en pasillos comerciales. Foto: Julio Castaño - El Universal.

Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena, IPCC

El IPCC no solo es el encargado de realizar la programación, coordinación y financiamiento de las actividades culturales y festividades cívicas y populares de la ciudad y sus corregimientos, también debe velar y proteger el patrimonio arquitectónico y tangible de la ciudad.

En esta última función es donde más deficiencia ha tenido el instituto, pues muchos han sido los casos denunciado de obras que se realizan en casas coloniales que no cumplen con los requisitos técnicos para salvaguardar el patrimonio.

Pese a que la ciudadanía ha jugado un papel importante denunciando obras que no cumplen con la norma patrimonial, el IPCC debe tener controles más rigurosos sobre el patrimonio ya que en muchas ocasiones, cuando se hace la suspensión de la obra ya hay un avanzado estado de destrucción sobre algo que era patrimonio de la Humanidad.

Los grandes retos que tiene Cartagena y ningún gobierno ha podido solucionar

Suspensión de obras en el Centro Histórico. // Foto: Luis Herrán - El Universal.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS