Cartagena


Más de 600 personas se han movilizado desde los muelles de Cartagena

La Dirección General Marítima (Dimar) entrega un balance de la primera semana de apertura del sector náutico en la ciudad.

LIA MIRANDA BATISTA

07 de septiembre de 2020 06:41 PM

La fase de aislamiento selectivo en Cartagena avanza con paso firme. La apertura del sector náutico y demás muelles en la ciudad representó un hecho positivo para los amantes del mar y de las actividades a bordo de embarcaciones.

De acuerdo con la Dirección General Marítima (Dimar), que ha liderado el plan piloto de este sector, entre el 2 y el 6 de septiembre, se han movilizado 666 pasajeros y 100 embarcaciones. Lea: Todo lo que debe saber sobre la reapertura de muelles en Cartagena

“En esta primera semana tuvimos una movilización de 100 embarcaciones pequeñas con 666 pasajeros teniendo en cuenta que la reactivación de los vuelos ha sido muy pequeña por esto no se nota un movimiento mayor. En la medida que se vaya haciendo la reapertura de playas seguramente se verá el incremento progresivo en estos 15 días de piloto que nos faltan”, indicó el capitán de Navío Jorge Enrique Uricoechea, capitán de Puerto de Cartagena.

Cabe recordar que esta primera fase de operación en el muelle de La Bodeguita solo contempla viajes y paseos hacia las islas de la Zona Insular y no está autorizado el desembarque en ninguna de estas.

La Dimar continua al frente de los operativos de control para garantizar que operadores de lanchas y embarcaciones cumplan los lineamientos establecidos. “Tenemos a todos los inspectores en las diferentes marinas verificando que se estén cumpliendo los protocolos de bioseguridad. Se emitió una circular en la que se explica a todos los usuarios cuales son las reglas de juego en esta fase y se les recuerda los horarios y disposiciones para transitar en la bahía de Cartagena”, expuso el capitán.

Resaltó que las embarcaciones que transiten por la bahía interna de Cartagena no deben exceder los decibeles de ruido permitidos.

“Hasta el momento se ha mantenido una calma. Pero hemos tenido una novedad frente a la publicidad de fiestas en embarcaciones que no cuentan con los permisos ni de la autoridad marítima ni la Alcaldía de Cartagena”, dijo.

Las personas que deseen viajar hacia la Zona Insular deberán adquirir sus tiquetes con un día de antelación, realizar un cuestionario para la reducción de riesgos higiénicos y sanitarios así como atender la obligatoriedad del uso de elementos de protección personal y guardar las distancias demarcadas por la logística del muelle.

Las marinas y muelles autorizados son: Muelle turístico La Bodeguita, el Club de Pesca, el Club Náutico, marina Todomar (Albornoz), marina Rosales, marina Náutica Integral, marina Santa Cruz y marina Manzanillo.

MULTIMEDIA