Cartagena


“Marchamos por la vida y la paz”: estudiantes y sindicalistas

Estos marcharon pacíficamente ayer en la mañana pidiendo al Gobierno garantías y rechazando la muerte de Dilan Cruz. Hoy también hay marchas.

WENDY CHIMÁ P.

28 de noviembre de 2019 12:00 AM

No importó el sol y la elevada temperatura que hubo ayer en la mañana en la ciudad. Con sombrillas y gorras, estudiantes, maestros, sindicalistas, miembros de organizaciones sociales, de colectivos alternativos y demás, lanzaban arengas contra la muerte de Dilan Cruz en Bogotá y del gobierno de Iván Duque. En especial contra lo que llaman el ‘paquetazo’, que envuelve una reforma laboral, pensional, tributaria y el incumplimiento de algunos acuerdos.

“Seguiremos en pie de lucha. No descansaremos hasta que el Gobierno cumpla”, “Marchamos por la vida y la paz”, “no más muertes, no más heridos”, “queremos un mejor futuro”, eran algunas de las frases que gritaban estas personas a todo pulmón, mientras se concentraban en la bomba del Amparo. El recorrido empezó para los estudiantes en los Cuatros Vientos y para sindicalistas y docentes en la Institución Educativa Nuestra Señora del Carmen (el Departamental). Siguieron por la avenida Pedro de Heredia hacia la bomba del Amparo, donde ocuparon los cuatro carriles por unos 30 minutos, exigiendo un buen futuro, vida y paz para todos. La marcha terminó en el Departamental, donde los presentes seguían lanzando frases contra el gobierno del presidente Duque.

“Esta es una marcha del pueblo, ya hemos tomado conciencia de que los gobernantes no están actuando como es debido. Hay mucha corrupción y por esto hemos salido masivamente a las calles a pedir por lo que es nuestro”, dijo Agustín Almanza, miembro del Tribunal Magisterial.

Seguirán en las calles

El martes, el comité coordinador de las marchas a nivel nacional presentó al presidente de la República un pliego de 13 peticiones para el retiro o reformulación de las reformas fiscal, laboral y pensional. Además, los líderes de los sindicatos de estudiantes y trabajadores pidieron que se revisaran los acuerdos de libre comercio, que se elimine la unidad de policía antimotines y que se respete el derecho a la vida y los derechos de los colombianos en general.

Ante esto, el presidente Iván Duque pidió que los organizadores se sumaran a la “Conversación Nacional”, pero la mesa señaló que “con este gobierno no vemos ánimos de diálogo serio, por eso se rompió la mesa, puesto que el presidente y su equipo presentaron propuestas indecentes a la Comisión Nacional de Paro”, por lo que decidieron seguir en las calles.

“Seguiremos marchando hasta que todo esto se resuelva, hasta que nuestro futuro y el futuro de las otras generaciones sea bueno y no así como se plantea en estos momentos”, explicó Carmen Bossio, mientras que Angie Vergara, del Sena, dijo que “nosotros estamos marchando y lo seguiremos haciendo por nuestros padres y abuelos, quienes merecen una pensión y una vejez digna, también por un futuro fijo y por una buena educación”.

Por su parte, Pedro Herrera, presidente del Sudeb, anunció en medio de la marcha que “seguiremos en las calles de manera pacífica hasta que el Gobierno cumpla con el pliego”.

Las concentraciones fueron a las 8:30 de la mañana, pero el recorrido comenzó a las 10:30 y finalizó a la una de la tarde.

Otras marchas

Para hoy jueves, a las 5 de la tarde, se tienen previstas dos marchas en el Centro Histórico.

La primera es la gran velatón por la vida y “contra los asesinatos de víctimas inocentes del Esmad”, la cual partirá desde la plazoleta de la India Catalina, recorrerá toda la avenida Venezuela y terminará en la plaza de La Paz.

“No es posible permitir el ingreso a Bocagrande por circunstancias de movilidad que afectan directamente a realizar un plan de contingencia de cualquier índole, además de que se están interviniendo algunas vías, lo que complica aún más la situación, por eso solo está permitido hasta la plaza de La Paz”, indicó el secretario del Interior, José Carlos Puello.

La segunda manifestación es una concentración de organizaciones sociales, donde se realizará un encuentro cultural con grupos folclóricos y de teatro, con el único fin de promover la cultura de la no violencia. Se concentrarán en el parque del Paseo de los Mártires y la plaza de La Paz.

Las movilizaciones se suspenderán el viernes, pero retornan el sábado a las 9 de la mañana, donde se concentrarán en el centro recreacional Napoleón Perea. Se cree que aquí se coordinarán futuras marchas.

“Nos están perjudicando”

Algunas personas sienten que tantos días de manifestación son excesivos y que la situación está saliéndose de control, por lo que le piden a los marchantes que ya no sigan o que busquen otras alternativas que no afecten el tráfico vehicular.

“Sí, me parece excelente que se marche y que se luche por nuestros derechos y deberes, pero no es justo que los que sí debemos cumplir horarios nos veamos afectados, puesto que el transporte, en este caso Transcaribe que es el que más utilizo, se paraliza y me toca tomar otros medios de transporte que no son tan eficaces”, dijo Josefina Pérez.

Recordemos que debido a las diferentes marchas en la ciudad, el Sistema Integrado de Transporte Masivo ha tenido que frenar la circulación de buses debido a que bloquean las vías del solobús. “Ellos por lo general se demoran en pasar, ahora cada vez que hacen estas marchas nos perjudican mucho más y no debería ser así”, dijo Éder Gómez.