Cartagena


Los puntos claves del regreso de la construcción y manufactura

Desde el 27 de abril las empresas de construcción y manufactura podrán reactivar sus labores, para hacerlo deberán cumplir con medidas de bioseguridad.

SOFÍA FLÓREZ

22 de abril de 2020 12:00 AM

Tras un mes de aislamiento social preventivo por el coronavirus e incertidumbre por el futuro de la economía del país, finalmente el presidente Iván Duque anunció que la cuarentena se extenderá hasta el 11 de mayo, sin embargo, a partir del martes 27 de abril algunos sectores se reactivarán de manera paulatina.

De acuerdo con lo que explicó el presidente, los sectores de la construcción y de la manufactura son los que nuevamente tendrán vida productiva, pero para esto deben implementar protocolos especiales de bioseguridad. (Lea aquí: Cuarentena nacional se extiende hasta el 11 de mayo)

El protocolo prevé medidas estrictas en transporte, turnos, controles de temperatura y mitigación. Para las áreas comerciales, se prevé fortalecer canales virtuales y distanciamiento en los espacios, con operación por turnos de notarías, curadurías urbanas y oficinas de registro.

Desde Camacol Bolívar celebraron el anuncio hecho por el Gobierno pues podrán retornar a la actividad productiva alrededor de 39 mil empleos. Además precisaron que vienen trabajando de manera activa y en conjunto con el Gobierno nacional en la elaboración de los protocolos para el sector, buscando la forma idónea para retornar a la vida productiva.

“Desde el gremio realizamos un trabajo muy juicioso, basándonos en experiencias internacionales, después hicimos un trabajo más nacional, desde el punto de vista técnico, y de ahí conseguimos asesores externos en temas de salud y sanitarios, que lo complementaron. El protocolo cumple estrictamente con esos contenidos que hablamos. Ahora ya fue adoptado por el Gobierno nacional en la Circular conjunta 001 del 11 de abril de 2020, entonces en esa medida esta semana las están usando los empresarios, para ir consiguiendo insumos, porque esto requiere de una cantidad de insumos que antes no se requerían en las obras. Nosotros desde Camacol estamos preparando todas las piezas de divulgación que le deben llegar al trabajador. De tal forma que, con el anuncio realizado por el presidente Duque de extender el aislamiento hasta el 11 de mayo pero reactivando ciertas actividades entre esas la construcción, que es lo ideal, ya estemos listos”.

Recomendaciones
Desde Camacol Bolívar dieron algunas recomendaciones al l Gobierno, como la adopción de medidas para continuar incentivando la compra de vivienda, como otorgar alivios financieros a quienes tomen créditos hipotecarios y dar un subsidio a la tasa de interés para la clase media. Adicionalmente, apoyando a las empresas y hogares al modificar plazos de impuestos predial, ICA, impuesto vehicular y del IVA en gastos administrativos para las empresas de todos los sectores, durante la coyuntura. Además se sugiere la implementación de la virtualización y digitalización de los trámites, que ha sido solicitada por el sector privado y política anti-trámites.
La manufactura

Sobre este sector, desde el Gobierno nacional se indicó que en medio del aislamiento obligatorio ya varias empresas de la industria manufacturera se encontraban laborando, como es el caso de aquellas empresas dedicadas a la elaboración de alimentos, la fabricación de insumos sanitarios y la producción de productos de aseo, entre otros.

La idea es que estas puedan seguir operando, especialmente las relacionadas con la atención del COVID-19.

Las medidas

Dentro de las principales medidas que deben adoptar en el sector de la construcción están:

Informar, en carteleras en áreas de la edificación, la forma en que se transmite el coronavirus, la manera de prevenirlo y sus síntomas.

Disponer suministros de gel antibacterial en las áreas de descanso, administrativas, ingreso a ascensores (si aplica), y aquellas de alto tránsito en la edificación y tomar la tempeteratura.

Disponer en áreas comunes para realizar lavado de manos con agua y jabón.

- Suministrar tapabocas, guantes de látex o nitrilo y demás elementos para los trabajadores.

Incrementar la frecuencia de limpieza y desinfección de superficies, elementos y equipos de trabajo de áreas administrativas.

Establecer estrategias de trabajo que permitan el distanciamiento entre los trabajadores (2 metros).

Informar a los colaboradores cuando se presenten casos sospechosos y confirmados de COVID -19.

  NOTICIAS RECOMENDADAS