Cartagena


Lucha contra el dengue es tarea de todos: Minsalud

La comisión del Ministerio de Salud y el Dadis visitaron el sector San Nicolás de El Pozón, donde verificaron las acciones realizadas contra el dengue.

WENDY CHIMÁ P.

20 de agosto de 2021 12:00 AM

El Pozón sigue siendo el barrio que más casos de dengue ha reportado al Sistema de Vigilancia de Salud Pública del Departamento Administrativo Distrital (Dadis). A corte de la semana epidemiológica 30, tenía 86 casos confirmados. Le sigue Nelson Mandela con 46; Olaya Herrera con 38 y San José de los Campanos con 25.

Este repunte de casos de dengue llamó la atención del Ministerio de Salud, por lo que enviaron una comisión para que revisara el plan estratégico que la entidad de salud de la ciudad ha estado implementando, incluyendo los mensajes claves y la información que le están dando a la comunidad de prevención y capacitación para evitar que el mosquito que transmite esta enfermedad los siga afectando. Lea aquí: Llegó a Cartagena comisión de Minsalud para atender casos de dengue

“El personal del ministerio llegó a Cartagena el miércoles en la mañana e inmediatamente hicieron la primera reunión con el Dadis para revisar el plan estratégico que han estado trabajando en diferentes barrios de la ciudad. Ahí se discutió y se revisó el plan de medios, los mensajes claves. La formación que le están dando a la comunidad, comunicaciones sobre las intervenciones y qué están haciendo para las consultas de los servicios”, explicó Iván Cárdenas, coordinador del Grupo de Enfermedades Endemoepidémicas del Ministerio de Salud y Protección Social.

La tarde del miércoles, según comentó Cárdenas, el equipo capacitó sobre la guía de atención a “los monitores médicos para que puedan revisar y hacerles seguimiento a las historias clínicas de los pacientes”, pues parte de la comisión fortalecerá el diagnóstico que los médicos realizan en cada IPS o clínica y así evitar más muertes. Recordemos que en la ciudad han fallecido 6 menores de edad con diagnóstico confirmado.

El recorrido

La comisión estuvo recorriendo las casas y calles del sector San Nicolás de El Pozón, realizando varias intervenciones, pero se mostraron preocupados porque encontraron varios vectores transmisores del mosquito. Lea aquí: “Fallecimientos por dengue se dan por diagnóstico tardío”: Minsalud

“Dio mucha preocupación ver cómo hay llantas acumuladas en la entrada del barrio, reservorios y demás espacios donde el mosquito puede reproducirse, pese a que desde el Dadis han estado haciendo varias cosas. Vamos a seguir trabajando desde esta secretaría de salud para fortalecer la comunicación de riesgo”, aseguró el experto, añadiendo que: “A mayor compromiso de la comunidad, más prevención”.

Ayer en la tarde, en reunión, hablaron sobre el plan de choque para verificar de qué manera podrán llevar más a la comunidad más información para prevenir el dengue.

“También hicimos una revisión de atención clínica en una institución de la ciudad y encontramos que no se estaba trabajando así como lo indica la guía y no estaban tratando la hidratación como debe ser para estos casos, para prevenir complicaciones y hospitalización”, aseguró Cárdenas.

Los síntomas
Fiebre, malestar general, decaimiento, dolor del cuerpo, dolor en los huesos, vómito, diarrea, dolor fuerte en el estómago y moretones.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS