Agua y más agua. Por estos días las calles de zonas como el Centro Histórico, Manga, Bocagrande y el Barrio Chino permanecen llenas de agua debido a la marea alta, un fenómeno que en estos meses afecta a Cartagena por ser ciudad costera.

El Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe (CIOH) ha informado que con base en el pronóstico de mareas para la ciudad comprendido de septiembre a diciembre, se prevé que exista la posibilidad de inundaciones en las zonas más bajas, causadas por la afectación de la marea astronómica, es decir, la incidencia de la fase lunar.
De acuerdo a los análisis realizados, entre el 11 y el 16 de octubre de este año se han presentado los picos más altos de marea (entre 32 y 34 centímetros, aproximadamente).

Es importante destacar que si la marea alta se combina con la acción meteorológica ocasionará inundaciones en zonas determinadas. Lea: Inundaciones y emergencias que dejó la lluvia en Cartagena
Al respecto, voceros del CIOH exponen que los efectos pueden ser mayores por perturbaciones meteorológicas como el viento y las lluvias que se presentan por estos días, sumado al aporte desde el canal del Dique.