Cartagena


[Mapa] Los 20 barrios con más casos activos de COVID en Cartagena

Según el Dadis, en la ciudad hay 366 casos activos de coronavirus, Manga y Bocagrande lideran los contagios.

YESSICA RIVERA PORRAS

26 de octubre de 2020 03:30 PM

Pese a que el primer caso de coronavirus en Cartagena se confirmó hace ya casi nueves meses, el virus sigue rondando en la ciudad.

Así quedó evidenciado en el último reporte epidemiológico de COVID-19 entregado por el Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis), en este se detalla que, a corte del 26 de octubre, en Cartagena hay 25.378 casos confirmados de coronavirus, de los cuales 581 fallecieron, 23.375 se recuperaron y 366 permanecen activos.

Alexis Ramos Blanco, médico epidemiólogo del Dadis y coordinador de la estrategia PRASS (Pruebas, Rastreo y Aislamiento Selectivo Sostenible) en Cartagena, sostuvo a El Universal que en las últimas semanas se está presentando un aumento de los contagios en barrios que en antes del pico de la pandemia (18 de junio) registraron pocos casos.

Explicó que esto obedece a dos factores, “primero al relajamiento de las medidas por parte de la ciudadanía y dos al comportamiento propio de la enfermedad, ya que en los barrios que antes tuvieron altas cifras hoy tienen un margen importante de población inmunizada, por lo que ahora tienen bajos casos activos”.

“No tenemos rebrote”

El médico del Dadis sostuvo que, pese a la reactivación económica, hasta el momento en la ciudad no se registran rebrotes y por el contrario se sigue con la disminución de la curva epidémica.

No obstante, el funcionario precisó que el riesgo de una segunda ola de la enfermedad existe y por ello es la necesidad de seguir acatando las medidas de bioseguridad: el lavado de manos, el distanciamiento social y el uso de tapaboca.

“Si bien estamos viviendo una apertura económica, esto no quiere decir que la enfermedad ya se fue, el riesgo de rebrote existe. Si vemos el comportamiento que ha tenido la epidemia en otros países estos están teniendo una segunda ola de la enfermedad y todo apunta que acá sucederá lo mismo, por ello la necesidad de mantener las medidas”, dijo.

Alexis Ramos Blanco destacó que la ciudad tiene varios indicadores positivos: alta tasa de recuperación (95%), baja letalidad (2%), baja positividad de las muestras (9%) y baja ocupación de camas UCI por paciente COVID (9%).

El panorama del COVID-19 en la ciudad

Los barrios que a la fecha reportan más casos confirmados de COVID-19 son Olaya Herrera (1.369), El Pozón (1.065), San Fernando (810), San José de Los Campanos (525) y El Socorro (483).

Sin embargo, los barrios que hoy lideran los casos activos (366) son Manga y Bocagrande.

Respecto a ello, el coordinador de la estrategia PRASS manifestó que los contagios en este lugares están siendo objeto de seguimiento y cercos epidemiológicos.

[Mapa] Los 20 barrios con más casos activos de COVID en Cartagena

A continuación la información detallada de los contagios en los 20 barrios con más casos activos.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS