La Policía no podrá cerrar establecimientos, será función de los inspectores

16 de mayo de 2019 10:34 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

La Policía no podrá cerrar temporalmente locales comerciales que no cumplan reglas, según dispuso el Plan Nacional de Desarrollo, que delegó estas facultades a los inspectores de policía.

Anteriormente, eran los uniformados de la Policía quienes tenían la potestad de cerrar establecimientos comerciales si no los dueños o administradores no tenían la documentación necesaria para el funcionamiento y si estaba vencida.

De acuerdo con la directora Ejecutiva de Fenalco Bolívar, Mónica Fadul Rosa, desde esta federación se ha promovido y se seguirá promoviendo la certidumbre jurídica y la garantía del debido proceso frente a los procedimientos de inspección, vigilancia y control.

“La defensa de las garantías mínimas al ciudadano que genera empleo y promueve la productividad se ha visto afectada sensiblemente con las cifras de cierres de las unidades de negocio, con importantes repercusiones económicas y sociales”, sostuvo la funcionaria.

Fadul resaltó que “durante el trámite del proyecto de ley en el Congreso de la República, del hoy Código de Policía y Convivencia Ciudadana, fuimos enfáticos en que no se trasladaran estas competencias a la Policía Nacional”.

Según el gremio de comerciantes, mientras que en 2017 se suspendieron temporalmente 37.020 establecimientos, en 2018 la cifra ascendió a 57.082, y tan solo durante el mes de enero de 2019 ya se habían suspendido 1.610 más, para un total de 95.712 comercios cerrados temporalmente.

“Se acordó socializar”

Durante una reunión entre el alcalde (e) Pedrito Pereira Caballero y el gremio de comerciantes, se acordó socializar sobre la expedición de la norma, que se cumpla la ley y que las competencias las ejerzan quienes tienen la competencia.

“Escuchamos a la doctora Fadul y dijimos que lo íbamos a mirar con la Policía, y cómo se podía armonizar con el Código, y si ya definitivamente las competencias las tienen los inspectores en el control a los establecimientos de comercio”, sostuvo el mandatario distrital.

La directora de Fenalco entregó un documento al alcalde y se esperarán las instrucciones de carácter nacional por ser aplicable a todo el territorio, así como el Código de Policía.

“El Plan Nacional de Desarrollo espera la firma del presidente para ser sancionada y al entrar en vigencia, muy seguramente, tienen que empezar a tomar las decisiones y a dar las instrucciones de policía”, manifestó Fadul Rosa.

Por su parte, la directora de Cotelco Cartagena, Mónica Mass, dijo que la modificación del artículo obedece a una gestión gremial, teniendo en cuenta las dificultades de los afiliados hoteleros por el control a uso de suelo y otros requerimientos.

“Creemos que esta medida va a ser muy benéfica porque consideramos que los inspectores de policía, por su formación en el área de derecho, pueden tener más elementos de juicio antes de tomar las decisiones de cierre de hoteles y establecimientos de comercio”, enfatizó Mass.

Y concluyó que es pertinente esperar cómo evoluciona el tema en cuánto a reglamentación del Plan Nacional de Desarrollo.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS