Cartagena


Malla vial en el Centro en mal estado, ¿cuándo la arreglarán?

Los huecos en las vías del Centro cada día son más grandes. Hablamos con el secretario de infraestructura, quien indicó que ya trabajan en un plan.

WENDY CHIMÁ P.

28 de octubre de 2020 06:03 PM

Recorrer el Corralito de Piedras a pie, en bicicleta, en coche y en carro es uno de los planes preferidos de nativos y turistas, quienes admiran la belleza arquitectónica de cada una de las calles del Centro de la ciudad, donde los coloridos balcones de las viviendas coloniales llenas de flores decoran cada uno de los rincones, sin embargo, al mirar hacía la vía, toda esa belleza se viene abajo, ¿por qué?, los huecos que se encuentran en la mitad o a un lado de la carretera del Centro Histórico, cada día están más grandes, convirtiéndose en trampas mortales.

En un recorrido realizado por El Universal por algunas de estas calles del centro encontramos más de 20 huecos de gran magnitud, donde las llantas de los carros puede sufrir daños o alguna persona puede caer raspándose o sufrir alguna lesión de consideración.

Malla vial en el Centro en mal estado, ¿cuándo la arreglarán?

Este gran hueco está en la calle San Juan de Dios. // Julio Castaño

“La verdad es que estas calles están muy descuidadas, la malla vial en general de la ciudad, en este tiempo de pandemia, donde muchos carros no circularon debieron arreglar esos cráteres, porque ya no se les puede llamar huecos”, dijo Fabián Camargo, quien conducía por la calle San Juan de Dios.

Lo mismo piensa Carmenza López, “yo vengo cada vez que puedo a la Cartagena, pues soy de acá, pero trabajo en el interior y esta vez vine por cuestión de trabajo y la verdad es que cada vez veo peor estos huecos. Yo sé que hay muchas cosas que deben trabajar para mejorar, pero la malla vial es primordial”.

Pero, los huecos en la vía por falta de pavimentación o arreglo, no son los únicos que han afectado a la ciudadanía, también están aquellos donde faltan las tapas de alcantarillas, así como vimos en la calle Vicente García, el cual está ubicado en toda una esquina, por lo que trabajadores de la zona colocaron palos para que no ocurra un accidente.

Malla vial en el Centro en mal estado, ¿cuándo la arreglarán?

Así se encuentra esta alcantarilla en la calle Vicente García. // Aroldo Mestre

¿No ha cambiado?

Los miembros de la Asociación de vecinos y residentes del Centro Histórico de Cartagena (Asocentro), en el 2018 hicieron un mapa de las afectaciones viales que tiene este lugar y encontraron 40 huecos.

Las ‘trampas mortales’ que este medio encontró, son los mismos que están desde el 2018, año en que los miembros de la Asociación de vecinos y residentes del Centro Histórico de Cartagena (Asocentro) encontraron cuando hicieron un mapa de las afectaciones en infraestructura vial en este sector de la ciudad. Según el mapa en total son 40 huecos que están ubicados en todo el Centro.

Estos mismos, al parecer, son los que han persistido en el Corralito de Piedras. Los huecos que tienen mayor proporción los encontramos en la calle San Diego, Puerta de Paz y Concordia; calle San Juan de Dios: la Plaza de Los Coches; calle Vicente García, entre otras.

¿Qué dice la alcaldía?

El Universal se comunicó con Luis Villadiego, secretario de Infraestructura, a quien le preguntamos si estaban trabajando en algún plan para mejorar la malla vial que hay en diferentes puntos de la ciudad y él indicó que “sí, en este momento estamos trabajando en ese plan, estamos diseñándolo de la mano con expertos en el tema de pavimento, con el equipo que nos hace apoyo interno en la secretaría y la idea es hacer un plan bastante dinámico que nos permita a nosotros tener una estrategia de atención de acuerdo con las localidades, de acuerdo a los barrios”.

El secretario además explicó que entre sus metas está que “dentro de mis primeros 30 días pueda hacer el anuncio oficial informándoles a toda Cartagena de qué manera lo vamos a atender, y pronto la comunidad se va a enterar de cómo procederemos, pero sí hace parte de nuestras grandes prioridades y banderas la reparación de la malla vial de Cartagena”.