Cartagena


Marea alta causa inundaciones y va hasta diciembre en Cartagena

El CIOH informó que los efectos de este fenómeno pueden ser mayores ante las intensas lluvias. Así está el pronostico.

LIA MIRANDA BATISTA

13 de octubre de 2021 10:10 AM

Agua y más agua. Por estos días las calles de zonas como el Centro Histórico, Manga, Bocagrande y el Barrio Chino permanecen llenas de agua debido a la marea alta, un fenómeno que en estos meses afecta a Cartagena por ser ciudad costera.

Marea alta causa inundaciones y va hasta diciembre en Cartagena

El Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe (CIOH) ha informado que con base en el pronóstico de mareas para la ciudad comprendido de septiembre a diciembre, se prevé que exista la posibilidad de inundaciones en las zonas más bajas, causadas por la afectación de la marea astronómica, es decir, la incidencia de la fase lunar.

De acuerdo a los análisis realizados, entre el 11 y el 16 de octubre de este año se han presentado los picos más altos de marea (entre 32 y 34 centímetros, aproximadamente).

Marea alta causa inundaciones y va hasta diciembre en Cartagena

Es importante destacar que si la marea alta se combina con la acción meteorológica ocasionará inundaciones en zonas determinadas. Lea: Inundaciones y emergencias que dejó la lluvia en Cartagena

Reciba noticias de El Universal desde Google News

Al respecto, voceros del CIOH exponen que los efectos pueden ser mayores por perturbaciones meteorológicas como el viento y las lluvias que se presentan por estos días, sumado al aporte desde el canal del Dique.

  NOTICIAS RECOMENDADAS