Cartagena


Los más afectados con el pico de Infecciones Respiratorias Agudas

En Cartagena se han dado 112.942 atenciones médicas relacionadas a estas infecciones. De estas, 580 fueron en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

Las lluvias trajeron consigo el aumento en los casos de Infecciones Respiratorias Agudas en Cartagena. Según el Ministerio de Salud, estas infecciones, agrupadas bajo la sigla IRA, constituyen un grupo de enfermedades que se producen en el aparato respiratorio y son causadas por diferentes microorganismos como virus y bacterias. Comienzan de forma repentina y duran menos de dos semanas.

Lea aquí: ¡Esté alerta con los niños! Cartagena atraviesa su primer pico respiratorio

“Es la infección más frecuente en el mundo y representa un importante tema de salud pública para nuestro país. La mayoría de estas infecciones, como el resfriado común, son leves, pero dependiendo del estado general de la persona pueden complicarse y llegar a amenazar la vida, como en el caso de las neumonías”, detalla el Ministerio.

Según el Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis), con corte al 4 de junio, se han dado 112.942 atenciones médicas relacionadas a las IRA, de las cuales, 2.267 fueron bajo el servicio de hospitalización. De estos, 580 fueron en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

En cuanto a las muertes, solo se ha registrado el fallecimiento de un menor de ocho meses. “Este caso se encuentra en estudio, aún por definir por el Instituto Nacional de Salud”, anotó el Dadis.

De acuerdo con la autoridad sanitaria, a principios de este 2022, se registró un aumento significativo de los casos por encima del nivel de riesgo, sin embargo a partir de febrero se produjo un descenso con el cual las infecciones mantuvieron un comportamiento estable con fluctuaciones leves que mantenían a la ciudad por debajo del nivel de riesgo alto. Ahora, este mes de junio, por cuenta de las lluvias, se volvió a registrar un incremento que ubica al Distrito en zona de alerta, por lo cual en estos momentos se sugiere a la ciudadanía intensificar las medidas para prevenir casos.

“Las Infecciones Respiratorias Agudas afectan a toda la población, especialmente a los niños menores de cinco años, a los adultos mayores de 65, a las personas que cursan con alguna enfermedad crónica de base o a aquellas con algún tipo de inmunosupresión. Las complicaciones económicas, sociales e individuales que causan las IRA incluyen gastos hospitalarios y de medicamentos, así como ausentismo laboral y escolar”, explicó el Dadis.

Las edades más afectadas

Del total de atenciones médicas por IRA, 110.675 fueron por consulta externa y urgencias, es decir, no requirieron hospitalización.

En cuanto a los casos de IRA que necesitaron atención en UCI, las cifras indican que por grupo etario los mayores de 60 años fueron los más afectados con 213 casos, seguidos por los niños y jóvenes entre 5 y 19 años con 107 casos.

Por fuera de cuidados intensivos, el resto de hospitalizaciones las lideran los niños entre 2 y 4 años con 375 casos, seguidos por los mayores de 60 años con 365 casos y los niños y jóvenes entre 5 y 19 años con 323 casos.

Recomendaciones
Desde el Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis) emitieron varias recomendaciones para prevenir las Infecciones Respiratorias Agudas. Estas son las principales:
- Lavarse frecuentemente las manos.
- Protegerse de los cambios bruscos de temperatura.
- Usar tapabocas en zonas cerradas.
- En caso de tener gripa, ventilar y limpiar diariamente las habitaciones de la vivienda y la oficina.
- Evitar en lo posible el contacto estrecho con sintomáticos respiratorios.
- Mantener la distancia entre personas en lugares pequeños.
- No compartir alimentos o vasos con personas con síntomas respiratorios.
- Usar gel antibacterial.
- Acudir a urgencias una vez se identifiquen signos de alarma como respiración rápida, dificultad para respirar, hundimiento de las costillas, fiebre que no cede, vómitos, decaimiento o ruidos raros en el pecho.
  NOTICIAS RECOMENDADAS