Cartagena


Los riesgos a los que se enfrenta Transcaribe si no se ajusta la tarifa

Mintransporte aseguró que ajustar la tarifa anualmente está pactado en los contratos con los concesionarios.

JULIANA DE ÁVILA ROMERO

04 de marzo de 2020 12:00 AM

La salud financiera del Sistema Integrado de Transporte Masivo (SITM) está en riesgo. La situación se agudizó el año pasado con los reiterativos “no” del Concejo al proyecto que pide otorgarle facultades al alcalde de Cartagena, para que pueda celebrar operaciones de crédito público hasta por $20 mil millones como fuente de financiación al sistema, que serían invertidos en chatarrización, lo que permitiría entrar más rutas y captar más usuarios.

A la crisis porque no llegan estos recursos, incluidos en el Plan de Desarrollo Primero la Gente como un aporte a la figura de Transcaribe Operador, se suma el misterio alrededor de qué pasará con la tarifa usuario, ¿habrá o no ajuste?

Y, ¿por qué la insistencia? Hay una tarifa técnica, que es la suma de lo que se gasta en la operación del sistema, es decir, gasolina, buses, conductores, entre otros; y la tarifa usuario, que es lo que pagan los cartageneros por subirse al bus. En un escenario ideal, la tarifa usuario estaría un poco por encima de la técnica o estarían al mismo nivel; sin embargo, en Cartagena desde el año pasado estaba desbalanceada. Se estimaba que la técnica superaba hasta en 800 pesos la de usuario, es decir, lo que pagaban los usuarios no era suficiente para mover los buses.

A inicios de año se conoció que el estudio técnico para el ajuste anual de la tarifa ya había sido enviado por Transcaribe al Distrito, y que pese al déficit, la sugerencia había sido un “aumento razonable” de entre $100 y $200, no obstante, a la fecha no se tienen noticias de qué pasó con esta decisión y el Distrito mantiene en vilo al sistema y a los usuarios, lo último que se supo fue una invitación del alcalde William Dau Chamatt para que la gente se subiera más a los buses y así no aumentar la tarifa.

Ante el silencio en Cartagena, El Universal le preguntó al Ministerio de Transporte ¿por qué es importante el ajuste de la tarifa?

“Es importante indicar que los Sistemas Integrados de Transporte Masivo cuentan con unas estructuraciones técnicas, legales y financieras que detallan las fases de implementación para su operación, costos y demás elementos jurídicos con respecto a las obligaciones de las entidades territoriales, entes gestores y operadores, para el sostenimiento financiero de dichos sistemas.

“Es así, que en los contratos de concesión celebrados entre los entes gestores y los concesionarios de la operación se encuentra pactado el ajuste de la tarifa al usuario de manera anual. Este ajuste resulta importante para la salud financiera de los masivos, debido a que la remuneración de costos por la operación proviene del recaudo de la tarifa, y si esta no se ajusta, puede empezar a generarse desbalances económicos en los contratos, debido a que los costos de la operación pueden estar expuestos a posibles aumentos en algunas variables como combustible, mantenimiento, seguros, pólizas, salarios, entre otros, y en esa misma proporción debe considerarse el ajuste en las tarifas”.

¿Cuáles son los agravantes de que se aplacen tanto estas decisiones en cuanto a recursos?

- El aplazamiento de las decisiones puede tener consecuencias, por ejemplo, el aumento de la tarifa al usuario, reclamaciones por parte de los concesionarios de la operación, afectación en la prestación del servicio, desplazamiento de las etapas de implementación del sistema, aumento de la informalidad e ilegalidad del transporte en la ciudad, entre otros.

¿Cabe alguna sanción o investigación al Distrito porque pese a que se comprometió a apoyar Transcaribe, no lo ha hecho?

- Carecemos de la competencia legal para determinar dicha responsabilidad; sin embargo, el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Transporte siempre ha estado atento en apoyar al Distrito y al ente gestor del SITM de Cartagena, para que tomen las medidas oportunas en pro del equilibrio financiero del sistema, toda vez que la Nación ha aportado recursos importantes para su correcta implementación, que permita brindar un servicio público de transporte con calidad, económicamente eficiente y amigable con el medio ambiente.

Chatarrización y demanda

Aunque El Universal no le consultó al Ministerio de Transporte sobre la viabilidad de la propuesta del alcalde para que más cartageneros se suban al sistema y así aumentar menos la tarifa, la respuesta de la entidad sobre la importancia de la chatarrización, varada por los $20 mil millones que no se han aprobado, dan luces de lo que realmente se necesita para que suba la demanda.

“La desintegración está directamente relacionada con la demanda que deben captar los sistemas integrados de transporte masivo; la demanda con los ingresos por la operación, y los ingresos con la tarifa que debe establecerse al usuario. En el caso de SITM de Cartagena, la demanda no crece debido a la falta de desintegración del Transporte Público Colectivo”.