Cartagena


“Me deben más de $5 millones”: vacunadores contra el Covid reclaman pagos a IPS

Auxiliares de enfermería afirman que la IPS del Nuevo Bosque para la cual trabajaron durante la pandemia les debe liquidaciones, salarios y seguridad social.

REDACCIÓN CARTAGENA

10 de enero de 2023 09:30 AM

Le pusieron el pecho al COVID-19 y aún exponiendo sus propias vidas se vistieron de héroes para ayudar a salvar las de cientos de cartageneros durante la pandemia. Lo hicieron por pasión, por su vocación y también por la necesidad de obtener ingresos económicos para llevar alimentos a sus familias.

Hoy, cerca de 25 personas que trabajaron como vacunadores para una IPS de Cartagena lamentan que hace varios meses finalizaron sus contratos y todavía les adeudan varios meses de salarios y liquidaciones.

(Lea: ¡A vacunarse! El llamado de las EPS a sus afiliados para prevenir el COVID)

Los afectados se comunicaron con El Universal para hacer pública su situación, afirmando que han hecho varias peticiones formales a las directivas de la entidad de salud, pero no ha sido posible que se pongan al día con los pagos.

Añadieron que, en caso de continuar sin respuestas ni soluciones, se tomarán las vías de hecho para manifestar su descontento y llamar la atención de las autoridades y entes de control.

La empresa tenía unos 13 vacunadores, cerca de 10 digitadores, una enfermera jefe, un coordinador de información y un asistente.

Un enfermero, quien pidió reserva de su identidad, sostuvo: “La IPS funciona en el Nuevo Bosque, se llama Red Plus y nos adeuda mucho dinero a la mayoría de extrabajadores. En mi caso me quedaron debiendo dos meses desde que se acabó el contrato, en julio del 2022. Luego, me dieron un abono y actualmente me adeudan un mes de salario, la liquidación y los aportes a la seguridad social. Tengo siete meses sin saber nada de pagos, han sido meses muy difíciles para mi familia porque no he podido conseguir otro empleo. Por todo me deben de cinco a seis millones de pesos”.

(Lea: Video: disparos alrededor del Festival Buena Vida asustaron a los asistentes)

Algunos de los denunciantes trabajaron un año, otros por seis meses y otros por más de un año. Varios de ellos han emprendido acciones jurídicas en contra de la IPS para que responda.

(Lea: El 2022 cerró con 2.482 accidentes de tránsito en Cartagena)

Otra auxiliar de enfermería afectada, quien reside en El Pozón, contó que se ganaba un salario mínimo y le adeudan tres meses de sueldo más prestaciones sociales.

“Yo era vacunadora y salí sin recibir los últimos pagos. Soy madre cabeza de hogar y mi situación económica es muy difícil. Ellos no han tenido consideración con nosotros, en mi caso varias veces trabajé desde las 7 de la mañana hasta las 8 de la noche. Al principio todo iba bien, pero después empezaron los retrasos. Me deben más de $4 millones y no me dan respuestas, estoy desesperada”, dijo.

Sin queja formal

Este medio consultó sobre esta situación al Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis), desde donde indicaron que no han recibido una denuncia formal al respecto. No obstante, explicaron que los vacunadores no dependen del Dadis ni son contratados por la entidad, y que la IPS es la directamente responsable por el pago de la nómina.

Intentamos comunicarnos vía telefónica con un directivo de la IPS en mención, pero este no respondió a las llamadas.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS