Cartagena


“Marina Cartagena de Indias” tardaría hasta cinco años en materializarse

El presidente Ejecutivo de Corpoturismo, Irvin Pérez, aclaró algunas dudas sobre el polémico proyecto y dejó por sentado que la ciudad necesita crecer y ordenar sus cuerpos de agua.

ANGIE GOEZ AHUMEDO

29 de julio de 2020 03:00 PM

En las últimas semanas se ha suscitado una nueva polémica en Cartagena tras darse a conocer que la Dimar, a través de la resolución 0448 del 2019, concedió a Corpoturismo seis meses para solicitar a la Dirección de Consulta Previa del Ministerio de Interior una certificación sobre la afectación o no del proyecto “Marina Cartagena de Indias”. (Lea aquí: Se reaviva polémica por construcción de marina en la Bahía de las Ánimas)

Este proyecto que busca ampliar y ordenar el muelle de La Bodeguita fue presentado por primera vez en 2016, sin embargo, se ordenó el archivo del trámite y solo hasta hace unos meses se resolvió el recurso de apelación.

En el marco de un conversatorio a través de Zoom, con la Sociedad Colombiana de Arquitectos seccional Bolívar, el Presidente Ejecutivo de la Corporación Turismo Cartagena de Indias, Irvin Pérez Muñoz, presentó a la comunidad la idea de proyecto, que, a su juicio, no es una marina si no una ampliación del muelle, pues la capacidad actual está colapsada, la ciudad necesita crecer y ordenar sus cuerpos de agua.

“Aún no hay un proyecto consolidado, lo que hay es una necesidad sentida de darle orden a los turistas, los usuarios y los nativos, de tener una infraestructura para poder embarcar y desembarcar”, señaló.

Según explicó el ejecutivo, debido a que actualmente no hay concesión con la Dimar no se puede tener control en el agua por lo que se da el desorden de embarcaciones que llegan a parquear.

“Tengo que tener control del área a través de los permisos que da la concesión para poder organizar y sentarme con las empresas, las comunidades, y decirles cómo queremos organizar”.

Un proyecto que apenas “se cocina”

Una de las principales aclaraciones que realizó Pérez es que el proyecto apenas está en etapa de prefactibilidad y está lejos de materializarse y comenzar obras, pues antes debe pasar por varias etapas.

“No hay diseño organizado, hay esquemas básicos, ideas conceptuales, gráficos, pero nada puede garantizar que serán los diseños definitivos (...) En esta fase no hay que presentar estudios, una vez se aprueba esta prefactibilidad (que aún no se ha hecho) estamos obligados a demostrarle al Estado que se puede hacer de manera eficiente, técnica, correcta y que va a representar un beneficio a todos los interesados”.

En caso de que el proyecto de ampliación y ordenamiento pase la etapa de factibilidad, entrará en la fase de la adjudicación de la concesión, la puesta en marcha y finalmente la operación.

“Queremos extender dos plataformas de muelle y colocar dos pilotes donde podamos atracar el Buque Gloria cada vez que llegue, eso es lo que queremos, pero serán los estudios los que determinen si eso se puede hacer o no, si no se puede, no se puede (...) Esto no va a ser de un año para el otro, podemos llevarnos mínimo cinco años”, aseveró.

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Prototipo del proyecto que quiere realizar Corpoturismo: las flechas rojas son las plataformas para el embarque y desembarque de pasajeros. No corresponde a planos reales.

¿De dónde saldrán los recursos?

Otra de las dudas que despejó el presidente Ejecutivo de la Corporación de Turismo es la financiación de este proyecto. Según afirmó, los ingresos de la Bodeguita servirán para costear la iniciativa, sin embargo, aún se desconocen los costos pues esto será definido por los estudios técnicos que aún no se tienen.

“No se pretende sacar ni un peso adicional, la forma en cómo se administra hoy la Bodeguita permite ir ampliando paulatinamente y por fases mientras los ingresos lo permitan, y eso también requerirá un estudio financiero que diga cómo se va a hacer”.

Hay oposiciones

La Asociación de Vecinos del Centro Histórico de Cartagena (Asocentro) ha mostrado su oposición al proyecto a través de un oficio que presentaron el pasado 16 de julio ante la Dirección General Marítima (Dimar).

“De manera general consideramos en nuestra asociación que dicha marina violaría el POT y el PEMP que son los principios rectores de planeación urbana y que serían desconocidos por parte de los promotores de la marina”, se lee en el oficio.

Por otra parte, Wilman Herrera Imitola, representante del Consejo Comunitario de Caño de Loro, asegura que adelantará las acciones legales que permitan resolver las inconformidades de las comunidades afrodescendientes asentadas en la zona insular.

“El señor Irvin Pérez desconoce hoy una verdad histórica y es la presencia de comunidades étnicas en el muelle de La Bodeguita, porque a pesar de que existe una certificación que es la 1616 del 20 de diciembre de 2016 que determinó que en el área donde se va a desarrollar la marina no existen comunidades negras, esta se aparta de una realidad”. (Lea aquí: Isleños anuncian acciones legales por proyecto de marina en La Bodeguita)

Según Herrera, si el proyecto no acoge el proceso de consulta previa con las comunidades estaría en contravía de los postulados de la Constitución de Colombia y los convenios internacionales.

El líder solicita a la Dirección General Marítima (Dimar) que se abstenga de entregar la concesión porque “si no se agota el proceso de consulta previa es improcedente llevar a cabo este proyecto”.